PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

Asignatura: Expresión Corporal I
Cuatrimestre: 1°
Año: 2009
Inicio: 31 de Marzo
Cierre: 3 de Julio

Titular de cátedra: Prof. Raquel Guido


Modalidad de las comisiones:
Teórico obligatorio: Jueves de 14 a 16
Tres comisiones de prácticos:
C.1 Guido, Maza, Bulgaroni: Lunes de 14 a 16 y Jueves de 16 a 18
C.2 Reggiani, Chaparro: Lunes de 16 a 18 y Jueves de 16 a 18
C.3 Sagripanti: Martes de 10 12 y Jueves de 12 a 14

La asignatura
La asignatura como eje referencial que remite a la especificidad de la carrera, ocupa un lugar de importancia que en la trama que articula las otras asignaturas dentro de la unidad del plan de estudios.
En el contexto de la formación universitaria en Artes, requiere una sistematización que reúna marcos teóricos y técnicos que jerarquicen la formación académica y la tarea dentro del complejo contexto contemporáneo.
Expresión Corporal I y II se presentan como el punto de partida que introducirá a los alumnos en la carrera. Por tal motivo formará parte de un piso sobre el que se construirán futuros saberes.
La asignatura, considerada en los estadios iniciales de la carrera, se articulará en forma explícita con otras como “Sensopercepción I y II” intentando construir una trama de experiencia y significación que dé sentido de unidad al proceso de formación profesional dentro de la especificidad que los alumnos realizan.

Así mismo, en la intención de reunir saber hacer y saber pensar en artes, la materia se remitirá tanto a un enfoque práctico, en el orden de lo vivencial, como a la articulación tramos de teoría que fundamenten la praxis, y de reflexión en un marco grupal que permitan la apropiación en pensamiento y acción de los contenidos trabajados.
Se trabajará a partir de concebir a la Expresión Corporal como una actividad artística, específica dentro de la Danza, que sobre los ejes de Educación, Arte y Salud, se enmarca en una línea de Educación por el Arte. Consideramos a la Expresión Corporal como un lenguaje artístico que posee su propia autonomía, así como su fundamentación, sus contenidos, recursos didácticos, metodología y objetivos específicos y propios

Evaluación:
La calificación para la aprobación de la materia presenta dos aspectos complementarios: por un lado, se realizará el seguimiento evaluativo del trabajo en clase durante la cursada. Por otro, se evaluará la elaboración y presentación, en tiempo y forma, de trabajos prácticos (dos parciales prácticos, dos parciales teóricos y una ficha técnica para la muestra) para los espacios práctico vivencial y teórico.
Para alcanzar la aprobación el/la alumno/a deberá obtener un promedio de 4 (cuatro) o más puntos y el 80% o más de asistencia a clase (tanto en el espacio teórico como en el práctico vivencial).
Asimismo la aprobación consta de dos modalidades:
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Para los/las alumnos/as que:
1. Tengan asistencia regular en un 80% sobre el total de las clases.
2. Promedien 7 (siete) o más puntos entre los trabajos prácticos y el trabajo en clase.
3. No reprueben ni tengan ausente en ninguna instancia de trabajo práctico.

PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
Para los/las alumnos/as que:
1. Tengan asistencia regular en un 80% sobre el total de las clases.
2. Promedien 4 (cuatro) o más puntos entre los trabajos prácticos y el trabajo en clase.
3. No reprueben ni tengan ausente en más de una instancia de trabajo práctico.

ASISTENCIA A CLASES
Cabe enfatizar que la demanda de asistencia a clases es un requerimiento necesario para el seguimiento de los/las alumnos/as. Por ello deberá tenerse en cuneta que la misma es condición no únicamente de carácter formal. Es decir, quienes no puedan cumplir asistencia regular no estarán en condiciones de aprobar la materia.
En caso de perder la regularidad se pondrá especial énfasis en evaluar los contenidos que el/la alumno/a perdió de trabajar, mas allá de otros con un sentido de unidad e integración y se evaluará su situación.
La materia no puede rendirse libre por su carácter preponderantemente práctico vivencial y teórico-reflexivo; procesos que no pueden transitarse sin cursar.

Clases de parciales:
*A confirmar conforme al curso de acontecimientos
Prácticos:
1º Parcial: Clase 14
2º Parcial: Clase 25

Teóricos:
1º Parcial: Clase 7 (22 de Mayo)
2º Parcial: Clase 12 ( 26 de Junio)

Contenidos Prácticos:
Características principales del abordaje: Despertar a la conciencia Sensorial. Trabajo con la imaginación. Dimensión poética y lúdica del cuerpo. Despliegue de imágenes a partir de las sensaciones extero, propio e interoceptivas. Esquema e Imagen Corporal

Prácticos: 26 Clases
· La sensopercepción como técnica de base. Reconocimiento del propio cuerpo en quietud y en movimiento. Despertar sensible consciente

· Espacio corporal: Espacio tridimensional del cuerpo. Modificación, plasticidad. Espacios internos y su plasticidad. Desbloqueos. Localización de partes y despliegue poético. Habitar el cuerpo

· Partes del cuerpo: reconocimiento de espacio corporal y despliegue poético: manos, tronco, pies, etc, zonas débiles y fuertes etc.

· Unidad corporal: las partes y el todo. Segmentos corporales. Exploración del movimiento localizado y global. Circulación del movimiento por el interior del espacio corporal. Detección de zonas bloqueadas que impiden la libre circulación del movimiento Movimiento orgánico. Desperezo como técnica de desbloqueo del movimiento.

· Periferia. Límites, piel. Superficie de contacto. Descarga de peso. Apoyos. Superficies de apoyo. Pasaje de peso. De la percepción al despliegue creativo y poético

· Espacio circundante. Reconocimiento sensible consciente del espacio circundante. Técnicas de regulación tónica y motriz.

· Espacio exterior. Espacio físico total. Reconocimiento sensible consciente del espacio. Niveles espaciales. Diseños espaciales. Trayectos de movimiento. Desplazamientos.

· Espacio afectivo y vincular. Espacio social. Interacciones con el / los otros.

· Temporalidad del movimiento: Velocidades máxima y mínima: su influencia en la autoobservación el dominio motor y la dimensión estética. El silencio y la duración. Iniciación en la relación música movimiento.

· Búsqueda expresiva, lúdico y creativa: El cuerpo como productor de imágenes. Exploración.
Búsqueda expresiva de los contenidos trabajados. Improvisaciones con música y en silencio. Individuales, parejas, tríos, grupal.. Asociación de imágenes, sensaciones, sentimientos y movimientos. Imagen de la fantasía. Imágenes de la realidad. Imaginación creadora.


Expresión Corporal I
Teóricos: 14 Clases
· Breve encuadre de la EC dentro de la Danza.
· Concepto de ser humano
· Cuerpo y Organismo
· Espacio ( Espacio habitado: Clamelss)
· Piel (Chiozza y librito Kiné): enfoques neurofisiológico, psicológico
· Percepción: enfoques neurofisiológico, psicológico, social, estético.


Bibliografía obligatoria:
BERNARD, M : El Cuerpo Edit.: Paidós. 1980
CALMELS, D.:Espacio habitado. D&B Editores 1997
GUIDO, R.: Cuerpo, Arte y Percepción –aportes teóricos para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal-. Tesis de graduación. IUNA. Artes del Movimiento- Año2004
GUIDO, R.: Expresión Corporal, encuadres, nexos y diferencias con otras prácticas. Ponencia del I Congreso de Artes del Movimiento, IUNA , Departamento de Artes del Movimiento, Octubre 2002. Publicado en Revista Kiné, Diciembre 2005.
IVELIC, M: Curso general de Estética Edit.: Universitaria. Chile. 1998
LABAN, R.: Danza Educativa Moderna. Paidós. Buenos Aires
PAVIS, P.: Diccionario del teatro – Dramaturgia, estética, semiología. Edit. Paidós. 2003
POMIES, J.: La piel. Colección Kiné biblioteca, N° 2. Buenos Aires 2004
QUIROGA, A.: Matrices de aprendizaje. Ediciones cinco. 1999
STOKOE, P.: Expresión Corporal –Arte, Salud y Ediucación. Edtit.: Humanitas 1990

3 comentarios:

  1. Anónimo12.9.08

    Sil, estoy mirando el blog. Es hermoso! Te re felicito y agradezco que hagas este trabajo tan laborioso pero que te sale tan bello y amoroso.
    Gracias.
    Queli

    ResponderEliminar
  2. cuánto amor y dedicación hay en esta materia, es un placer estudiar así :) muchas gracias y besos a todo el equipo.

    ResponderEliminar
  3. Aldana Mentoni24.4.09

    Profes!! Gracias por este blog que tienes miles de cosas para seguir aprendiendo sobre esta hermosa carrera.
    Saludos
    Aldana M.

    ResponderEliminar