Sensopercepción y el aquí y ahora

Alumnos de EcII- 2012
La Sensopercepción es una forma de trabajo corporal centrada en las percepciones corporales que nos ubica necesariamente en el aquí y ahora. El aquí del cuerpo y ahora del presente, convocando una presencia tal que lo es sin pensamientos que nos lleven hacia el pasado -que ya fue- o el futuro -que aún no es-.La ubicación en el presente, en lo que se escucha, en lo que se siente en la piel, la respiración, la percepción del movimiento y de la postura, la presencia del otro, del entorno, de lo que está pasando aquí y ahora, se logra a partir de percibirse a sí mismo dentro de un entorno y un contexto.

La SP despierta la conciencia de sí a través de la autopercepción. La percepción de sí se logra a través de una actividad fundada en lo sensorial y que concluye en conciencia a través de la percepción. (Y recordemos que la conciencia implica lenguaje, es palabra. Pavis, en  El análisis de los espectáculos, afirma que los psicolingüistas dicen que el acto de la percepción se completa cuando  hemos dado mentalmente un nombre a lo percibido y que nos hemos acostumbrado a esto desde niños, desde los primeros aprendizajes.)
La percepción del propio cuerpo se logra gracias a la sensibilidad propioceptiva, que nos informa lo que sucede dentro de nuestro propio cuerpo, a través de sensaciones que provienen de la superficie para adentro; es decir dentro del propio espacio corporal. Los receptores están ubicados en el interior del cuerpo, en articulaciones, tendones y músculos y la información conjugada que envían configura una imagen mental de nuestro propio cuerpo conocida como imagen corporal y esquema corporal
La percepción siempre nos ubica en un entorno, un contexto en el que existimos, entramados con él. La información que obtenemos del afuera de nuestro cuerpo, remite a la sensibilidad exteroceptiva, con receptores ubicados en la periferia del cuerpo ( 5 sentidos)
Propone una forma de danza centrada en las percepciones corporales en una dimensión espacio temporal definido como el aquí y ahora. Esto implica que cuando la SP deviene en danza -desplegando imágenes y afectos que forman una unidad con la percepción y el movimiento- lo hace en el presente , y su ser está presente, siendo , en el mismo momento del despliegue de movimientos, quietudes, imágenes, sentimientos, sensaciones. Lo que esta forma de danza, así obtenida y transitada expresa, es lo que la persona es en ese momento. No hay que agregarle nada, ni sujetara a formas planeadas de antemano. Es decir, esta forma de danza se transita y construye por el camino de la improvisación. Adoptando resoluciones y tomando direcciones de improviso, poniendo en práctica la espontaneidad,  realizando una verdadera búsqueda errática y erótica (placentera)con la percepción abierta, refinada, sensible a lo mínimo; rastreando sensaciones por el territorio de nuestro cuerpo y desplegando imágenes y afectos en la postura, el gesto, la actitud y el movimiento.
La SP es la técnica de base de la EC, creada por Patricia Stokoe nutriéndose de técnicas conscientes como Feldenkrais o Eutonía.  En su síntesis singular, la SP se diferencia de estas técnicas conscientes en el hecho que estas apuntan a la salud, mientras que la SP es una técnica para la Danza que propone una exploración lúdico creativa del cuerpo y del movimiento sensible consciente. Creada alrededor de 1950 la forma de danza que propone la EC coincide con las actuales búsquedas de otras formas de danzas contemporáneas que indagan en las profundidades de la corporeidad con sus registros conscientes e inconscientes, la percepción del propio cuerpo y del entorno a través de él. Una forma de danzar que implique el deseo, lo imaginario, lo poético, encarnado en un cuerpo que despliega sus imágenes, movimientos y poética en la creación de danzas espontáneas. De este modo la EC queda ubicada en la escena contemporánea de la Danza y sus búsquedas, la reflexiones que producen y las nuevas estéticas emergentes.


1 comentario: