Workshop de Marie Bardet


Artes del Movimiento | 06.05.2013 al 10.05.2013 a las 10 a 13 hs. 
Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA Bartolomé Mitre 1869 2do. piso contrafrente. Ciudad CABA


En el marco de las VII Jornadas de Investigación, del 6 al 10 de mayo, Marie Bardet dictará el workshop Problemas teórico-prácticos de la improvisación entre presente, presencia y presentación.
Las prácticas de improvisación forman parte de los desplazamientos ocurridos en la comprensión de la problemática de la representación. Volver a la dimensión temporal que habita la idea de “presentación” despegándose de la re-presentación implica detenerse en dos conceptos-prácticos: el presente y la presencia.

“Partir del presente” y “Componer en el presente”. El presente no puede ser entendido como simple instante t sobre una línea de tiempo; es toda la temporalidad que se encuentra desmultiplicada y descentrada de su linealidad. El trabajo del presente tiende hacia un lugar/momento, tejiéndose y destejiéndose entre pasado y porvenir, espesándose entre sensación y acción.

El seminario se construirá en base a modos rigurosos de transitar los pasajes entre sensaciones y gestos, gestos y palabras, entre posturas de investigación y propuestas de composición. Propuestas simples, ejercicios de composición instantánea, lectura atenta de textos, dibujarán un recorrido para afinar acercamientos a la composición.


Marie Bardet se doctoró en filosofía en la Universidad Paris 8 y en Ciencias Sociales en la UBA, trabaja en la relación entre filosofía y danza, y desarrolla actualmente una investigación post-doctoral sobre “Políticas y estéticas de la heterogeneidad a través de los cuerpos. Percepción, acción e imágenes en las prácticas de danza”. Es investigadora asociada del Laboratoire de recherche sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie (Paris 8) y del grupo Soma&Po - Somatique, Esthétique et Politique, dirigido por Isabelle Ginot, en el departamento de danza de la Universidad Paris 8. Su formación universitaria en filosofía contemporánea y estética interactúa con su entrenamiento en improvisación (Julyen Hamilton, Deborah Hay…) y técnicas somáticas (Feldenkrais). La transversalidad entre estos dos campos de investigación puede apreciarse en su texto Penser et Mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie (traducción: Pensar con Mover) y en sus múltiples artículos publicados en revistas nacionales e internacionales así como también en sus creaciones: Des-articulando, una conferencia en movimiento, Les restes des gestes y en su labor docente en la universidad y en instituciones artísticas. Bardet dicta clases en los departamentos de Filosofía y de Danza de la Universidad Paris 8, en la licenciatura del Centro Coreográfico Nacional de Rillieux dirigido por MaguyMarin, como en seminarios en la UNLaR, en VII Jornadas de Investigación la UNC, en la Universidad de Montevideo, en el festival Cruce de Rosario, y en el Teatro San Martín en Buenos Aires.


Aranceles
Integrantes del IUNA: $300 / Público en general: $350

Informes
Oficina del Instituto de Investigación de Artes del Movimiento del IUNA
Sánchez de Loria 443, 1er. piso, 2do. cuerpo.
movimiento.investigacion@gmail.com

Inscripción
www.movimiento.iuna.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario