Departamento de Artes del Movimiento
Fundamentos de la Expresión Corporal
Programa 2º Cuatrimestre 2010
Composición de la Cátedra
Titular: Prof. Raquel Guido
Adjunta: Prof. Silvana Sagripanti
Horarios:
Una comisión de Teóricos y una de Prácticos
Teórico:
Viernes de 12 a 14 hs.
Prácticos:
Viernes de 14 a 16 hs.
Se propone un trayecto donde se articule teoría, vivencia y reflexión a partir de los materiales trabajados en:
- Dictados teóricos.
- Trabajos de elaboración, reflexión y articulación de materiales en prácticos con encuadre grupal.
- Trabajos sobre la bibliografía.
Evaluación:
Se evaluará a través de la realización de trabajos prácticos, dos parciales y una monografía final con defensa coloquial grupales.
Para poder rendir el final es necesario aprobar los dos parciales y los T.P.
Se realizará un seguimiento permanente a través de la elaboración y evaluación de trabajos prácticos y la participación en los procesos de reflexión grupal con coordinación de las docentes.
Se requerirá una asistencia del 80% tanto a prácticos como a teóricos no pudiendo acumularse dicho porcentaje en uno solo de los espacios.
Calendario de la materia
INICIO CURSADA: 20 de agosto
FINALIZACIÓN CURSADA: 3 de diciembre
1º TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL EN CLASE: 17 de septiembre
2º TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL EN CLASE: 22 de octubre
1º PARCIAL: 24 de septiembre (de carácter domiciliario corresponde al día de presentación)
2º PARCIAL: 19 de noviembre (Entrega de trabajo monográfico)
FINAL: 10 de diciembre (defensa coloquial del trabajo monográfico)
Sobre el trabajo monográfico
Se presentará como evaluación final de la materia.
Durante la cursada de los prácticos se avanzará en su construcción definitiva y, como segundo parcial, se presentará un proyecto a modo de boceto que deberá ser aprobado para pasar a la instancia final.
En dicha oportunidad se expondrá el trabajo terminado con defensa coloquial.
Características:
Los objetivos del trabajo final son:
- Lograr que el alumno/a articule los contenidos trabajados durante la cursada para dar cuenta de los fundamentos que caracterizan la Expresión Corporal Danza.
- Presente estos fundamentos desde una mirada que le permita expresar conclusiones, perspectivas, interrogantes desde un abordaje personal con anclaje académico.
Sobre la presentación:
Se entregarán 2 copias del trabajo y se enviará por e-mail a rasansi@gmail.com
Extensión máxima: 5 (cinco) carillas
Presentación: soporte papel 2 copias, carátula, índice, Word, Arial 12, interlineado simple, páginas numeradas, citas bilbiográficas.
Fecha de entrega: 19 de noviembre
A continuación se presenta, esto es que no necesariamente debe seguirse punto por punto ni en el orden mencionado, una guía de algunos de los aspectos más relevantes que deben presentarse.
• Título:
Expresión Corporal: bases, sustentos y fundamentos posibles de la praxis y la teoría
• Ítem:
o Caracterización y encuadre de la Expresión Corporal como práctica artística
o Conceptos fundantes
o Articulaciones entre teoría y práctica (ejes, contenidos, metodología)
o Improvisación y creatividad en Expresión Corporal.
o Conclusiones
CONTENIDOS
UNIDAD I: BREVE ENCUADRE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DENTRO DE LA DANZA
OBJETIVOS ESPECÍFICO
- Que el estudiante aborde y encuadre de la Expresión Corporal en el campo del Arte
- Que conozca los fundamentos de la Expresión Corporal desde un marco multirreferencial. Diversos enfoques.
- Que conozca su técnica de base y su metodología específica
CONTENIDOS
TEÓRICOS
- Orígenes y desarrollos de la Expresión Corporal. Contextos históricos y sociales. Contextos en la esfera del Arte en general y de la Danza, en particular. Antecedentes e influencias fundantes.
- La Expresión Corporal como concepto
- La Expresión Corporal como una práctica específica .
- Encuadre de la Expresión Corporal dentro de la Danza
- Sus principios básicos, sus ejes centrales, sus contenidos y metodología, sus aplicaciones en diversos ámbitos.
- La Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal
- La formación profesional
PRÁCTICOS
- Antecedentes históricos y socio culturales: rupturas y nuevos abordajes de la danza en el S. XX.
- El concepto de Expresión Corporal: origen y evolución.
- Aproximación y caracterización de la E.C.: como herramienta en la educación, como herramienta en prevención en salud, como creación en el movimiento, como actividad artística.
- Metodología: sensopercepción e improvisación.
UNIDAD II : PRINCIPIOS SUBYACENTES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formular y reflexionar sobre los principios y paradigmas subyacentes en la teoría y en la práctica de la Expresión Corporal.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
- La mirada pluridisciplinar. Paradigmas. Ciencia, cultura y subjetividad. La ciencia y el imaginario social. Nuevos contextos, nuevos paradigmas. El azar, el caos, la multiplicidad, lo plurívoco. Paradigma de la complejidad, Paradigma constructivista.
- Concepciones de ser humano en el contexto de nuevos paradigmas y marcos multireferrenciales.
- Concepción de cuerpo. La corporeidad. Dimensión biológica, imaginaria y social. Cuerpo erógeno. Cuerpo poético. Distinción conceptual entre las nociones de cuerpo y organismo.
PRÁCTICOS
- Diferenciación de paradigmas sobre los que se sustentan algunas disciplinas muy frecuentadas en el movimiento: Clásico, Contemporáneo, Expresión Corporal, Gimnasia Conciente, Eutonía y Contact Improvisation, Feldenkrais.
- El concepto de ser humano y cuerpo sobre los que se sustenta la Expresión Corporal.
- Paradigma en la Expresión Corporal: teoría, instrumentos, casos modélicos, modos de aprendizajes, modos de la práctica de la actividad, producciones teóricas sobre el tema.
UNIDAD III: EL FUERPO Y LA DANZA EN LOS ALBORES DE LA CULTURA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Generar un espacio reflexivo acerca de la danza y el orden de lo humano.
- Pensar la danza en los orígenes de la cultura y su ligazón con lo trascendente.
- Brindar información acerca de diversos modos de danzas en los albores de la cultura.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
- Danza, mito y ritual. Integración holísitica, Cosmovisiones. Lo trascendente.
- Danzas tribales.
- La danza como espectáculo.
PRÁCTICOS
- Problemática del rol intérprete - creador - personaje en la Expresión Corporal en el proyecto, la improvisación y la obra.
UNIDAD IV: ENERGÍA, EMOCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Delimitar, encuadrar y articular las nociones de energía, emoción, movimiento y expresión, generando un marco conceptual en el que pensar la danza desde la Expresión Corporal.
- Pensar la Expresión Corporal y su producción artística dentro del marco mencionado en el punto anterior.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
- Distintas concepciones de la energía. Energía vital. Energía orgánica y energía psíquica. Pulsión y libido.
- Energía y emoción. Tono muscular. Energía, emoción y movimiento. Flujos de energía. Lo poético y lo energético.
- Expresión, gesto, actitud, postura y movimiento.
- Entrenamientos: regulación tónica. Actividad y pasividad. Percepción de esfuerzos musculares. Calidades de movimiento.
- De los aprendizajes motores a la dimensión expresiva del movimiento. Dimensión poética del movimiento.
PRÁCTICOS
- La teoría de Laban.
- Criterios de organización de la lectura de movimiento: ejes, contenidos, criterios de lectura en Expresión Corporal.
UNIDAD V: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ARTE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Introducirnos en la reflexión que nos permita problematizar acerca de la comunicación y el lenguaje en artes.
- Pensar la Expresión Corporal y sus producciones a partir de la plataforma construida con lo logrado en el punto anterior.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
- ¿El arte, es lenguaje?
- El signo. Distintos tipos de signos: signos lingüísticos y signos artísticos.
- El símbolo en arte
- Distintos tipos de lenguaje: lenguaje artístico, filosófico y científico. Características y diferencias.
- Lenguaje común y creación poética
- Lenguaje corporal.
- Lenguaje del movimiento
- Expresión Corporal, lenguaje, comunicación y poética.
PRÁCTICOS
- La construcción discursiva en la Expresión Corporal.
- Lo poético y la construcción del movimiento en la Expresión Corporal. Lo expresado en movimiento y la multiplicidad de sentidos (desde lo codificado a lo hermético o desconocido)
- La consigna: la palabra como elemento disparador. Posibles criterios de formulación.
- La reflexión (intercambio discursivo con el otro y el discurso sobre la propia práctica).
UNIDAD VI: ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DEL CUERPO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Introducirnos en las concepciones de ser humano, cuerpo y movimiento en Merleau-Ponty Hallar en la fenomenología de Merleau-Ponty un contexto y fundamento subyacente de la Expresión Corpora
CONTENIDOS
TEÓRICOS
- La Fenomenología en Merleau-Ponty
- Ser y estar en el mundo
- Relación alma – cuerpo
- El método fenomenológico
- El espacio
- El cuerpo
- Movimiento
PRÁCTICOS
- La multiplicidad de soluciones estéticas para la Expresión Corporal.
- Relaciones cuerpo - espacio – movimiento sobre ejemplos cotidianos de ser en el mundo.
UNIDAD VII: CREATIVIDAD Y DIMENSIÓN LÚDICA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Pensar nexos y articulaciones entre la concepción de lo lúdico y la creatividad en el arte.
- Que reciba información necesaria para reflexionar acerca de la creatividad y la dimensión lúdica en la Expresión Corporal
CONTENIDOS
TEÓRICOS
- Proceso creador y dimensión lúdica. Nexos a partir de diversos autores.
- Caos, vacío, cosmos.
- La trasgresión y el orden. El límite como productor.
- Tiempo, espacio y orden lúdico.
- El cuerpo y el orden lúdico.
- Libertad y límite
- Espacio lúdico, espacio ficcional
- Improvisación. Espontaneidad
- El acontecer
- Objeto lúdico
- Lo gratuito
- Dimensión lúdica en el Arte
- El trabajo de la creación artística
- Arte y contexto contemporáneo
PRÁCTICOS
- Creatividad y dimensión lúdica en la Expresión Corporal.
- La improvisación y el proceso de la creación artística.
- Aproximación a criterios compositivos y de organización de elementos.
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BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD:
UNIDAD I: BREVE ENCUADRE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DENTRO DE LA DANZA
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009. Cap. I y II
STOKOE, P.: Expresión Corporal, Arte, Salud y Educación. Humanitas, 1990
REGIANI, S.: Mirada retrospectiva de la Expresión Corporal en su concepto
ISLAS, H.: Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia. Centro Nacional de las Artes. Serie Investigación y Documentación de las Artes. México1995. Pág: 60 a 74
NAJMANOVICH, D.: El juego de los vínculos” Edit. Biblos 2005. Pág.:101 a 111
UNIDAD II : PRINCIPIOS SUBYACENTES
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009. Cap. II
STOKOE, P.: Expresión Corporal, Arte, Salud y Educación. Humanitas, 1990
DE QUIROGA, A.:Matrices de aprendizaje. Ediciones cinco 1999 Pág.:43 a 52
De consulta:
CERLETTI, A.: Sistemas caóticos y azar: los límites de la ciencia moderna, en La ciencia y el imaginario social. Biblos. Pág..: 87 A 92
COLECLOUGH, E y otros: Las prácticas sociales y el surgimiento de la ciencia moderna, en La ciencia y el imaginario social, DÍAZ, E. comp. Biblos 1996
Pág.: 59 a 75.
DÍAZ, E.: La ciencia y el imaginario social, Biblos 1996. Pág.: 22 a 27
GIANELLA, A.: Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia. Edit. Universidad de La Plata. Pág.: 31 a 47
SCHNITMAN, D.: Ciencia, cultura y subjetividad, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós1998 Pág.: 15 a 28
SCHNITMAN, D.: Diálogos, certezas e interrogantes, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, 1998 Pág.: 447 a 452
PÉREZ GÓMEZ, A.: la cultura escolar en la sociedad neoliberal. Edic.: Morata 1999 Pág: 199 a 220.
UNIDAD III: EL CUERPO Y LA DANZA EN LOS ALBORES DE LA CULTURA
GUIDO, R.:Danza, mito y ritual. Publicaciones fichas de cátedra UBA
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OLIVERAS, E.: Cuestiones del Arte contemporáneo” 175 a 197
UNIDAD IV: ENERGÍA, EMOCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN.
LE BOULCH, J: Hacia una ciencia del movimiento humano – Paidos. 1971 Cap. III
LABAN, R.: Danza educativa moderna. Edit. Paidós 1976. Cap. I y IV, pág.:58 a 79
ISLAS, H.: Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia. Centro Nacional de las Artes. Serie Investigación y Documentación de las Artes. México1995. Pág: 60 a 62
UNIDAD V: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ARTE
IVELIC, Milan: Curso de estética general. Universitaria- Chile. 1998 Pág.:93 a 119
UNIDAD VI: ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DEL CUERPO
BERNARD, M.: El cuerpo – Piados 1980 Pág.:71 a 76
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009 Cap. V
De consulta:
MERLEAU-PONTY, M.: El mundo de la percepción. Fondo de Cultura Económica 2002. Cáp.: I, II y VI
UNIDAD VII: CREATIVIDAD Y DIMENSIÓN LÚDICA
BRITES, G, y Muller, M.: Un lugar para jugar, espacio imaginario. Edit. Bonum1990. Pág.:7 a 31.
GOMEZ COMINO, C.: La improvisación como herramienta dramatúrgica Revista DCO Nº 9 y 10, 2008
GUIDO, R.: Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. Letra viva- UBA 2006. Pag.: 135 a 162
FARINA, C: “Arte, cuerpo y subjetividad” Revista DCO, 2008.
GHILOTTI, R: Lo que no era. Revista Kiné, la revista de lo corporal Nº 85.
SCHEINES, G, Los juegos de la vida cotidiana. Eudeba. 1980
TAMBUTTI, Susana: Herramientas de la creación coreográfica. ¿Una escalera sin peldaños, En Creación Coreográfica. Libros del Rojas 2007
Pág.: 51 a 93
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