"Síntesis en Viñetas" para Sensopercepción...

Texto: GUIDO, R.:  “Cuerpo, Arte y Percepción, aportes para repensar                                               la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión                                   Corporal”  IUNA 2009, mas agregados
  • La Expresión Corporal es una forma de danza centrada en las percepciones de un cuerpo entendido no solo como organismo sino como encarnación de un sujeto situado en al mundo;   la conciencia corporal  y  la improvisación. Improvisación que se da como camino, tanto en las faces de exploración del cuerpo en movimiento,  para abrir o despertar una sensibilidad que dé lugar a una presencia diferente al danzar, como en los momentos de producción y construcción creativa.  Tomando este camino y esta interpretación de la EC apuntamos a la creación de danzas espontáneas centradas en la percepción del propio cuerpo “situado en el mundo”, al decir de Merleau Ponty.
  • Definida desde un enfoque neurofisiológico  Sensopercepción es “el registro consciente de la realidad tal cual se presenta ante los sentidos en el interior del psiquismo”.
  • El enfoque biológico por sí solo no alcanza para dar cuenta de la complejidad de la dimensión humana y por ende de la corporeidad. Nos hacen falta otros paradigmas (interpretacionistas, constructivistas, de la complejidad) y otros enfoques disciplinares. Por esto proponemos articular otros enfoques  que nos permitan configurar una plataforma que nos permita pensar al cuerpo, al sujeto, al ser humano y sus producciones desde una perspectiva multirreferencial.
  • Enfoques: psicológico, sociológico, antropológico, filosófico, estético, político, histórico, semiológico, entre  otros.
  • Como técnica de la Expresión Corporal trabaja sobre los entrenamientos sensibles-motores y expresivos para la danza, basados en la conciencia corporal y kinestésica centradas en las percepciones del propio cuerpo. De esta manera podemos decir que es una técnica sensorial para la danza que incluye el despliegue poético- kinestésico y corporal( gestual, dramático, actitudinal)-  en la trama que reúne sensaciones con imágenes y emociones y estas con movimientos, gestos, posturas. Se despliegan así contenidos que habitan la memoria y aún lo que no llega a ella y viven en el inconsciente  de un  sujeto encarnado en su corporeidad . Y se despliegan entramadas al movimiento en una dimensión simbólica e imaginaria- que podemos llamar  poética como dice P. Stokoe- y que se presentifica desde la corporeidad danzante. De modo tal que nada debe ser “agregado” al movimiento para que éste sea expresivo, porque, como dice G. Alexander- “el movimiento expresa lo que la persona es en ese momento”[1].
  • Uno de sus principales objetivos es despertar la conciencia corporal para habilitar la experiencia de estar presente, habitando el cuerpo en el mundo.
  • La percepción –sobre todo del propio cuerpo- nos ubica en el aquí y ahora, porque el estímulo debe estar presente. La Sensopercepción nos entrena en el aquí y ahora abriendo caminos para la improvisación y la creación de danzas espontáneas
  • La propuesta de la Sensopercepción como técnica propone un “desoculatmiento” del cuerpo; pretende hacerlo presente en los pequeños y grandes actos de este ser en el mundo que es el humano.
  • Implica  un salirse del uso cotidiano, adormecido en lo habitual, generando un espacio y un tiempo para ubicarse con presencia en la experiencia vivida
  • La Sensopercepción va de la conciencia del cuerpo, en reposo y en movimiento, al despliegue poético en la danza
  • Como técnica de base de la Expresión Corporal queda encuadrada como una experiencia orientada en un sentido progresivo en tanto es propuesta como un aprendizaje.
  • La práctica prevé fases: despertar,-sostenido en la exploración del cuerpo en movimiento y en quietud-,  repaso y profundización , internalización, que en un sentido progresivo sostiene como eje la noción de cuerpo ligada al sentimiento de mismidad que permite al sujeto ser creador e intérprete de sus propias danzas.
  • Sus objetos variarán, desde la estructura osteomuscular, el registro de piel, órganos internos, localización y apropiación del espacio tridimensional del cuerpo, dominios motrices, grados de esfuerzos musculares con variación en tiempo y espacio, -entre otros- reunidas en la percepción del propio cuerpo y la construcción de su imagen, siempre en interacción con el mundo.
  • La SP.  entrena los aprendizajes motores , las habilidades y destrezas del movimiento proponiendo el camino de la exploración lúdico creativa del movimiento sensible consciente
  • En su aplicación para el entrenamiento y desarrollo de habilidades y destrezas motoras , la Sensopercepción trabaja en forma integral,  sin disociar al sujeto de su cuerpo, sino mas bien sabiéndolos entramados de manera fundante y recíproca. Considerando al movimiento en su  unidad psicomotriz y psicotónica, desarrolla potenciales de habilidades motoras sobre la base de considerar al cuerpo como órgano de la expresión y encarnación del sujeto.
  • Sensorialidad, motricidad y emoción se ligan en una trama indisoluble que funcionan como telón de fondo de nuestra vida. Al proponer un focalizar en estas experiencias, y darles un espacio y un tiempo para centrarnos en ellas surgen  imágenes y emociones que forman parte del registro de nuestra historia, encarnada en el cuerpo.  De este modo la Sensopercepción convoca a beber de una fuente íntima y profunda, rica en registros, que se convierten en el material que devendrá en símbolo artístico.
  • La Sensopercepción propone recuperar, ampliar y profundizar la experiencia sensorial  sobre la que se sustenta un saber –de sí mismo y del mundo-  surgido de la experiencia directa con el objeto; para luego producir un distanciamiento que permita introducir  palabra, pensamiento, reflexión;  y fundar conocimiento a través de la percepción.
  • Sus alcances llegan hasta lo mas íntimo del sujeto. Su dirección singular: despertar la potencia del deseo y provocar su despliegue poético, estético y político en las artes del movimiento
  • La SP va de la conciencia corporal (peso, espacio tridimensional del cuerpo, periferia, espacios internos, localización de las parte e integración en un todo,  huesos, músculos) y kinestésica , al desplegué poético donde se produce  la asociación de  sensaciones con imágenes, emociones y movimientos. Como dice Michel Bernard en “ Nouvelles de Danse”,  “el imaginario está en la sensación “
  • Cuando hablamos de “despliegue poético” hablamos de despliegue imaginario a partir de la sensación y de las percepciones corporales, que convierte a la conciencia corporal y kinestésica en danza. De esta manera podemos afirmar, que la SP nos conduce al despliegue imaginario a partir de las percepciones corporales ligando en una trama sensaciones, con imágenes, emociones, posturas, actitudes y movimientos de manera espontánea. Es decir improvisando. Así llegamos a las danzas de creación espontánea, donde se pone en escena un despliegue imaginario, poético , y hasta ficcional a partir de las percepciones corporales de una corporeidad situada en el mundo.
  • El docente es creador de mundos, en la medida en que crea situaciones para que el otro experimente en un tránsito singular. El alumno es un buscador que asume el coraje de internarse en una verdadera aventura, soltando la brújula que lo orienta en lo habitual, para retornar a la superficie con un tesoro nuevo cada vez, del cual deberá apropiarse. Hablamos de hallazgos de imágenes, gestos, movimientos, relaciones con las leyes físicas y encuentros con el otro, con el mundo de los objetos y la producción de símbolos y sentidos.
  • La Sensopercepción como técnica propone un camino de apertura sensorial tal, que coloca al hombre en la posibilidad siempre renovada de hallar nuevas verdades, de desocultar lo silenciado  legitimando su capacidad de dar nuevas formas, fundar nuevo orden y otorgar sentido.
  • La Sensopercepción propone la conciencia corporal y  kinestésica como técnica del movimiento  centradas en las percepciones del cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía en la danza a partir de la presencia del sujeto en el aquí y ahora de la percepción.
  • La Sensopercepción , en tanto técnica extracotidiana, propone una experiencia corporal que desafía nuestros hábitos perceptivos generando una ruptura que desafía nuestros puntos de referencia y exige la reacomodación de nuestra sensibilidad. Intervenir sobre la percepción no es un hecho ingenuo. Es a partir de la percepción que construimos una interpretación de nosotros mismos y del mundo. Existe un política de la percepción y un régimen de lo sensible. Los modelos sensoriales adquiridos en la vida cotidiana nos ofrecen marcos de interpretación y de significación de nuestra experiencia en el mundo. Por lo tanto podemos afirmar que la Sensopercepción genera autonomía en el sujeto.
  • La  Sensopercepción comparte con otras técnicas llamadas “concientes” (Eutonía, Feldenkrais,) -que han sido de influencia fundante en la Expresión Corporal de Patricia Stokoe-, la búsqueda del desarrollo de la conciencia corporal. Difieren, en cambio, en lo modos de abordar y construir esa conciencia corporal y en el hecho de que en la Sensopercepción se incluye el despliegue poético y kinestésico para la danza. Es una técnica sensorial para la danza.
  • Las técnicas concientes apuntan al desarrollo del Esquema Corporal. La Sensopercepción, si bien apunta a la construcción de dicho Esquema, apunta sobre todo a la Imagen Corporal y la Imagen Inconsciente del cuerpo y su despliegue poético para la danza.
  •  


[1] “Conversciones con Gerda Alexander”. Violeta de Gainza. Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario