(Haciendo click en el título accedés a las fichas de lectura en Word)
Forma parte del trabajo domiciliario imprescindible, que el alumno debe realizar.
Se recomienda contestar las preguntas en un gesto reflexivo y comprensivo que incluya la lectura del material total del texto correspondiente y no la búsqueda puntal y sintética de respuestas a cada pregunta.
Sobre la base de estas fichas se trabajará en los parciales, pudiéndose incluir además, otros temas abordados en las clases.
Leer los textos en el siguiente orden:
· Esquema e Imagen Corporal:
- BERNARD, M.: “El cuerpo” – Paidos
Cenestesia
- SCHILDER, P.: ''Imagen y apariencia del cuerpo Humano'' :. Edit.:Piados
15 A19 : Concepción de Esquema e Imagen Corporal de Schilder.
174 a 183: Para modificación de la Imagen Corporal, psicología del vestido, movimientos
expresivos, sociabilidad de la Imagen Corporal.
195 a 196: Cuerpo, expresión de las emociones y relaciones sociales
203 a 209: para Imagen Corporal y distancia social.
210 a 219: Para imitación e identificación.
- GUIDO, Raquel: “Cuerpo, arte y percepción –aportes teóricos para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal”, en Tesina de gradución IUNA
- Capítulo “Representación mental del propio cuerpo”Capítulo IV
· Movimiento:
- LAPIERRE Y ACOUTURIER: “Simbología del movimiento” Edit. Científico Médica
43 a 92: Movimiento como pulsión vital. Desarrollo filogenético y ontogenético del movimiento.
Cuerpo, subjetividad y vínculo, tono, afectividad, entre otros temas.
- LE BOULCH, J.: “Hacia una ciencia del movimiento humano” Paidos
71 a 93 : El movimiento como modo de expresión. Tono y emoción. De la expresión espontánea a
la expresión socializada Gesto. Danza como lenguaje gestual.
95 a 114 : Función pragmática y función expresiva del movimiento. Movimientos pragmáticos,
simbólicos y estéticos. El aprendizaje motor. Cuerpo instrumento en la formación
artística.
190 a 196: Faces del aprendizaje motor
- BERNARD, M.: “El cuerpo” Paidós
71 a 97: Emoción y función tónica, dialogo tónico, concepción de cuerpo, experiencia corporal en el
sujeto normal., entre otros.
- GUIDO, R.:“Tono y expresión”. Artículo. Revista Kiné Nª 83. Agosto 2008. Buenos Aires - - - BRIEGHEL MULLER, G.: “Eutonía Y relajación”. Edit. Hispano Europea
137 a 144: Movimiento Orgánico. Desperezo, bostezo, Movimiento libre.
· Comunicación:
LAPIERRE y ACOUTURIER: “Cuerpo e inconsciente en Educación y Terapia” Edit.: Científico Médica
22 a 30: para espacio fusional, de la discriminación a la indiscriminación, mediadores de
la comunicación. Gesto, mirada, tono.
· Creatividad:
GUIDO, R.: “Proceso creador y dimensión lúdica en el arte” Artículo del libro “El cuerpo in-cierto”. Edit.: Letra Viva y UBA, Fac. Filosofía y Letras, Carrera de Artes. Buenos Aires 2006
135 a 164: Dimensión lúdica en el arte, proceso creador, espacio ficcional, caos-cosmos, vacío
lúdico, legalidad del juego, el límite como productor, adaptación activa, actitud lúdica,
entre otros.
- IVELIC, M.: “Curso de estética general” Edit. Universitaria. Chile
76 a 92: El arte, el artista , la obra. Gesto, emoción, expresión, sentido, significación. Apropiación
pragmática y apropiación estética del mundo; percepción. La obra como encarnación, entre
otros.
Optativa- SCHEINES, G.: “Juegos en la vida cotidiana” EUDEBA
67 a 82: Juego, regla, límite, transfirguración de lo real, vacío, caos, cosmos
No hay comentarios:
Publicar un comentario