en3 (cuerpobra)

Este viernes nos visita el Lic. Ariel Tamburrini para hablarnos sobre su trabajo en3 (cuerpobra)

Aquí el abstract para ir poniéndonos en tema:


Se trata de una obra de Danza desde la concepción, contenidos y ética de abordaje grupal de la Expresión Corporal por Patricia Stokoe. Se presentan además nuevos aportes metodológicos para la Expresión Corporal pertinentes a las particularidades del contexto posmoderno, con su consecuente proceso creativo y resultado escénico dentro de la denominada poshistoria en Danza.
en3 (cuerpobra) se caracteriza por la convivencia del lenguaje de movimiento junto a otros lenguajes artísticos, buscando activar la percepción de los espectadores a través de una propuesta sorpresiva, que los estimule a cuestionarse constantemente acerca del sentido de lo que estén percibiendo en escena. Los movimientos que alternan lo estilizado y lo cotidiano, la voz hablada o cantada, el estilo claroscuro de la iluminación y la diversidad musical, las tensiones dramáticas y las situaciones tratadas con humor,  entre otros, parodian progresivamente las instancias de una producción escénica.
La insistente descontextualización hace que casi solo pueda considerarse como hilo conductor de la obra la sucesión formal de escenas a partir de todas las combinaciones entre tres intérpretes. Se suceden entonces un trío, tres solos y tres dúos para retornar al tres nuevamente sobre el final. Hay motivos de movimiento que se resignifican y guiños constantes que implican la complicidad de los espectadores, sumadas a un tratamiento humorístico creciente que aborda la graciosa relación entre dichos intérpretes, sus asistentes y la tecnología.
 La obra pretende plantear una lógica diferente entre público, intérpretes y director, poniendo en cuestión las relaciones de poder implícitas de la escena de Danza tradicional, para lo cual invita a los espectadores a cambiar su actitud receptiva situándolos además en una condición de superioridad respecto a los artistas. Entre los tantos aspectos que aparecen se pone foco en un director descubierto en escena, el cual va perdiendo graciosamente  el control sobre sus intérpretes y asistentes. Esto sugiere a los espectadores entregarse a otra actitud de interpretación estética, menos prejuiciosa y más espontánea.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario