Fundamentos de la E.C.

Aquí encontrarás, haciendo click en el título, los fundamentos de la materia,su dinámica y el programa.

FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL - PROGRAMA 2009

Composición de la Cátedra
Titular: Prof. Raquel Guido
Adjunta: Prof. Silvana Sagripanti

Comienzo de la cursada: viernes 21 de agosto
HORARIO:
TEÓRICO
Viernes de 12 A 14
PRÁCTICO
Viernes de 14 A 16
FUNDAMENTOS

Ubicación de la materia dentro de la carrera:
La materia como eje referencial que remite a la especificidad de la carrera, ocupa un lugar de importancia en la trama que articula las otras asignaturas dentro de la unidad del plan de estudios.
En el contexto de la formación universitaria en Artes, requiere una sistematización que reúna marcos teóricos y técnicos que jerarquicen la formación académica y la tarea dentro del complejo contexto contemporáneo.
Fundamentos de la Expresión Corporal, junto con Expresión Corporal I y II y Sensopercepción II, se presenta como el punto de partida que introducirá a los alumnos en la carrera. Por tal motivo formará parte de un piso articulado sobre el que se construirán futuros saberes.
La materia, considerada en los estadios iniciales de la carrera, se articulará en forma explícita con “Sensopercepción I y II” y con Expresión Corporal I y II, intentando construir una trama de experiencia y significación que dé sentido de unidad al proceso de formación profesional dentro de la especificidad que los alumnos realizan.
Marco teórico:
Se trabajará a partir de concebir a la Expresión Corporal como una actividad artística, específica dentro de la Danza, que sobre los ejes de Educación, Arte y Salud, se enmarca en una línea de Educación por el Arte. Consideramos a la Expresión Corporal como un lenguaje artístico que posee su propia autonomía, su gramática y sus códigos para la comunicación; así como su fundamentación científica, sus contenidos, recursos didácticos, metodología y objetivos específicos y propios. Sobre la consideración de la persona como una unidad bio-psico-sociocultural e histórica, la Expresión Corporal apunta a la construcción de un lenguaje en la Danza que exprese el mundo interior de cada persona, su manera única y particular de ser y estar en el mundo y de dar significación al mundo, en el marco de un desarrollo creativo que valora tanto procesos como resultados. Rescatando lo lúdico y lo espontáneo tanto como la adquisición de logros psicomotrices, la capacidad de improvisar como la de elaborar obras, la Expresión Corporal en su praxis, pone de relieve la relación existente entre la construcción de la danza propia y la construcción del sujeto, donde este afirma su identidad al revelarse como autor e interprete de su creación, entendida como manifestación total de la persona. La Expresión Corporal como manifestación artística, involucra la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad , la espontaneidad y el complejo fenómeno de la comunicación humana.
A los fines de una formación actualizada es necesario considerar un marco teórico multirreferencial que articule saberes de diversos campos (biológico, sociológico, antropológico, filosófico, estético, psicológico) dentro de nuevos paradigmas constructivistas y de la comlejidad.

Metodología
Se propone un trayecto donde se articule teoría, vivencia y reflexión a partir de los materiales trabajados en:
- Dictados teóricos.
- Trabajos de elaboración, reflexión y articulación de materiales en prácticos con encuadre grupal.
- Trabajos sobre la bibliografía.

Requisitos de promoción
Se requerirá una asistencia del 80% tanto a prácticos como a teóricos no pudiendo acumularse dicho porcentaje en uno solo de los espacios.
Aprobar los dos parciales y los
Aprobar la instancia de evaluación final.

Evaluación
Se evaluará a través de la realización de trabajos prácticos, dos parciales y una monografía final con defensa coloquial.
Se realizará un seguimiento permanente a través de la elaboración y evaluación de trabajos prácticos y la participación en los procesos de reflexión grupal con coordinación de las docentes.


PROGRAMA
UNIDAD I:
BREVE ENCUADRE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DENTRO DE LA DANZA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Que el estudiante aborde y encuadre de la Expresión Corporal en el campo del Arte
- Que conozca los fundamentos de la Expresión Corporal desde un marco multirreferencial. Diversos enfoques.
- Que conozca su técnica de base y su metodología específica

CONTENIDOS
TEÓRICOS
Orígenes y desarrollos de la Expresión Corporal. Contextos históricos y sociales. Contextos en la esfera del Arte en general y de la Danza, en particular. Antecedentes e influencias fundantes.
La Expresión Corporal como concepto
La Expresión Corporal como una práctica específica .
Encuadre de la Expresión Corporal dentro de la Danza
Sus principios básicos, sus ejes centrales, sus contenidos y metodología, sus aplicaciones en diversos ámbitos.
La Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal
La formación profesional
PRÁCTICOS
Antecedentes históricos y socio culturales: rupturas y nuevos abordajes de la danza en el S. XX.
El concepto de Expresión Corporal: origen y evolución.
Aproximación y caracterización de la E.C.: como herramienta en la educación, como herramienta en prevención en salud, como creación en el movimiento, como actividad artística.
Metodología: sensopercepción e improvisación.

UNIDAD II :
PRINCIPIOS SUBYACENTES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formular y reflexionar sobre los principios y paradigmas subyacentes en la teoría y en la práctica de la Expresión Corporal.

CONTENIDOS
TEÓRICOS
La mirada pluridisciplinar. Paradigmas. Ciencia, cultura y subjetividad. La ciencia y el imaginario social. Nuevos contextos, nuevos paradigmas. El azar, el caos, la multiplicidad, lo plurívoco. Paradigma de la complejidad, Paradigma constructivista.
Concepciones de ser humano en el contexto de nuevos paradigmas y marcos multireferrenciales.
Concepción de cuerpo. La corporeidad. Dimensión biológica, imaginaria y social. Cuerpo erógeno. Cuerpo poético. Distinción conceptual entre las nociones de cuerpo y organismo
PRÁCTICOS
Diferenciación de paradigmas sobre los que se sustentan algunas disciplinas muy frecuentadas en el movimiento: Clásico, Contemporáneo, Expresión Corporal, Gimnasia Conciente, Eutonía y Contact Improvisation, Feldenkrais.
El concepto de ser humano y cuerpo sobre los que se sustenta la Expresión Corporal.
Paradigma en la Expresión Corporal: teoría, instrumentos, casos modélicos, modos de aprendizajes, modos de la práctica de la actividad, producciones teóricas sobre el tema.

UNIDAD III:
LA PERCEPCIÓN EN EL ARTE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Caracterizar y articular las relaciones entre percepción, sensación y representación dentro del lenguaje de construcción artística en movimiento.

CONTENIDOS
TEÓRICOS
Percepción, sensación, representación.
Percepción: aspectos neurofisiológicos; psicológicos; sociológicos; filosóficos; estéticos.
La percepción en el vínculo espectador – obra.
PRÁCTICOS
Problemática del rol intérprete - creador - personaje en la Expresión Corporal en el proyecto, la improvisación y la obra.

UNIDAD IV:
ENERGÍA, EMOCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Delimitar, encuadrar y articular las nociones de energía, emoción, movimiento y expresión, generando un marco conceptual en el que pensar la danza desde la Expresión Corporal.
Pensar la Expresión Corporal y su producción artística dentro del marco mencionado en el punto anterior.

CONTENIDOS
TEÓRICOS
Distintas concepciones de la energía. Energía vital. Energía orgánica y energía psíquica. Pulsión y libido.
nergía y emoción. Tono muscular. Energía, emoción y movimiento. Flujos de energía. Lo poético y lo energético.
Expresión, gesto, actitud, postura y movimiento.
Entrenamientos: regulación tónica. Actividad y pasividad. Percepción de esfuerzos musculares. Calidades de movimiento.
De los aprendizajes motores a la dimensión expresiva del movimiento. Dimensión poética del movimiento
PRÁCTICOS
La teoría de Laban.
Criterios de organización de la lectura de movimiento: ejes, contenidos, criterios de lectura en Expresión Corporal.

UNIDAD V:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ARTE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducirnos en la reflexión que nos permita problematizar acerca de la comunicación y el lenguaje en artes.
Pensar la Expresión Corporal y sus producciones a partir de la plataforma construida con lo logrado en el punto anterior.

CONTENIDOS
TEÓRICOS
¿El arte, es lenguaje?
El signo. Distintos tipos de signos: signos lingüísticos y signos artísticos.
El símbolo en arte
Distintos tipos de lenguaje: lenguaje artístico, filosófico y científico. Características y diferencias.
Lenguaje común y creación poética
Lenguaje corporal.
Lenguaje del movimiento
Expresión Corporal, lenguaje, comunicación y poética.
PRÁCTICOS
La construcción discursiva en la Expresión Corporal.
Lo poético y la construcción del movimiento en la Expresión Corporal. Lo expresado en movimiento y la multiplicidad de sentidos (desde lo codificado a lo hermético o desconocido)
La consigna: la palabra como elemento disparador. Posibles criterios de formulación.
La reflexión (intercambio discursivo con el otro y el discurso sobre la propia práctica).

UNIDAD VI:
ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DEL CUERPO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducirnos en las concepciones de ser humano, cuerpo y movimiento en Merleau-Ponty Hallar en la fenomenología de Merleau-Ponty un contexto y fundamento subyacente de la Expresión Corporal

CONTENIDOS
TEÓRICOS
La Fenomenología en Merleau-Ponty
Ser y estar en el mundo
Relación alma – cuerpo
El método fenomenológico
El espacio
El cuerpo
Movimiento
PRÁCTICOS
La multiplicidad de soluciones estéticas para la Expresión Corporal.
Relaciones cuerpo - espacio – movimiento sobre ejemplos cotidianos de ser en el mundo.

UNIDAD VII:
CREATIVIDAD Y DIMENSIÓN LÚDICA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Pensar nexos y articulaciones entre la concepción de lo lúdico y la creatividad en el arte.
Que reciba información necesaria para reflexionar acerca de la creatividad y la dimensión lúdica en la Expresión Corporal

CONTENIDOS
TEÓRICOS
Proceso creador y dimensión lúdica. Nexos a partir de diversos autores.
Caos, vacío, cosmos.
La trasgresión y el orden. El límite como productor.
Tiempo, espacio y orden lúdico.
El cuerpo y el orden lúdico.
Libertad y límite
Espacio lúdico, espacio ficcional
Improvisación. Espontaneidad
El acontecer
Objeto lúdico
Lo gratuito
Dimensión lúdica en el Arte
El trabajo de la creación artística
Arte y contexto contemporáneo
PRÁCTICOS
Creatividad y dimensión lúdica en la Expresión Corporal.
La improvisación y el proceso de la creación artística.
Aproximación a criterios compositivos y de organización de elementos.
__

BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD:

UNIDAD I:
BREVE ENCUADRE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DENTRO DE LA DANZA
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009. Capítulos I y II
STOKOE, P.: Expresión Corporal, Arte, Salud y Educación. Humanitas, 1990 Pág.: 7 a 28
REGGIANI, S.: Mirada retrospectiva de la Expresión Corporal en su concepto. Ponencia en el I Congreso de Artes del Movimiento, organizado por el Departamento de Artes del Movimiento, IUNA, 2005

UNIDAD II :
PRINCIPIOS SUBYACENTES
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009. Capítulo II
STOKOE, P.: Expresión Corporal, Arte, Salud y Educación. Humanitas, 1990. Pág.: 7 a 28
BERNARD, M.: El imaginario germánico del movimiento o las paradojas del “lenguaje de la danza” de Mary Wigman, en Tendencias culturales y práctica escénica, Comp. PAIS, P. Grupo editorial Gaceta 1994. Pág.: 83 a 95
DÍAZ, E.: La ciencia y el imaginario social, Biblos 1996. Pág.: 22 a 27
DE QUIROGA, A.:Matrices de aprendizaje. Ediciones cinco 1999. Pág.:43 a 52
SCHNITMAN, D.: Ciencia, cultura y subjetividad, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós1998. Pág.: 15 a 28

De consulta:
CERLETTI, A.: Sistemas caóticos y azar: los límites de la ciencia moderna, en La ciencia y el imaginario social. Biblos. PÁG.: 87 A 92
COLECLOUGH, E y otros: Las prácticas sociales y el surgimiento de la ciencia moderna, en La ciencia y el imaginario social, DÍAZ, E. comp. Biblos 1996. Pág.: 59 a 75
GIANELLA, A.: Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia. Edit. Universidad de La Plata. Pág.: 31 a 47
SCHNITMAN, D.: Diálogos, certezas e interrogantes, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, 1998. Pág.: 447 a 452
PÉREZ GÓMEZ, A.: la cultura escolar en la sociedad neoliberal. Edic.: Morata 1999Pág: 199 a 220

UNIDAD III:
LA PERCEPCIÓN EN EL ARTE
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009. Capítulo II

UNIDAD IV:
ENERGÍA, EMOCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN.
LE BOULCH, J: Hacia una ciencia del movimiento humano – Piados. 1971. Capítulo III
LABAN, R.: Danza educativa moderna. Edit. Paidós 1976.Capítulos I y IV (pág.:58 a 79)

UNIDAD V:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ARTE
IVELIC, Milan: Curso de estética general. Universitaria- Chile. 1998. Pág.:93 a 119

UNIDAD VI:
ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DEL CUERPO
BERNARD, M.: El cuerpo – Piados 1980. Pág.:71 a 76
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009. Cap. V
MERLEAU-PONTY, M.: El mundo de la percepción. Fondo de Cultura Económica 2002.Cáp.: I, II y VI

UNIDAD VII:
CREATIVIDAD Y DIMENSIÓN LÚDICA
GUIDO, R.: Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. Letra viva- UBA 2006. Pág.: 135 a 162
BRITES, G, y MÜLLER, M.: Un lugar para jugar, espacio imaginario. Edit. Bonum1990.Pág.:7 a 31
GHILOTTI, R: Lo que no era. Revista Kiné, la revista de lo corporal Nº 85.
TAMBUTTI, Susana: Herramientas de la creación coreográfica. ¿Una escalera sin peldaños, En Creación Coreográfica. Libros del Rojas 2007. Pág.: 51 a 93

2 comentarios:

  1. Anónimo29.6.09

    Hola! queria saber si el proximo cuatrimestre van a continuar dando esta materia os i solo era por este cuatrimestre.
    mi mail es desdibujandote@hotmail.com
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola keli, hola silvana.
    mi pregunta es acerca del articulo "expresion corporal, de la sensopercepcion al despliegue poetico", lectura pedida para el teorico de este viernes 8/4. No he podido encontrarlo en el blog aun, podrian indicarme como acceder al articulo, si esta en algun link que no estoy viendo? muchas gracias,
    Mariana.

    ResponderEliminar