Ordenador de bibliografía para EC II 2011

(Haciendo click en el título accedés a las fichas de lectura en Word)

Forma parte del trabajo domiciliario imprescindible, que el alumno debe realizar.

Se recomienda contestar las preguntas en un gesto reflexivo y comprensivo que incluya la lectura del material total del texto correspondiente y no la búsqueda puntal y sintética de respuestas a cada pregunta.
Sobre la base de estas fichas se trabajará en los parciales, pudiéndose incluir además, otros temas abordados en las clases.

Leer los textos en el siguiente orden:

·         Esquema e Imagen Corporal:
- BERNARD, M.:  “El cuerpo” – Paidos
           25 a  46: Esquema Corporal e Imagen Corporal teorías y devenir histórico de estos conceptos.
                          Cenestesia


- SCHILDER, P.: ''Imagen y apariencia del cuerpo Humano'' :. Edit.:Piados
    15 A19 :   Concepción de Esquema  e Imagen Corporal de Schilder.
          174 a 183: Para modificación de la Imagen Corporal, psicología del vestido,  movimientos 
                            expresivos, sociabilidad de la Imagen Corporal.
          195 a 196: Cuerpo, expresión de las emociones y relaciones sociales
          203 a 209: para Imagen Corporal y distancia social.
    210 a 219: Para imitación e identificación.

- GUIDO, Raquel: “Cuerpo, arte y percepción –aportes teóricos para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal”, en Tesina de gradución IUNA
         -  Capítulo “Representación mental del propio cuerpo”Capítulo IV

·         Movimiento:

- LAPIERRE Y ACOUTURIER: “Simbología del movimiento”  Edit. Científico Médica
43 a 92: Movimiento como pulsión vital. Desarrollo filogenético y ontogenético del movimiento.    
              Cuerpo, subjetividad y vínculo, tono, afectividad, entre otros temas.
- LE BOULCH, J.: “Hacia una ciencia del movimiento humano”  Paidos
   71 a 93  :  El movimiento como modo de expresión.  Tono y emoción. De la expresión espontánea a 
                   la expresión socializada  Gesto. Danza como lenguaje gestual.
    95 a 114 : Función pragmática y función expresiva del movimiento. Movimientos pragmáticos, 
                    simbólicos y estéticos. El aprendizaje motor. Cuerpo instrumento en la formación 
                    artística. 
  190 a 196: Faces del aprendizaje motor
- BERNARD, M.: “El cuerpo  Paidós
       71 a 97: Emoción y función tónica, dialogo tónico, concepción de cuerpo, experiencia corporal en el   
                     sujeto normal., entre otros.
- GUIDO, R.:“Tono y expresión”. Artículo. Revista Kiné Nª 83. Agosto 2008. Buenos Aires  - - - BRIEGHEL MULLER, G.: “Eutonía Y relajación”. Edit. Hispano Europea
        137 a 144:  Movimiento Orgánico. Desperezo, bostezo, Movimiento libre.

·         Comunicación:

LAPIERRE y ACOUTURIER: “Cuerpo e inconsciente en Educación y Terapia” Edit.: Científico Médica   
     22 a 30: para espacio fusional, de la discriminación a la indiscriminación, mediadores de 
                         la  comunicación. Gesto, mirada, tono.

·         Creatividad:
GUIDO, R.: “Proceso creador y dimensión  lúdica en el arte” Artículo del libro “El cuerpo in-cierto”. Edit.: Letra Viva y UBA,  Fac. Filosofía y  Letras, Carrera de Artes. Buenos Aires 2006
        135 a 164: Dimensión lúdica en el arte, proceso creador, espacio ficcional, caos-cosmos, vacío  
                           lúdico, legalidad del juego, el límite como productor, adaptación activa, actitud lúdica,             
                            entre otros.
- IVELIC, M.: “Curso de estética general”  Edit. Universitaria. Chile
        76 a 92: El arte, el artista , la obra. Gesto, emoción, expresión, sentido, significación. Apropiación 
                     pragmática y apropiación estética del mundo; percepción. La obra como encarnación, entre 
                     otros.

Optativa- SCHEINES, G.: “Juegos en la vida cotidiana” EUDEBA
  67 a 82: Juego, regla, límite, transfirguración de lo real, vacío, caos, cosmos                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario