Expresión Corporal: encuadres, nexos y diferencias con otras prácticas


Por Raquel Guido

Difusión y confusión
Con el nombre Expresión Corporal, en la actualidad, se menciona en forma difusa a todo tipo de trabajo que implique al cuerpo y su capacidad expresiva en forma lisa y llana. De este modo muchos psicólogos, psicoanalistas no ortodoxos, terapeutas alternativos, coordinadores grupales, profesores de teatro o plástica, docentes de nivel inicial y otros, cada vez que incluyen en su propuesta una actividad corporal ligada a lo lúdico o expresivo, refieren, o sus clientes creen, que hacen “Expresión Corporal”.  CLICK EN EL TÍTULO PARA LEER COMPLETA

Así mismo en el ámbito de la Danza, en sus formas más contemporáneas, cuando se destina un espacio para la improvisación y el desarrollo creativo, o en el ámbito de las riquísimas búsquedas teatrales, se mira a la Expresión Corporal como un recurso menor asimilable a otras búsquedas sin necesidad de una formación profesional rigurosa en la especificidad.(click en el título para continuar leyendo)
En muchos casos se la asimila a una “técnica corporal” recortando su sentido íntimo y reduciéndola a una mera aplicación de actividades que implican al cuerpo, la emoción y la expresión. En otras oportunidades la reducción se realiza bajo la forma de ejercicios para la salud, la postura y el movimiento a modo de una “gimnasia consciente”

Como es de suponer esto provoca confusión, muchas veces riesgosa, y por qué no decirlo, malestar en aquellos que somos profesionales de esta actividad y hemos dedicado años de nuestra vida a la formación profesional y la investigación.
Por esto me resulta importante dedicar un espacio en este encuentro para dar cuenta de la especificidad de la Expresión Corporal como práctica, referirme a sus antecedentes históricos y contextuales y distinguirla de otras prácticas, que en los mas variados ámbitos, emprenden una búsqueda que integre al cuerpo en otros abordajes.

Expresión corporal como concepto.
El concepto de expresión corporal en un sentido general y común, remite a una capacidad o actividad de los cuerpos de los seres vivos, de hacer visible al exterior un movimiento interno que implica emociones surgidas de la relación abierta con su medio. Podríamos afirmar que toda forma de vida que posea un cuerpo y un cerebro que albergue funciones emocionales, “expresa” a través del primero sus estados internos.
Ya Darwin –desde su específica concepción evolucionista y determinista- en 1782 hablaba, en su libro “La expresión de las emociones en los hombres y los animales” de este tema. Los estados de necesidad del organismo, las tendencias, los grados de tensión y las variables emocionales, como un movimiento de la energía vital, involucran al cuerpo haciendo visible, lo que de otro modo, sería invisible.
En el humano, dada la complejidad de su constitución, los contenidos internos pueden referirse a estados del organismo o de su psiquismo –en verdad siempre ligados unos a otros-. Imágenes, pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones, fantasías, deseos, alcanzan en el gesto expresivo, un espacio donde hacerse visibles, siempre ante otro imaginario o real.
Desde el punto de vista de la evolución ontogenética el concepto de expresión puede ser pensado, en un comienzo, como manifestación de las necesidades orgánicas -en las que se incluye lo emocional- dirigidas al entorno. El grito, el llanto, la hipertonicidad son la expresión de un estado de tensión del organismo generado por la ruptura de su equilibrio interno; situación a la que damos el nombre de “necesidad”, la cual, siempre, es vivida emocionalmente. A medida que el entorno las comprende -a través de un doble proceso de codificación y decodificación- otorgándoles sentido y significado, estas señales inician un pasaje que las convierte en signos. Gradualmente también el niño las reconoce como tales en sí mismo y en los demás. En un proceso de socialización, la expresión espontánea del cuerpo es ritualizada por las normas convencionales de cada sociedad que le da una determinada significación comunicativa.
De modo tal que aquella gestualidad original, espontánea e inconsciente se va a ir transformando en comunicación voluntaria adquiriendo valor de lenguaje por medio del establecimiento de ciertas relaciones - convencionales- entre significante y significado.
La expresión será orientada, en esta instancia, por una intencionalidad comunicativa codificada socialmente.
Así podemos afirmar que la expresión del cuerpo, deviene en signo y se transforma en comunicación voluntaria realizando un pasaje que va de la expresión a la representación.
Para la antropóloga Margaret Mead la comunicación consciente despierta cuando los gestos de la expresión espontánea se convierten en signos, es decir, cuando transportan significaciones y sentidos definidos socialmente en la conducta individual.

Desde el punto de vista filogenético es posible que el primer lenguaje de la humanidad haya sido corporal. Una dirección del movimiento, la mirada, el tono muscular, pudieron servir como soporte material de las primeras convenciones comunicativas. Es una hipótesis válida que el lenguaje oral no se pudo desconectar, en sus principios, de la gestualidad, de modo tal que los gestos también fueron circunstancias de la oralidad.
R. Barthes , sugiere asimismo, la posibilidad de que los primeros grafismos, como antecesores de la escritura, no se refirieran al aspecto fonético del lenguaje oral, sino que eran grafismos del lenguaje gestual.

El espacio corporal como espacio expresivo
Según M. Ponty, “El espacio corporal, no es algo neutro, sino que está cargado de valores o significaciones claras que deja translucir inmediatamente o mejor dicho que “expresa”. Para este filósofo francés el cuerpo es “eminentemente un espacio expresivo”. Pero, como agrega M. Bernard, “en el orden humano, no es un espacio expresivo entre otros espacios; es el origen de todos los otros, es lo que proyecta al exterior las significaciones dándoles un lugar lo cual hace que éstas cobren existencia como cosas que tenemos al alcance de nuestras manos y ante nuestros ojos. En este sentido, nuestro cuerpo es lo que forma y hace vivir un mundo, es nuestro medio general de tener un mundo”.
El acto expresivo está dirigido siempre a la presencia de otro, real o imaginario. Es un movimiento de la energía orientada al exterior que comporta, transporta o efectúa los contenidos de la dimensión interna de la vida del sujeto: sentimientos, pensamientos, ideas, conceptos, fantasías, deseos.
Como acto espontáneo, es transparencia de carácter inconsciente que da cuenta de aquello que no alcanza a ser dicho. La expresión espontánea “muestra” aquello que no se llega a estructurar y decir con “palabras”.
Como acto regulado por convenciones con intención comunicativa, intenta reunir el decir y el mostrar en un demostrar; -a veces subrayando lo dicho, otras contradiciendo, introduciendo paradojas o confirmaciones-. En este sentido el acto expresivo es modelado por la dimensión social y por ende, convencionalizado por la cultura dentro de la cual una determinada subjetividad se construye y despliega. Talcomo afirma el sociólogo francés Michel Bernard “la cultura se adueña de la expresión corporal para convertirla en su lenguaje”
Los gestos, desde esta perspectiva, son un fenómeno social ya que comienzan como movimientos naturales y se desarrollan como gestos culturales. Los gestos individuales se subordinan a un conjunto, donde valores, prácticas de la cultura y sistemas de representaciones compartidos, le otorgan un sentido social.
La expresión corporal es una forma universal de comunicación. En términos individuales suele ser inconsciente y puede confirmar o contradecir la comunicación voluntaria.
En términos culturales, la expresión corporal, resulta de la articulación de lo individual y los códigos de comunicación establecidos socialmente, por lo tanto, puede desde esta perspectiva considerárselo como un fenómeno psicosocial.
Desde esta perspectiva, la expresión del cuerpo puede ser abordada por diferentes campos del conocimiento como la sociología, la antropología, la psicología, la comunicación y ser objeto de reflexión de distintas corrientes filosóficas. Puede ser también, objeto de muchas prácticas y técnicas, tanto terapéuticas, como educativas o formar parte de la formación en las diversas artes.

