Alumnos de EcII- 2012 |
La SP despierta la conciencia de sí a través de la autopercepción. La
percepción de sí se logra a través de una actividad fundada en lo sensorial y
que concluye en conciencia a través de la percepción. (Y recordemos que la
conciencia implica lenguaje, es palabra. Pavis, en El análisis de los espectáculos,
afirma que los psicolingüistas dicen que el acto de la percepción se
completa cuando hemos dado mentalmente
un nombre a lo percibido y que nos hemos acostumbrado a esto desde niños, desde
los primeros aprendizajes.)
La percepción del propio cuerpo se logra gracias a la sensibilidad propioceptiva,
que nos informa lo que sucede dentro de nuestro propio cuerpo, a través de
sensaciones que provienen de la superficie para adentro; es decir dentro del
propio espacio corporal. Los receptores están ubicados en el interior
del cuerpo, en articulaciones, tendones y músculos y la información conjugada
que envían configura una imagen mental
de nuestro propio cuerpo conocida como imagen corporal y esquema corporal
La percepción siempre nos ubica en un entorno, un contexto en el que
existimos, entramados con él. La información que obtenemos del afuera de
nuestro cuerpo, remite a la sensibilidad exteroceptiva, con receptores
ubicados en la periferia del cuerpo ( 5 sentidos)
Propone una forma de danza centrada en las percepciones corporales en una
dimensión espacio temporal definido como el aquí y ahora. Esto
implica que cuando la SP deviene en danza -desplegando imágenes y afectos que
forman una unidad con la percepción y el movimiento- lo hace en el presente , y
su ser está presente, siendo , en el
mismo momento del despliegue de movimientos, quietudes, imágenes, sentimientos,
sensaciones. Lo que esta forma de danza, así obtenida y transitada expresa, es
lo que la persona es en ese momento. No hay que agregarle nada, ni sujetara a
formas planeadas de antemano. Es decir, esta forma de danza se transita y construye
por el camino de la improvisación.
Adoptando resoluciones y tomando direcciones de improviso, poniendo en
práctica la espontaneidad, realizando una verdadera búsqueda errática y
erótica (placentera)con la percepción abierta, refinada, sensible a lo mínimo;
rastreando sensaciones por el territorio de nuestro cuerpo y desplegando
imágenes y afectos en la postura, el gesto, la actitud y el movimiento.
La SP es la técnica de base de la EC, creada por Patricia Stokoe
nutriéndose de técnicas conscientes como Feldenkrais o Eutonía. En su síntesis singular, la SP se diferencia
de estas técnicas conscientes en el hecho que estas apuntan a la salud,
mientras que la SP es una técnica para la Danza que propone una
exploración lúdico creativa del cuerpo y del movimiento sensible consciente.
Creada alrededor de 1950 la forma de danza que propone la EC coincide con las
actuales búsquedas de otras formas de danzas contemporáneas que indagan en las
profundidades de la corporeidad con sus registros conscientes e inconscientes,
la percepción del propio cuerpo y del entorno a través de él. Una forma de
danzar que implique el deseo, lo imaginario, lo poético, encarnado en un cuerpo
que despliega sus imágenes, movimientos y poética en la creación de danzas
espontáneas. De este modo la EC queda ubicada en la escena contemporánea de la
Danza y sus búsquedas, la reflexiones que producen y las nuevas estéticas
emergentes.
Clarísimo, y desafiante. Me encanta.
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