ROJASDANZA 2013

DANZA-JUNIO
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA
Tel 4953 3556
www.rojas.uba.ar  
En Twitter: @rojasonline
En facebook http://www.facebook.com/centroculturalrojasuba

Del 11 al 29 de junio

 
Esta tercera edición del ROJASDANZA propone un variado menú de estrenos y reposiciones para volver a disfrutar. Consagrados y noveles, los coreógrafos firman obras grupales, solos, dúos y hasta trabajos que incluyen músicos, cantantes y orquestas en vivo. La Cancha, la Batato, el auditorio Abuelas y el bar serán los espacios para la danza. En 2013 también celebramos los quince años de CASTADIVA, dirigido por Mónica Fracchia, y la saludable continuidad de las compañías universitarias del IUNA y la UNSAM. Más extendido en el tiempo pero pensado para que todos vean todo, el festival cuenta con el invalorable trabajo de las áreas técnicas, de difusión, de diseño y administrativas que lo hacen posible. Muchas gracias a todos y a disfrutar de la danza en el ROJAS.
                                                                                                                Alejandro Cervera
                                                                                               Director ROJASDANZA 2013

 
PROGRAMACIÓN

 
Stabat Matter


Martes 11, 18 y 25 de junio a las 21hs
Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20
(...)¿Quién no se entristecería
ver a la Madre contemplando
su doliente Hijo?
Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar(...)
                                                  "Stabat Mater" (Fragmento)

Dirección Musical: Andres Gerszenzon / Coreografía y Dirección: Damián Malvacio / Cantantes: Cecilia Arroyo y Damián Ramírez / Bailarines: Alejandro Alonso, Mauro Cacciatore, Matias Gonzales Gava, Damián Roezgas, Andres Rosso, Joaquin Toloza y Sofia Sciaratta / Diseño de Vestuario: Melisa Guerrero / Diseño Gráfico: Ignacio Garcia Lizziero / Solistas de la orquesta: Roberto Rutkauskas – Violín, Malena Sanchez Napal - Violín, Marina Torres – Viola, Lorena Torales – Piano

Andres Gerszenzon Cursó estudios regulares con los Mtros. : R. Graetzer (flauta dulce), P. Cocchiararo (oboe), M. Cosachov (cámara), E. Epstein (historia de la música), V. Govoresky (piano), J. Viera (armonía, composición y orquestación) C. Saitta (orquestación, acústica y psico-acústica) y F.Kroepfl (análisis musical). Cursos especializados con los Mtros. R. Kanji (Holanda), G. Garrido (Suiza), P. Memelsdorff (Italia) entre otros, en flauta dulce y particularmente en interpretación de Música de los S. XVI y XVII. Como compositor ha recibido los siguientes premios: Fundación Antorchas; 1er Premio Concurso J. C. Paz (F. Nac. de las Artes); 1er Premio Concurso Sinfonietta “Omega”; 1er Premio Beca Creación Artística (F. N. A); Ganador Concurso “Editar”.
Sus obras se encuentran editadas en CD en los sellos IRCO (Panorama de la Música Argentina) y Editar. Ha recibido encargos del Centro de Experimentación del Teatro Colón, del Quinteto CEAMC, etc. En 2004 ha compuesto la música del film “La niña santa” de Lucrecia Martel. Como Director e Intérprete (solista y en conjuntos) se ha especializado en Música Barroca, Renacentista y Contemporánea y ha sido fundador de agrupaciones como “Antonello” (Música medieval), “Grupo de Experimentación e Improvisación Musical” (M. Contemporánea), “Ars Sonora”(M. Barroca), Agrupación “Arcana” y Quinteto “Marvin”.  Ha actuado como artista invitado de la “Camerata Bariloche” y el “Ensamble Elyma” (Suiza) para participar en conciertos y grabaciones de CDs, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido, siendo a la vez su asistente de dirección en sus presentaciones en Argentina de “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi y "Las Indias Galantes" de Rameau ,en el Teatro Colón y en los cursos de especialización en Música Barroca del Camping Musical Bariloche. Como fundador y director del conjunto “Selva Vocal e Instrumental” ha abordado obras y autores poco frecuentes en nuestro medio. Al frente de dicha agrupación ha actuado en salas como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida, Catedral de San Isidro, Teatro “El Círculo” de Rosario, Academia “Bach”, etc. en el marco de los más prestigiosos ciclos de Música Sacra y de Cámara. En 2000 ha hecho su debut en la Opera, con la puesta de “El descenso de Orfeo a los Infiernos” de Marc Antoine Charpentier, para “Juventus Lyrica”. En 2008 ha sido invitado por la Asociación “La bella música” para dirigir la Misa en si menor de J S Bach en el Teatro Coliseo. Actualmente es director del 'Coro y Orquesta' de la UBA, con los cuales ha realizado una exitosa serie de presentaciones. Es Titular de las Cátedras de “Diseño de sonido” de la ENERC del Instituto Nacional de Cinematografía, de “Lenguaje Audiovisual” en el I.U.N.A (Depto. Audiovisuales) y de las Cátedras de Flauta Dulce y Música de Cámara de los Conservatorios de Música de la Ciudad de Bs. As. Astor Piazzola, y del Depto. de Artes Sonoras y Musicales del I.U.N.A en donde dirige a su vez el Conjunto de Música Antigua.