La Expresión Corporal como nombre de una práctica específica
La notable aparición de las mayúsculas iniciales en la escritura de una palabra da cuenta de que se está haciendo referencia a un nombre propio.
Cuando nos referimos de este modo a la Expresión Corporal estamos nombrando una práctica específica de la que intentaré dar cuenta, tanto del origen del nombre mismo, como de las influencias en la conformación de su método, sus alcances y límites, y los marcos teóricos sobre los que se sustenta.
La Expresión Corporal, en su tronco original, es creada en la Argentina alrededor de 1950 por Patricia Stokoe. Nace como una forma de Danza influida por las nuevas corrientes surgidas a partir de la ruptura operada, en el campo específico de la Danza, por la Danza Moderna y, en términos generales, por una corriente renovadora del pensamiento intelectual y del arte fuertemente animada desde finales del siglo XIX y resignificada y reimpulsada a mediados del XX.
Breve encuadre de la Expresión Corporal dentro de la Danza
Para realizar este encuadre, debemos referirnos a las rupturas producidas en el ámbito de la Danza occidental que comienzan en los primeros 30 años del siglo XX.
Con el advenimiento de la Danza Moderna se cristalizan en este ámbito del arte, una serie de acontecimientos históricos y sociales productores de nuevas ideas, nuevas estéticas y nuevas concepciones del mundo, el ser humano y el arte.
De muchas formas y por diversos caminos la danza occidental moderna emprende una búsqueda –que en muchos casos aún continúa- centradas en el sujeto, en la creatividad, la libertad expresiva y la espontaneidad.
Como parte del alejamiento de un ideal de belleza clásico y ligado a las nuevas concepciones del arte, rompe con los códigos –estéticos y de movimiento- apuntando a la superación de dichas convenciones y apostando a la creación de nuevos modos de representar una nueva subjetividad.
R. Laban se refirió a esta dirección que toma la danza en el occidente de un contexto industrial, como la búsqueda de “una danza que exprese al hombre de su tiempo”.
En este período inicial de renovaciones, el pasaje de lo impersonal a lo personal, ligado al universo subjetivo y su posibilidad de expresión a través del arte produce un giro importante en los temas, la estética y la técnica de la danza.
Mas allá de que este ciclo por si solo no haya alcanzado la total superación de los modelos anteriores, lo importante es el rescate del inicio de una ruptura que será resignificada por otras corrientes.
En esta etapa, y sobre todo con Laban, se trabaja la técnica de movimiento apuntando a la superación de los códigos anteriores basándose en una exploración del cuerpo y sus posibilidades de movimiento en su relación con el tiempo, el espacio, la fuerza de gravedad, la energía.
Esta búsqueda comienza a revelar a la mirada de algunos observadores atentos, los beneficios que se “añadían” al trabajo con el cuerpo y el movimiento en el abordaje específico de la danza así encarada, y su influencia benéfica sobre los estados mentales y emocionales de los sujetos.
Este será un lugar de articulación importante entre arte, educación y salud.
Laban comienza a denominar a su trabajo “Danza Educativa Moderna” y la define como no solo destinada a “bailarines”, resaltando su poder educativo y formador de la personalidad.
Este es un antecedente posible de una distinción –que la EC contiene- que devendrá en un encuadre de la danza como educación por el arte y otra especificidad para el arte.
Ante el objetivo de abordar un entrenamiento motor basado en la exploración del cuerpo en movimiento, sostenido en la percepción del tiempo, el espacio, las fuerzas gravitacionales, la circulación del flujo de la energía o la discriminación de grados de esfuerzos musculares, comienza a desarrollarse un interés necesario de ampliar la percepción del propio cuerpo en estas relaciones con sí mismo y con el medio.
Este interés estaba siendo abordado en otros ámbitos y es aquí donde se articulan investigaciones, nuevos abordajes y técnicas que estaban surgiendo dedicadas a la ampliación de la conciencia del cuerpo.
Los principios de la gimnasia “femenina” desarrollada en Alemania, las investigaciones sobre el tono muscular, o los trabajos destinados a la conciencia del cuerpo, incluso –mas adelante- las técnicas orientales, forman parte de un bagaje de experiencias y conocimientos que despiertan el interés de bailarines y coreógrafos.
Con el tiempo otras técnicas no específicas de la danza se empiezan a aplicar y a articular como parte de un entrenamiento destinado a la necesaria ampliación y desarrollo de las percepciones corporales en su relación con el medio.
Historia Local
En muchos casos las corrientes renovadoras de la danza moderna europea llegan a nuestro país de la mano de jóvenes inmigrantes que huían del horror de la guerra.
Algunos de ellos, muy jóvenes, llegan a la Argentina sin hablar ni una palabra de castellano pero ya imbuidos de un idioma universal: el arte. La formación en artes tenía buena difusión en algunos países europeos, como Alemania, que se vio truncada para muchos que emigraron para salvar la vida.
El hecho es que el arte Argentino recibe una influencia importante de los movimientos de otros países, en parte, con esta corriente migratoria.
Para los años 50, en el ámbito de la Danza en Buenos Aires muchos estudios de Danza Clásica ya incluían clases de Danza Moderna de la mano de maestras como Renate Schotellius y Mary Winslow, entre otros. También se gestaban nuevos desarrollos con pioneras como María Fux , Ana Itelman y Patricia Stokoe.

Origen y desarrollo de la Expresión Corporal- Danza
Mientras algunos llegaban a nuestro país, otros curiosamente viajaban a Europa en tiempos difíciles.
Patricia Stokoe, miembro de una familia inglesa que vivía en nuestro país decide viajar al viejo continente y profundizar sus estudios y experiencias artísticas en una de sus pasiones: la danza. Según ella misma cuenta , vive doce años en Inglaterra donde entre otros estudios contacta con la corriente de R. Laban en la escuela de Sigurd Leeder, discípulo de Laban y colaborador de Kurt Joos.
De regreso en la Argentina y sumamente entusiasmada con la corriente de Laban decide abrir cursos de “Danza Libre” o “Free Dance”, tal como él llamaba a su danza. Invitada a dar estas clases en el Collegium Musicum y alertada por el maestro Gratzer del posible fracaso en la convocatoria para varones, le sugiere que ‘’debe cambiar el nombre’’ y así decide llamar a su trabajo ‘’Expresión Corporal’’.

Tramas y confusiones
La confusión con otras prácticas parece un designio fundante de la Expresión Corporal.
Patricia Stokoe comenta que por su inicio como práctica dentro de una institución dedicada a la música, mucha gente creía que la Expresión Corporal era una forma de las “nuevas pedagogías musicales”. Así decidió explicitar su origen agregando al nombre la palabra “danza”.
Tenemos entonces, ante nosotros el origen de la Expresión Corporal-Danza.
Un trabajo que le llevará a su creadora muchos años mas de construcción y estructuración donde se sintetizan, a través de su propia experiencia, los aportes de otras prácticas que ella transitó como, Feldenkrais, Eutonía, Matías Alexander, entre otras.
De este modo surge en la Argentina la Expresión Corporal. Nace y se desarrolla como Danza y se encuadra dentro del movimiento de Educación por el Arte que pone de relieve el aporte de la actividad artística en la formación de la personalidad y su influencia sobre los desarrollos sociales, al poner la actividad artística al alcance de todos.
En sus orígenes retoma los principios que con los que se inicia el primer período de la Danza Moderna, al centrarse en la búsqueda de una danza que exprese una nueva subjetividad. Danza, centrada en una exploración abierta de la relación sujeto-mundo a través de su cuerpo, con un abordaje creativo y expresivo. A partir de este principio la Expresión Corporal Danza iniciará un recorrido particular e inédito, que lejos de reproducir otras formas de danza preexistentes, funda una nueva práctica.
Así mismo podemos decir que se nutre de la influencia del trabajo de Laban, abordando la improvisación, la exploración del cuerpo en movimiento y al dirigirse no solo a “bailarines profesionales” sino a todo aquel que quiera encontrarse con su propia danza desarrollando la poética inherente a su condición humana a través del cuerpo en movimiento, aplicable tanto a la esfera del arte como de la vida cotidiana.
Sin embargo, debemos subrayar, no reproduce la técnica Laban sino que crea un modo particular a partir, entre otras, de su influencia.
En un cierto momento de su desarrollo, la Expresión Corporal se nutre, a través de la experiencia vivida por Patricia Stokoe, de principios trabajados en las técnicas conscientes como Feldenkrais y Eutonía. Y una vez más, no se limita a reproducirlas sino que se alimenta de ellas, resignificándolas de un modo particular y articulándolas a los principios de la creatividad y a la formación artística en danza dando origen a la Sensopercepción, que constituirá la técnica de base de la Expresión Corporal.
Este tronco original ejercerá influencia en otras prácticas y otras construcciones posteriores con sus objetivos y alcances propios. Profesionales de diversas especificidades tomaron clases con Patricia Stokoe alimentando su propia creatividad y elaborando sus propias propuestas que devendrán en diversas formas de “trabajo corporal” que no necesariamente son formas de “Expresión Corporal”.
Muchas personas asisten a su estudio para tomar clases para sí mismos, con una intención clara de realizar una experiencia personal. Otros, se forman profesionalmente con ella, siguiendo un recorrido riguroso y específico que capacita –en sus inicios- para ejercer la transferencia y enseñanza de la Expresión Corporal.

La formación profesional
Producto de un trabajo minucioso y en el seno de una búsqueda compartida con un grupo de alumnos Patricia Stokoe fue construyendo una metodología y una didáctica de la Expresión Corporal específica y particular.
Los primeros profesionales formados en Expresión Corporal y capacitados para ejercer fueron formados en su estudio, aunque sin titulación oficial.
En el año 1980 la Expresión Corporal entra como carrera oficial reconocida por el Estado en el Profesorado Nacional de Danzas María Ruanova, en ese momento bajo la regencia de Gladis Müller.
Tiempo después comienzan a abrirse Profesorados con titulación oficial en Carreras de Expresión Corporal en distintos lugares del país, tanto estatales como privados.
En la actualidad con la creación del IUNA, los profesorados en distintas ramas del arte han pasado de ser terciarios a universitarios. De este modo la carrera de Expresión Corporal se dicta tanto como Mención de la Licenciatura en Composición Coreográfica como en Profesorado y su titulación, reitero, es de grado universitario y se dictan dentro del Departamento de “Artes del Movimiento” El recorrido ha sido amplio y diversificado. Ha sufrido lamentables tergiversaciones tanto como compromisos solventes y éticos de los que han surgido diversos abordajes que se encuadran dentro de la Expresión Corporal y otros que no.
En la actualidad existe una amplia oferta de clases donde la gente puede acercarse a tomarlas, tanto en centros culturales, clubes barriales, cursos de extensión universitaria como en cursos particulares o estudios privados.
Los profesionales de esta práctica permitieron que la Expresión Corporal creciera a partir de sus propios intereses y su propia resignificación. De este modo existen abordajes de la Expresión Corporal destinados al trabajo con discapacidad, con tercera edad, con obesidad, con psicosis, con embarazadas, con niños y adultos, en el agua, para la formación específica de artistas tanto como para el trabajo de educación por el arte.
Su crecimiento y seriedad resultan reconocidos cuando vemos que la Expresión Corporal se ha incluido como asignatura en los distintos niveles del Sistema Educativo.
Desde el nivel inicial hasta el universitario, en algunas carreras, se dicta Expresión Corporal como asignatura. Aunque lamentablemente no siempre los cargos son ocupados por profesionales formados y habilitados para ejercerlos. Tanto en el ámbito de las clases particulares como en el sistema educativo o instituciones de salud, las clases son dictadas muchas veces por personas que no se han formado en la especificidad. Simplemente a partir de algún interés, con algunos talleres tomados para sí mismos, o desde otra formación, se aventuran a dar clases bajo nombre de Expresión Corporal, cuando en verdad lo que hacen es otra actividad.
Situaciones como estas han desdibujado bastante nuestra actividad. Es lamentable; por eso valga este espacio con el que intento clarificar.
En el año 1996 Patricia Stokoe fallece dejándonos una hermosa herencia que se ha fructificado y multiplicado en la actividad dedicada de muchos profesionales y en la vida de aquellos que practican para sí la Expresión Corporal.

Cierre
Para cerrar podemos sintetizar afirmando que la Expresión Corporal se distingue de otras prácticas creativas, expresivas o centradas en el cuerpo en el hecho de que queda definida como una actividad artística, específica dentro de la Danza y enmarcada dentro de la Educación por el Arte.
La Expresión Corporal se presenta como un lenguaje artístico que posee su propia autonomía. Del mismo modo tiene su fundamentación científica y teórica; sus contenidos, recursos didácticos, metodología y objetivos propios y específicos, tanto para la creación artística como para transmisión en los procesos de formación.
Sobre la consideración de la persona como unidad bio-psico-social e histórica, la Expresión Corporal apunta a la construcción de un lenguaje en la danza que, -superando convenciones previas -tanto del orden de la composición coreográfica como de la codificación del movimiento--, exprese el mundo de cada persona, su manera única y particular de ser y estar y de dar significación a su experiencia.
En el marco de un desarrollo creativo -que valora tanto procesos como resultados-, rescata lo lúdico y lo espontáneo así como también la adquisición de habilidades y logros psicomotrices; la capacidad de improvisar como de componer obras y presentarlas ante el público.
La Expresión Corporal en su praxis, pone de relieve la relación existente entre la construcción de la danza propia y la construcción del sujeto, donde éste reafirma su identidad al revelarse como autor e intérprete de su creación.
Elevando el lenguaje del cuerpo a la dimensión estética y significativa como manifestación total de la persona, la Expresión Corporal, en tanto manifestación artística, involucra la sensibilidad, el sentido estético, la creatividad y la comunicación por medio del arte.
El trabajo puede profundizar en lo referido a la conciencia corporal, o bien a la indagación de la subjetividad a partir de un cuerpo entendido como registro de la historia del sujeto. Puede centrarse en investigar de distintos modos la relación con los objetos, con el sonido, con los otros, con el espacio y el tiempo. Puede articularse con la escritura, la pintura, la narración, lo dramático. Los contenidos de la Expresión Corporal pueden ser trabajados utilizando distintos abordajes. Pero uno de los aspectos distintivos de la Expresión Corporal que marca la diferencia con otras técnicas corporales, con las que habitualmente se las confunde, es que el trabajo debe confluir en los aprendizajes motores y su pasaje a la dimensión estética, imprescindibles para que se trate verdaderamente de Expresión Corporal, ya que el objetivo especifico apunta a que todos estos aspectos se consoliden en Danza.
Danza que puede llegar o no a montarse como espectáculo, pero que siempre debe consumarse como configuración artística y estética.

Ponencia del Congreso de Expresión Corporal 2007

17 comentarios:

  1. Anónimo26.1.11

    Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Daniel! Lamentablemente no hablo francés (aunque entiendo, por suerte es lengua latina, que consideráqs al autor un experto en danza y que te parecen interesantes los conceptos vertidos) pero me interesaría saber en qué área de la danza te desenvolvés y por qué te parece interesante... Saludos! Silvana

      Eliminar
  2. Anónimo16.3.13

    esto esta muy incompleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribirnos! Nos parece interesante tu comentario ¿podrías indicarnos en qué te parece que está imcompleto? Así podríamos ampliarlo y completarlo para que resulte más útil. Saludos!

      Eliminar
  3. Anónimo16.3.13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.6.13

    Me pareció super interesante lo publicado, soy docente de Expresión Corporal y a diario me encuentro con dificultades referidas al desconocimiento de la materia, o personas que no son idóneas dando contenidos referidos a la danza o dando discursos a cerca de la creatividad!!! (??)
    felicitaciones por tu trabajo, me ha servido para ampliar un poco más mis conocimientos
    Saludos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola María,
    ¡Qué lindo compartir con otra docente!
    Sería muy interesante que nos cuentes de vos: de dónde sos, dónde trabajás, en qué nivel y si querés que compartamos alguna reflexión tuya en el blog... ¡Sería muy bienvenida!
    Le reenvío tu mensaje a Raquel Guido, la autora del artículo
    Muchas gracias por comunicarte con nosotras
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En dónde se llevó a cabo esta conferencia de casualidad ha habido otras? cuenta usted con algun libro enfocado en este tema? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es Raquel Guido y sí, su libro "Sensopercepión, técnica de base de la Ec" ha sido publicado por la editorial del IUNA.
      Quedamos a tu disposición
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, Karla! este artículo pertenece a "Kiné, la revista de lo corporal" nª... (te lo estoy averiguando, porque ahora no lo recuerdo) pero está más desarrollado en "Cuerpo, arte y percepción" de Raquel Guido, Argentina, IUNA:2009,.
    Espero sea de tu agrado la información.
    ¡Muchas gracias por contactarnos!
    Estamos a tu disposición para lo que necesites
    ¡Saludos!
    Silvana

