¿De qué se trata la ley nacional de danza?


Si todavía no conocés de qué se trata la ley de danza aquí te enviamos el resumen de la ley y la web oficial de la ley nacional de danza...
¡¡¡A participar!!!
HACIA UNA LEY NACIONAL DE DANZA (resumen del Anteproyecto de Ley)
La ley establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”. Al ponerse en marcha esta política estratégica, se jerarquizará la actividad de la danza en su conjunto y a sus trabajadores.
EL INSTITUTO Para llevar a cabo estas acciones se crea una herramienta:
el Instituto Nacional de la Danza. Este organismo se propone como un ente público; que tiene autonomía administrativa, técnica, funcional y financiera.Esto significa que sus fondos se remiten en forma directa al organismo y que será conducido tanto por representantes del Poder Ejecutivo como por representantes del quehacer de la danza. Esto garantiza la planificación de políticas estratégicas para la danza que no queden atadas a los gobiernos de turno. Significa que la comunidad de la danza será parte activa del desarrollo de las políticas culturales que atañan a la danza.
SU DIRECTORIO El Instituto Nacional de la Danza es conducido por un Directorio conformado por un Director Ejecutivo, un Director Administrativo y un Director Artístico, más un Consejo de Dirección conformado por seis (6)representantes del quehacer de la danza.
a) El Director Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo, deberá acreditar conocimientos y trayectoria específicos en la materia. b) El Director Administrativo, designado mediante concurso público de antecedentes, mérito y oposición, evaluado por el Consejo de Dirección. c) El Director Artístico, designado mediante concurso público de antecedentes, mérito y oposición, evaluado por el Consejo de Dirección. d) Los seis representantes del quehacer de la danza,deberán representar a cada una de las seis (6) regiones culturales previstas por la ley. (Ver más adelante)
SUS FUNCIONES El IND tiene a su cargo el fomento, promoción,estímulo, apoyo y preservación de la actividad de la danza en general, y estas son sus funciones:
“a) El Apoyo financiero a la creación y producción dela danza no oficial;
b) El apoyo financiero para el sostenimiento y equipamiento de salas no oficiales existentes que dediquen parte importante de su programación a la danza; y de salas no oficiales a crearse que se dediquen exclusivamente a la danza;
c) El apoyo financiero destinado a la investigación teórica, técnica y artística;
d) El apoyo financiero destinado a la formación y perfeccionamiento de coreógrafos, intérpretes, investigadores, docentes,gestores y productores de danza;
e) El fomento a la distribución de la danza, a través de la organización de circuitos estables que integren tanto salas o espacios nuevos como ya existentes, convencionales o no, tanto públicos como privados;
f) La difusión de la danza, a partir de la edición de libros, folletos, publicaciones, boletines referidos especialmente a la danza y el movimiento, ya sean de producción propia o de terceros;
g) La contribución a la jerarquización de los trabajadores de la danza;
h) El fomento a la creación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la danza.
i) El asesoramiento a las instituciones públicas correspondientes en la estructuración y mejoramiento de la formación en danza básica y la profesional;
j) La formación de nuevos públicos fortaleciendo la presencia de la danza en todo el sistema educativo, en las programaciones culturales, en los medios de comunicación y en el desarrollo comunitario;
k) La recuperación, conservación y difusión del patrimonio de la danza a partir del incentivo a los centros de documentación;
l) El fomento de la actividad mediante la organización de ciclos, certámenes coreográficos, festivales o sesiones de danza en el marco de una temporada anual.
ll) La promoción de la danza argentina en el exterior en eventos, ciclos, festivales;
m) La creación del Observatorio de la danza para el estudio, evaluación, cuantificación y planificación de políticas para la actividad;
n) La convocatoria, al menos bianual, de un órgano o ámbito de consulta, intercambio, debate y propuestas de la comunidad de la danza toda.
ñ) La creación del Archivo Nacional de la Danza, para la recuperación, recopilación, conservación, difusión y estudio del patrimonio de la danza argentina, entendiéndose por tal el material bibliográfico,audiovisual, fotográfico, manuscrito, de notación coreográfica y cualquier otroq ue pudiese ser considerado relevante.”
UNA HERRAMIENTA FEDERAL Para garantizar la representación de todas las provincias, se prevé que cada una tenga un representante. A su vez, se genera una división en 6 regiones culturales. Cada región será representada en el Consejo por un miembro provincial, asegurando la rotación de las provincias.
-Región NOA: integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero -Región NEA: integrada por las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes -Región Centro: integrada por las provincias de EntreRíos, Santa Fe y Córdoba y provincia de Buenos Aires a excepción del GranBuenos Aires. -Región Nuevo Cuyo: integrada por las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza -Región Patagónica: integrada por las provincias de LaPampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Región AMBA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GranBuenos Aires. (Primer, Segundo y Tercer cordón)
LOS REPRESENTANTES PROVINCIALES Los representantes provinciales deberán ser propuestospor las organizaciones no gubernamentales ligadas al quehacer de la danza decada provincia; y serán elegidos por concurso público de antecedentes, mérito y oposición, evaluado por el Consejo de Dirección. En cada lugar, la comunidad dela danza deberá proponer a sus representantes. Los postulantes no tienen la obligación de pertenecer a ninguna organización.
LAS SEDES PROVINCIALES Para facilitar el trabajo en cada lugar, cada provincia tendrá su sede. Cada sede provincial será gestionada de manera conjunta por el representante provincial y por las asociaciones de la danza. Dichas asociaciones deberán contar con personería jurídica de la jurisdicción qu erepresenten, deberán financiarse con recursos propios generados por el aporte voluntario de sus asociados y no podrán ser filiales, ni depender directa o indirectamente de una Sede de otra Región. Esto evita que haya asociaciones“fantasmas” que representen en realidad a intereses de otras zonas. Cada Sede provincial estará conformada por: a) un área de producción; b) un área sociocultural; c) un área de Subsidios y Créditos yd) un área de Formación Integral para la danza; e) Área de asesoría legal.
LOS RECURSOS Se prevé un financiamiento para el Instituto que proviene de lo recaudado por el Estado a través de los denominados “impuestos internos” (básicamente a la producción de objetos suntuarios) y de lo recaudado por el impuesto a los juegos de azar (loterías y premios). Estos fondos deberán ser transferidos automáticamente yen forma diaria al Instituto Nacional de la Danza.
LOS CIRCUITOS DE LA DANZA Se crean los Circuitos de la danza. Este plan tiene por objeto fundamental la circulación y difusión a nivel provincial, regional y nacional de actividades de danza. También se crea la Red de teatros y espacios amigos dela danza conformada por todos aquellos teatros, salas y espacios culturales que comprometan parte de su programación a actividades de danza articuladas por el IND, entendiéndose por tales no sólo la circulación de obras, sino también las actividades de formación y capacitación; y las muestras y exposiciones. También el instituto promoverá la firma de convenios de cooperación para la incorporación de las salas oficiales a la red de teatros y espacios amigos de la danza.
LA DIFUSIÓN Para que la danza cobre vitalidad en los medios de difusión, se propone que los medios de carácter estatal cuenten con un espacio correspondiente a la difusión y publicidad a fin de hacer conocer al público en general la actividad de la danza. Se crea un canal de televisión para el IND. Actuación necesaria de intérprete o grupo de danza nacional. “En ocasión de que un bailarín o grupo de danza extranjero se presente en vivo en el marco de un espectáculo en el ámbito del territori onacional, también deberá ser contratado un bailarín nacional registrado o grupo de danza nacional registrado, que contará en el evento con un espacio no menor a treinta (30) minutos para ejecutar su propio repertorio. En todos los casos el productor del evento suscribirá con el bailarín nacional registrado o grupo de danza nacional registrado un contrato donde se consignará el valor de la contra prestación que deberá percibir por su actuación. El bailarín nacional registrado o grupo de danza nacional registrado será elegido por el productor de dicho evento.”
BENEFICIOS Se genera una línea de apoyo de fondos no reintegrables. Podrán obtenerlos las personas físicas o jurídicas que presenten proyectos de danza dentro de alguna de las siguientes categorías:
-Proyectos en continuidad: proyectos a dos años como mínimo, que tiendan a la continuidad y busquen sostenibilidad en el tiempo delos grupos, compañías u organizaciones dedicadas a la danza;
-Proyectos puntuales: proyectos de creación/producción de obra; investigación, publicación, difusión, realización de video-danza,creación de centros de documentación, y cualquier otro proyecto específico que taña a la danza.
-Proyectos emergentes: apoyo especial a jóvenes creadores, realizadores y productores con proyectos puntuales de danza.
Se prevé un apoyo especial a espacios escénicos no oficiales. Los fondos para espacios escénicos no oficiales tienen por objeto solventar total o parcialmente el desarrollo de ámbitos para la actividad de la danza, su construcción, adquisición, habilitación, ampliación, remodelación,equipamiento y/o sostenimiento
“Podrán ser beneficiarios los espacios escénicos convencionales y no convencionales, existentes y/o a crearse, que tengan l acapacidad técnica potencial necesaria para el desarrollo de la danza:
a) Espacios existentes: podrán ser beneficiarios aquellos que dediquen no menos del 50% de su programación en día y horario central a la danza.
b) Espacios a crearse: podrán ser beneficiarios aquellos espacios a crearse que se dediquen exclusivamente a la danza.”
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Grupo independiente por la Ley Nacional de Danza
Apoyan este proyecto:
A.Pro.S.Da.M (Asociación provincial Salteña Danza y Movimiento)
ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de la Danza Independiente Platense)
Asociación Pro danza Patagonia
ATTACCH (Asociación de técnicos teatrales, actores y coreógrafos de Chaco)
A.Sa.P.Da. (Asociación sanjuanina de profesionales de la danza)
Centro Cultural de la Cooperación
COBAI (Coreógrafos, Bailarines, Investigadores del Movimiento y Expresión Corporal Independientes - Rosario)
COCOA DATEI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Buenos Aires)
Encuentro Patagónico de Danzas
ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos)
Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén
Escuela Superior Provincial de Danzas Folklóricas Argentinas José Hernández - La Plata
Foro teatro danza de Catamarca
Foro de Danza y teatro de Jujuy
Fundación Arte y Movimiento
SIPRODA (Sitio Profesionales de la Danza)
UMI (Unión de Músicos Independientes)
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Grupo independiente por la Ley Nacional de Danza
Apoyan este proyecto:
A.Pro.S.Da.M (Asociación provincial Salteña Danza y Movimiento)
ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de la Danza Independiente Platense)
Asociación Pro danza Patagonia
ATTACCH (Asociación de técnicos teatrales, actores y coreógrafos de Chaco)
A.Sa.P.Da. (Asociación sanjuanina de profesionales de la danza)
Centro Cultural de la Cooperación
COBAI (Coreógrafos, Bailarines, Investigadores del Movimiento y Expresión Corporal Independientes - Rosario)
COCOA DATEI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados - Buenos Aires)
Encuentro Patagónico de Danzas
ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos)
Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén
Escuela Superior Provincial de Danzas Folklóricas Argentinas José Hernández - La Plata
Foro teatro danza de Catamarca
Foro de Danza y teatro de Jujuy
Fundación Arte y Movimiento
SIPRODA (Sitio Profesionales de la Danza)
UMI (Unión de Músicos Independientes)


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