Damián Malvacio Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín con mención especial en reconocimiento por su capacidad creativa; Egresado del IDAF (instituto de Danzas Folklóricas Argentinas) con mención especial.  Actualmente está trabajando en el Teatro Colon como asistente del maestro Alejandro Cervera, está bailando en “Futuro” dirección de Mayra Bonard (Espacio elKafka). Además es asistente de la cátedra “Tesis” (a cargo de Marina Giancaspro y Alejandro Cervera) en el Taller de Danza Contemporánea del TGSM. Se perfeccionó en danza contemporánea con Miguel Elías, Marina Giancaspro, Manuela Berndt (Tecnologías de la improvisación coreográfica - Forsythe - Laban), entre otros. En Danza clásica, se perfecciona con Alejandro Totto y Alexander Ananiev. Realiza el Curso de Varones del ISA Teatro Colón con Mario Gallizi, Leandro Regueiro e Igor Gopkalo, además de seminarios de perfeccionamiento con Patricia Carey (2010) y con maestros de la "Fundación Julio Bocca" (2007 - 2009) Ganando en el 2007  la beca Julio Bocca en danza clásica. Trabajó bajo la dirección de Alejandro Cervera, Diana Theocharidis, Mayra Bonard, Roberto Galván, Victor Campillay, Joel Inzunza Leal, Laura Falcoff, Michal Znaniecki, entre otros. Realizó la asistencia de dirección y coreografía de "Joyas de la Opereta" presentada en el "Maipo". Coreografió y dirigió "Auxiliar", “Cascanueces” ,“A+”, entre otros, con el taller de danza contemporánea del teatro San Martin, presentado en los centros culturales Carlos Gardel, Julian Centeya y en los Teatros Presidente Alvear, La Ribera y Teatro General San Martin (2010-2012).

 

Si me miraras…
Federico Fontán y Kevin Litvin


Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 a las 22.30hs
Sala Cancha – Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20

Una convivencia llena de secretos, de cosas que permanecen en lo oculto. Lo íntimo y lo propio se mezclan con lo que se comparte inevitablemente. La individualidad parece ser la única posibilidad de salir de un mar de perversión colectiva...

Intérpretes: Magalí Brey, Ramiro Cortez, Sofía Crespo, Germán Farias, Federico Fontán, Kevin Litvin y Maira Sanchez. / Diseño de sonido: Martín Minervini / Diseño de luces: Victor Campillay. / Diseño de vestuario: Melisa Guerrero. / Dirección: Federico Fontán y Kevin Litvin.
 

CASTA DIVA 15 AÑOS

Miércoles 12 y 26 de junio; Jueves 13, 27, 28 y 29 de junio a las 21hs
Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20


CASTADIVA 15 AÑOS  es un viaje, un paseo por diferentes obras de la compañía, que irá desarrollándose durante este año (2013) en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires. En el marco del ROJASDANZA 2013, el miércoles 12 y el jueves 13, y el miércoles 26 y jueves 27 de junio a las 21hs. presentaremos el segundo y tercer programa de “Castadiva 15 años”, que  estará compuesto por las obras Pandemonium (estrenada en el año 2003 en ese mismo espacio) y Mozartiana (2007, Centro Cultural Borges). Ambas obras estarán acompañadas por una pieza creada especialmente para la ocasión para los divos y divas de CASTADIVA, cuya banda sonora está compuesta por canciones de diversos compositores, en su gran mayoría latinoamericanos, interpretadas por Caetano Veloso.
Programa A
CAETANO por DIVAS y DIVOS y  PANDEMONIUM

Caetano por Divas y Divos es una pieza construida a partir de una  selección de temas musicales interpretados por Caetano Veloso. Compuesto a “medida”, en función de los bailarines que estarían presentes en estas funciones. En su gran mayoría son dúos, pero se incluyen dos escenas grupales -una masculina y otra femenina- dedicada respectivamente, y de aquí su nombre, a los divos y las divas de CASTADIVA.
Divas: Soledad Buss, Ilana Schvetz, Glenda Casaretto, Micaela Quesada, Florencia Olivera, Chantal Fernández Crea, Denise Eis, Aldana Moreno, Eugenia Casabella, Mijal Cugat / Divos: Facundo Mercado, Alexis Ledesma, Hernán Nocioni, Ramón Salina, Lucas Flores,  Mauro Ibarra, Líber Franco, Gastón Rivero  / Música: Agustín Lara, Pérez Prado, Chabuca Granda-Jaime Chuquinauga, Enrique Santos Discépolo, Fito Páez, Doménico Modugno / Diseño de Iluminación: Fernando Muñoz / Asesoras de vestuario: Nené Murúa/Laura Torrecilla / Coreografía y dirección: Mónica Fracchia.


Pandemonium está inspirada en textos de Macedonio Fernández y Julio Cortázar, y  tiende un puente entre la literatura y la danza. La música es de Richard Danielpour, músico estadounidense contemporáneo, la pieza está interpretada por 9 bailarines.
Ellas: Soledad Buss/Aldana Moreno, Glenda Casaretto/Denis Eis, Florencia Olivera, Micaela Quesada/Mijal Cugat, Jimena Visetti/Ilana Shcvetz , Eugenia Casabella/Líber Franco / Ellos: Facundo Mercado/Alexis Ledesma, Hernán Nocioni/Lucas Flores, Ramón Salina/Mauro Ibarra / Música: Richard Danielpour / Vestuario: Laura Torrecilla / Diseño de iluminación: Fernando Muñoz / Coreografía y dirección: Mónica Fracchia.
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Programa B
CAETANO por DIVAS Y DIVOS y MOZARTIANA

Caetano por Divas y Divos es una pieza construida a partir de una  selección de temas musicales interpretados por Caetano Veloso. Compuesto a “medida”, en función de los bailarines que estarían presentes en estas funciones. En su gran mayoría son dúos, pero se incluyen dos escenas grupales -una masculina y otra femenina- dedicada respectivamente, y de aquí su nombre, a los divos y las divas de CASTADIVA.

Divas: Soledad Buss, Ilana Schvetz, Glenda Casaretto, Micaela Quesada, Florencia Olivera, Chantal Fernández Crea, Denise Eis, Aldana Moreno, Eugenia Casabella, Mijal Cugat / Divos: Facundo Mercado, Alexis Ledesma, Hernán Nocioni, Ramón Salina, Lucas Flores,  Mauro Ibarra, Líber Franco, Gastón Rivero. / Música: Agustín Lara, Pérez Prado, Chabuca Granda-Jaime Chuquinauga, Enrique Santos Discépolo, Fito Páez, Doménico Modugno / Diseño de Iluminación: Fernando Muñoz / Asesora de vestuario: Nené Murúa/Laura Torrecilla / Coreografía y dirección: Mónica Fracchia.


Mozartiana: Emile Cioran ha dicho de Mozart que fue “el hombre más completo, el más frívolo, el más profundo, que permaneció tan puro en la alegría como en la desolación extrema”.  La obra
(estrenada en 2007) está dedicada a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman por cumplirse 30 años desde la creación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Afortunada alegría: Ilana Schvetz, Glenda Casaretto, Florencia Olivera, Micaela Quesada, Denise Eis, Aldana Moreno, Eugenia Casabella, Mijal Cugat, Chantal Fernández / Dúos: Micaela Quesada/Jimena Visetti, Alexis Ledesma, Glenda Casaretto, Hernán Nocioni  /  Desolación extrema: Glenda Casaretto, Hernán Nocioni, Alexis Ledesma, Ramón Salina, Lucas Flores, Gastón Rivero/Líber Franco / Coreografía y dirección: Mónica Fracchia.
 

Grupo de Danza UNSAM
Sonidos Negros
NOCHE DE RONDA
Programa compartido

 


Viernes 14, Sábado 15 y 22 de junio, miércoles 19 de junio a las 21hs
Sala Batato Barea - Av. Corrientes 2038
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20
Sonidos Negros


De Piazzolla y sobre textos de Borges, tres de las Cuatro Canciones Porteñas,  Jacinto Chiclana, Alguien le dice al tango y El títere, proyectan la sombra de un mundo masculino, mítico, nacional. Este compositor se enlaza gentilmente con Tres Temas de Gershwin, Embraceable You, Somebody Loves Me y The Man I Love, en su contraposición femenina y los dos se abrazan sobre el Rock Nacional de Memphis la blusera: Ya no me toques.

Textos y música:
Jorge Luis Borges / Astor Piazzolla - George Gershwin – Memphis -  Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim.


 

Noche de Ronda

 
Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono en el género del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los canones morales de la conducta femenina. Elvira Ríos alcanza una celebridad apoteótica y destruye el tabú del pecado con la gravedad de su voz, pero marca con intensidad los trazos de la nostalgia y la desesperación. Amor y desamor se entrelazan dramáticamente.

Coreografía:
Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim /Asistencia coreográfica: Rocío Castagnasso.

Grupo de Danza UNSAM
Intérpretes:
Romina Alaniz - Rocío Castagnasso - Romina Castillo - Carla Giordanino - Pamela Martinotti - Griselda Montanaro - Antonella Zanutto - Rosalía Zanon - Marcelo Bizzarri - Rodrigo Calvete - Germán Farías - Oscar Farías - Facundo Fleitas - Kevin Litvin - Juan Carlos Ojeda - Bernardo Villafañe/ Dirección: Oscar Araiz / Yamil Ostrosvky/ Asistente de coreografía: Rocío Castagnasso/ Diseño de luces: Oscar Bonardi
Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki - Inés Vernengo / Mariana Gianella - Joaquín Tato/ Decano: Pablo Wisznia/ Rector: Carlos Ruta/ Producción General Unsam.

 

Patética
Fabrizio Coppo

Lo que el amor revela

BALLET CONTEMPORÁNEO DE LA  CIUDAD DE MENDOZA
Lucía Fusari
Programa compartido

Lunes 17, Martes 18 y Miércoles 19 de junio a las 22.30hs
Sala Cancha - Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20

 

Patética
Fabrizio Coppo

La Sonata para pianoforte Nº 8  Op. 13 di Ludwig van Beethoven fue subtitulada “Pathétique” (“Patética”) por el editor. Fue compuesta entre el 1798 y el 1799 y  dedicada  a su querido amigo, el príncipe Karl von Lichnowsky. Durante esos años, el joven compositor, tenía una placentera vida mundana donde frecuentaba gente de la cultura capaz de valorar los placeres del arte y de la música. Fue entonces que   nació la “Patética”: el título fue puesto por el editor y a Beethoven le pareció correcto.
El segundo movimiento, ”l’Adagio Cantabile” es una página de impactante lirismo en el que la melodía simple y profunda envuelve a quien la escucha en una atmósfera de ensoñación. El primer motivo amplio, es interpretado para luego, repetirse, enseguida, dos octavas más arriba con un efecto de apertura y cambio que transmite una clara sensación de ternura. El segundo motivo es más implorante. Es como un funesto presagio que se dilata rápidamente para dejarle el lugar, una vez más, a la melodía inicial, recibida casi como el descubrimiento de un refugio. El movimiento continúa hasta concluir con una frase cargada de sentimiento: “hace mal cuando un sueño precipita, cuando las ilusiones se desilusionan, cuando crees en algo y te das cuenta que eso no existe”. La vida brinda regalos,  momentos de belleza inesperada. El don de un Dios menos distraído de lo normal. Todo parece sincero. El nacimiento de una nueva vida, el amanecer de un cambio o, simplemente, la confirmación de un sentimiento secreto, custodiado en silencio por pudor. El final de algo, el fin de un momento, de un periodo difícil cada vez más difícil de sostener. Cuando terminan las respiraciones cortas, dejando lugar a una larga respiración profunda que llena y vacía el pecho. En esos momentos está la vida.

Coreografia: Fabrizio Coppo / Bailarines: Andres Rosso y Fabrizio Coppo / Photos y editing: Mailen Girardi,Camila Urrutia y Luciano Ascuet. / Vestuario y luces: Javier Casals / Música: Sonata para pianoforte Nº 8  Op. 13 di Ludwig van Beethoven “Pathètique”.                  

Fabrizio Coppo
En 2005 egresa del Instituto del Teatro alla Scala de Milan. Sus principales maestros fueron Irkin Sultanov,Leonid Nikonov y Rafael Darder. Inicia su carrera profesional en el Ballet del Teatro alla Scala de Milan, más tarde en 2007 forma parte del Ballet Contemporáneo de la Generalitat Valenciana  donde se perfecciona y experimenta varias técnicas de danza contemporánea y neoclásica. En 2010 es convocado por Manuel Legris a integrar el Ballet de la Opera de Vienna  y a donde crea dos obras como coreografo en el certamen “Joven Coreógrafos”. En 2012, se incorpora al Ballet Estable del Teatro Colón. Participó en numerosos festivales y giras internacionales entre muchos Japón, Moscú,París,Londres,Cuba y Miami. En su trayectoria interpreto como solista y primer bailarín  obras de grandes coreógrafos como Maurice Bejart,Roland Petit,Jiri Kylian,Nacho Duato, Nils Christie,Rudolf Nureyev,Frederic Ashton,George Balanchine,John Cranko,Jerome Robbins y John Neumeier.

Andres Rosso       
Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martin, integro el Ballet Contemporáneo de dicha institución bajo la dirección de Mauricio Wainrot, trabajando con coreógrafos nacionales e internacionales y realizando giras por Sudamérica y Europa, se desempeño también como solista en el Modern Jazz Ballet y participo en cine y televisión en distintos proyectos como actor y cantante. Ganador de la Beca de Estudio de Danza Clásica, " Un Año en Buenos Aires" y "Step on Broadway" otorgadas por la fundación Julio Bocca, viajando en el marco de esta ultima a la ciudad de Nueva York para perfeccionarse.

 


BALLET CONTEMPORÁNEO DE LA  CIUDAD DE MENDOZA
Lo que el amor revela
Lucía Fusari
 
Intangible o arrebatador el amor, como dijo  Dante: mueve el sol y las estrellas.

Música: Ludwig van Beethoven / Coreografía: Lucía Fusari / Intérpretes: Ballet Contemporáneo Ciudad  de Mendoza / Bailarines: Maria Ignacia Conalbi, Priscila Resca, Paula Peiretti, Nadya Fernández, Ximena Da Costa / Ailín Rodríguez, Juan Matías Figueroa, Dante Quevedo, Adrián Polimeni / Diseño de luces: Alejandro Cervera / Diseño de vestuario: Lucía Fusari / Fotografía: Adriana Pujol / Edición musical: Bigbang estudio / rrpp:  Valentina Fusari / Direccion general y puesta en escena: Lucía y Valentina Fusari / Subsecretario de Cultura Municipalidad de Mendoza: Prof. Guillermo Romero / Secretaria de Cultura Municipalidad Ciudad  de Mendoza: Lic. Micaela Taber / Coordinador de elencos  Municipalidad Ciudad de Mendoza: Fabián Sama / Intendente Municipalidad Ciudad de Mendoza: Dr. Víctor Fayad.
Moeraki
Sebastião Soares

Lunes 24, martes 25 y Miércoles 26 a las 22.30hs
Sala Cancha - Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20

Moeraki es una metáfora, un estado latente o intentos creativos. Moeraki son nuestras cuestiones sobre la existencia de cuerpos pre-programados que responden a estímulos seguros, proponiéndoles un lugar entre. Ser mujer, gay y negro nos hace proponer una forma de intervenir poéticamente sobre nuestra realidad impuesta. Como artistas nos urge el deseo de combatir los modelos ligados al género y sus implicaciones sociales. La obra está compuesta por varios intentos creativos. Los intérpretes retroalimentan un flujo de información constante a través de la construcción de imágenes poéticas. Las relaciones que se establecen entre los intérpretes, el espacio y el espectador generan un movimiento inagotable de información. En este contexto, todo el evento es la obra de arte en sí, donde los actores-espectadores están en relación a un espectador-co-autor emancipado que no está predeterminado, sino que es creador y sujeto de su propia especialidad.  Moeraki se estrenó en el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2012. Obra internacional invitada al Festival Outras Danças 2012, en Porto Alegre-Brasil.


Idea:
Carla Di Grazia, Pablo Castronovo y Sebastião Soares  / Intérpretes: Carla Di Grazia y Pablo Castronovo  / Dirección: Sebastião Soares  / Diseño de luces: Eduardo Maggiolo / Diseño de sonido: Mauro AP  / Vestuario: Franco La Pietra.


 

Partida tres
Silvina Linzuain
Basto con encimera
Soledad Gutiérrez
Caranegra
Natacha Visconti
Que tan lejos
Milena Burnell y Catalina Valencia

Programa compartido

 

Lunes 17 y 24 de junio a las 21hs
Sala Batato Barea - Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20
 


Partida tres
Silvina Linzuain - Compañía Banfield Teatro Ensamble
 
De la certeza al fin del sentido último. Y en los bordes, una serie de rituales inútiles buscan cobrar forma. Un camino donde se anda a tientas; un proceso ambivalente y cíclico.

Intérpretes:
Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez / Material escénico: Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez, Silvina Linzuain / Banda sonora: Silvina Aspiazu, Silvina Linzuain / Entrenamiento vocal: Gabriela Grabowski  / Realización de vestuario: Martín Samaniego /Dibujos: Pez de Tierra / Fotografía y diseño gráfico: Mariana Fossatti / Producción: Centro Cultural Ricardo Rojas, Compañía Banfield Teatro Ensamble / Dirección: Silvina Linzuain.

Esta obra cuenta con el Aval Institucional del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).


Silvina Linzuain es Lic. en Comunicación Social (UBA), e Intérprete Nacional en Danza Contemporánea (IUNA). Es miembro de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Fue asistente de dirección de la Compañía de Danza del IUNA, institución en la también se desempeñó como docente. Sus obras, subsidiadas por Prodanza, se han presentado en importantes centros culturales de la Argentina y del exterior, participando en festivales como el XI Festival Internacional de Artes Escénicas “Máscaras del Tiempo” (Perú), bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación; VI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Andanza” (Bolivia), VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, y X Festival El Cruce (Rosario), entre otros. En 2012 fue ganadora del Concurso coreográfico organizado por el Instituto de Investigación del Dpto. de Artes del Movimiento del IUNA, obteniendo como premio una beca para asistir al Festival Internacional “Tanz im August” en Berlín, Alemania.



Banfield Teatro Ensamble es una compañía artística independiente y multi-disciplinaria dedicada a la investigación escénica y a la realización de actividades culturales. Sus producciones, premiadas y subsidiadas, han sido presentadas en Alemania, España, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia, así como en varias salas de la capital y del interior de la Argentina. En 2004 la compañía fundó su sede, el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble. Banfield Teatro Ensamble fue declarado de Interés Cultural Provincial, y ha contado con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, y Dirección Nacional de la Juventud.

Basto con encimera
Soledad Gutiérrez

La jineteada es aguantar sobre el lomo de un caballo sin amansar durante un período de unos pocos segundos.
Durante la prueba, el jinete debe mantenerse sobre el animal sin tocarlo con las manos, sin castigar al caballo y cumpliendo los requerimientos de cada categoría. Al cumplirse el tiempo señalado para la prueba, una campana suena; a partir de ese momento el jinete no debe cesar de montar.
En la categoría basto con encimera el jinete utiliza estribos <https://es.wikipedia.org/wiki/Estribo>  y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos.

Investigación: Gerardo Laffitte, Marcelo Bizarri, Mercedes De Cillis y  Soledad  Gutiérrez / Intérpretes: Gerardo Laffitte, Marcelo Bizarri y Mercedes De Cillis  / Música original: Nicolás Defillipi  / Idea y dirección: Soledad Gutiérrez.
Caranegra
Natacha Visconti
 
Dos jóvenes se juntan una noche en una calle de alguna ciudad.
No pueden manejar sus pulsiones.
Se manifiestan abruptamente,  sin filtro,  exponiéndose,  quedándose vulnerables.

Intérpretes: Marisa Villar y Alejo Wilkinson / Música original: Julieta Monson/ Vestuario: Agustina Bachanian / Iluminación: Sebastian Francia / Dirección: Natacha Visconti.

 

Qué tan lejos
Milena Burnell y Catalina Valencia

Dos amigas bailan y todo su universo danza: agujeros negros, constelaciones familiares. El cuerpo, una estrella fugaz.

Coreografía e interpretación: Catalina Valencia y Milena Burnell / Música: Nicolás Defilippi / Escenografía: Edgar Lacombe / Vestuario: Alejandra Robotti / Producción literaria: Talata Rodríguez.

 

Compañía de danza  del IUNA
A L I E N T O
Estreno

 

Jueves 27 y viernes 28 de junio a las 22.30hs
Sala Cancha - Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20

Hay un muestrario de volúmenes, de texturas y de grietas en el espacio. Hay juegos que se repiten y otros que se abandonan.

Hay una manera de respirar cerca de otro, y una fuerza que ejerce atracción entre los cuerpos. Hay contagio, transmisión de hábitos y simpatías.

Hay un aire común que invade a todos. Hay inspiración y estímulo.

Hay aliento.

Coreografía: Gustavo Lesgart / Música: Diego Vainer / Intérpretes: Lucía García Pullés; Delfina Thiel, Juliana Pongutá Forero, Federico Diaz,  Ignacio Saraceni, Leonardo Gatto.

Acerca de la Compañía

Dirección: Roxana Grinstein

Asistencia coreográfica: Lucia Giannoni

Asistentes de producción: Ángel Ariel Porro, Ezequiel Barrios

La Compañía de Danza del IUNA es un elenco integrado por estudiantes de la Universidad que establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares. En la actualidad, la Compañía se encuentra bajo la dirección artística de la coreógrafa Roxana Grinstein.

La Compañía se presentó en varias ocasiones en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en diferentes países de Latinoamérica (Venezuela, Chile, México, Perú) y en festivales nacionales en el interior del país (Santa Fe, Mendoza, entre otros). Participó también en diversos encuentros coreográficos e intercambios culturales, el año pasado en Mozambique y recientemente en Italia, ambos auspiciados por el Ministerio de Educación.

               
Instituto Universitario Nacional del Arte

Rectora. Sandra D. Torlucci

Vicerrector. Julio García Cánepa

Secretaria General. María Marta Gigena


Departamento de Artes del Movimiento IUNA

Decana Directora. Diana Lelia Piazza

Secretaria Académica. Rita Parissi

Secretaria Administrativa. Alicia Beatriz Albornoz

Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil. Marcelo Isse Moyano

Prosecretario de Extensión y Bienestar Estudiantil. Rodolfo Prantte
La  Intrusa
Víctor González
Sábado 15, 22 y 29 de junio a las 22.30hs
Sala Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo - Av. Corrientes 2038
Capacidad 70 localidades
Entrada: $20

Sus lujos eran el caballo, el apero, la daga de hoja corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero…
Borges y un episodio en la vida de dos hermanos que aman y pelean por la misma mujer

El desarrollo de la historia tiene como eje la tensión generada por esta presencia femenina en un mundo fuertemente machista, teñido por una distorsionada imagen de lo masculino: Cristián y Eduardo Nilsen, caracterizados como  personajes del mundo real, y  la mujer, Juliana Burgos, como sujeto objetualizado (trofeo, presa, juguete,…) al que los dos hombres terminan destruyendo.   Ahí la tenés a la Juliana: si la querés, usala.
                                                                  J.L.B.

Bailarines: Gabriela Ponce de León, Nicolas Baroni, Damian Roezgas / Violonchelos: Juan Manuel Costa, María Emilia Natali, Rafael Delgado /  Asistente coreográfica y de dirección: Analía Domizzi /  Composición y Dirección Musical: Rafael Delgado /  Coreografía y dirección General: Víctor González.


Curso de CulturaDanza: Patricia Dorin y Marta Lantermo
 

Fresco en el Bar del Rojas
Agustina Sario y Matthieu Perpoint

Sábado 22, Jueves 27 y viernes 28 de junio a las 20.30 y 22hs
Bar del Rojas - Av. Corrientes 2038
Entrada libre y gratuita



"...hay un fuera y un dentro y yo en medio, quizá es eso lo que soy, lo que divide el mundo en dos, de una parte el fuera, de otra el dentro, quizá sea una separación delgada como una hojilla, no estoy ni de un lado ni del otro, estoy en medio, soy el tabique, tengo dos caras, pero no grosor, tal vez sea eso lo que noto, me noto vibrando, soy el tímpano..."  

El innombrable,  Samuel Beckett


Intérpretes
: Rodolfo Lozano González, Nancy Ayelén Veltri, Augusto Chiappe, Aimé Ibaldi, Carlos Chávez, Andrés Santángelo, Oscar Eduardo Lara, Alejandro Karasik y Ricardo Acosta / Asistente de Producción: Lucía Baez / Músico: Daniel Campi.                       

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