    ResponderEliminar
  8. El articulo esta buenisimo! Soy estudiante de psicomotricidad y me interesa muchisimo poder formarme tambien en expresion corporal al terminar la universidad, ya que considero que las dos profesiones estan íntimamente ligadas pero asi tambien se les debe de dar el lugar y la formación especifica que ameritan.
    Carolina

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9.3.14

    muy bueno, soy profe de teatro y estoy preparando un proyecto para presentarme a un cargo que se llama expresión corporal para educación inicial, me aportó mucho. gracias y abrazo!!! Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marín! y ¡mucha suerte en tu cargo! consultanos en cualquier cosa que podamos ayudarte. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Anónimo24.6.14

    Hola! Me resulto muy interesante ya que tengo un gran interés acerca de la carrera de profesorado de Expresion corporal y sinceramente a veces me confunde su terminología. Es una carrera que se relaciona inmediatamente con los centros culturales, el teatro,la danza. Estoy algo informada y más interesada aún porque como mencionaste anteriormente, esta doctrina es utilizada para personas con psicosis, tercera edad, y se dicta en escuelas para niños y en diversas carreras para adultos. Mi duda que aun no eh podido clarificar es específicamente a modo de que se dicta, para que es de ayuda en estos ámbitos. Muy agradecida si puedes sacarme esta duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. aún sigo confundido con el término.
    es danza antes que expresión corporal o al revés ?
    todo movimiento dice y expresa. O toda expresión dice y es movimiento ?

    ResponderEliminar
  12. Toda expresión dice y es movimiento ¿quién lo duda?
    Respondiendo a tu pregunta (y ya que no publiqué mi respuesta anterior) ¡¡Primero es danza!!! Quizás habría que invertir el nombre que le dio su creadora, incluso, admito, ¡cambiarlo! Pero es DANZA.

    Publico la respuesta que te di por mail por los demás que puedan estar leyéndonos
    Hola Lucas,
    ¡¡Disculpá que tardé tanto en contestar!! SImplemente... ¡Se me pasó!
    A ver si te puedo ayudar... Vos decime.
    La expresión corporal es propia del mundo animal, como sustantivo común y, como bien decís, toda expresión "dice" y es movimiento. En cambio la Expresión Corporal danza es una corriente de la danza contemporánea. Fue creada alrededor de la década del '50 por Patricia Stokoe (bailarina argentina de formación inicial clásica pero que luego se formó en la escuela de Laban en Inglaterra y otras prácticas (Feldenkrais, Eutonía, etc). A su regreso a la Argentina comenzó con la Expresión Corporal Danza (nombre que se presta, por supuesto, a la confusión pero bueno es el que ella le puso). En Ruanova fue parte de los profesorados oficiales; al crearse el IUNA (hoy UNA) pasó a tener dos titulaciones: Lic. en composición coreográfica con mención en EC y profesorado en Artes con mención en EC. Actualmente se sigue dictando bajo esas titulaciones.
    La característica principal que tiene esta práctica de danza es que la forma, el gesto expresivo, surge a partir del entrenamiento sensoperceptivo (de habilidades motoras y expresivas) por medio de la improvisación como metodología.
    Si querés ver creaciones en EC te invito a que visites nuestro Face: Corporizar. Allí vas a encontrar algunas de las obras que se encuentran en escena.
    Bueno ¡¡muchas gracias por tu pregunta!! Fue un gusto respondértela
    ¿Te dedicás a algo
    Saludos!

    Lo admito: te "googlee" y veo que trabajás o has trabajado con Miguel Robles, a quien admiro ¡¡muchísimo!!! (y Tábula Rasa la vi en vivo el día de su estreno) Me parece que ahí es clara la diferencia entre lo que es improvisar desde el contemporáneo (y la percepción) e improvisar desde la EC.

    ¡Sigamos la discusión! (Si no es con animosidad, si es así no vale la pena porque ninguno de los dos se va a mover "un céntimo" de sus convicciones y no la terminaríamos más...)
    Saludos!
    Silvana Sagripanti (me parece justo que sepas quién te contesta)

    ResponderEliminar