En el 2º cuatrimestre

IV Jornadas de Investigación en Danza.
Nuevas Dramaturgias y Estéticas del Movimiento
Están abiertas las inscripciones para los Seminarios Internacionales de artistas y teóricos extranjeros y locales de las IV Jornadas de Investigación en Danza: Nuevas Dramaturgias y Estéticas del Movimiento

Abajo expandimos la información, el programa completo se puede encontrar en http://movimiento.iuna.edu.ar/investigacion/


INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE

Seminarios y Funciones Internacionales / 2010

Nuevas Dramaturgias y Estéticas del Movimiento

IV Jornadas de Investigación

WORKSHOPS Y SEMINARIOS INTERNACIONALES PARA DOCENTES, ESTUDIANTES Y GRADUADOS
organizadas por

Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento

Área disciplinar

El presente proyecto es realizado por el Instituto Universitario Nacional de Arte, a través del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, con la colaboración del Departamento de Artes Dramáticas y con el apoyo de Culturesfrance, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Embajada de Suiza, Embajada de España en Argentina, AECID Centro Cultural España en Buenos Aires, Embajada de Brasil, University of Utrecht, Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

SEMINARIOS

Löic Touzé (Francia) 5 de octubre al 14 de octubre

La Ribot (España) 25 de octubre al 30 de octubre


FUNCIONES

Loïc Touzé. Élucidation 10 de octubre

La Ribot. Llamame Mariachi 28 de octubre y Laughing hole 30 de octubre

Inscripción
Finalizan 15 días antes de cada seminario

Descargar formulario en http://movimiento.iuna.edu.ar/investigacion/

Se debe entregar la ficha de inscripción, completada a mano, en la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de Artes del Movimiento a partir de las 14.00 hs.

Consultas: movimiento.investigacion@iuna.edu.ar

Sobre los seminarios

Tienen un cupo de 25 personas por taller. Se hará una preselección sólo en caso de que el número de inscriptos supere el cupo establecido. Se les dará prioridad a los estudiantes avanzados y a un único docente por cátedra, respetando el orden de las categorías.

Se otorgan certificados (80% de asistencia) por todos los seminarios y workshops nacionales e internacionales y por asistir a las charlas de la Pata Local.

Sedes

Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543

Departamento de Artes del Movimiento, IUNA - Sánchez de Loria 443

Estudio DEJA VU - Av. Belgrano 2888 (entre Av. Jujuy y Catamarca)

Espacio Cultural Pata de Ganso - Pasaje Zelaya 3122

Estos encuentros proponen abrir un espacio de reflexión acerca de las ideas que hoy modifican el eje pedagógico, la experiencia coreográfica y las formas de pensar la danza. Estos espacios de discusión y praxis podrían transformarse en antesala de futuras investigaciones, además de ofrecer herramientas conceptuales para que los participantes intercambien ideas acerca de las transformaciones que hoy marcan una amplia diversidad en la producción escénica resultado de los cambios en los procesos creativos, del aporte de nuevos discursos escénicos, de las transformaciones en el tratamiento del cuerpo dentro del marco del arte contemporáneo y de la noción de género introducida en el discurso de la danza, entre otros.

1. SEMINARIOS Y WORKSHOPS

Loïc Touzé
Válido No Válido – Workshop
¿Cuál es la danza que hacen siempre?, ¿Cuál es la danza que nunca hacen?, ¿Cuál es la danza que sueñan con hacer?, ¿Cuáles son sus implícitos compositivos?, ¿A que cultura están adosados? Cómo la educación artística construye y organiza la mirada, entrena el cuerpo, conduce el movimiento. Cómo el deseo de pertenencia orienta y fabrica el pensamiento, unos gestos, unas imágenes ¿De qué huyen? ¿Qué es lo que ahorran? ¿Qué consideran como no válido?

Durante este seminario trataremos de poner a prueba estas preguntas, desorganizando, modificando y desplazando nuestras costumbres compositivas.

Examinaremos nuestro modo de captura de las informaciones visuales, auditivas y táctiles, así como su jerarquización natural para entender lo que implican.

Trabajaremos colectivamente reconociendo lo que nos une y lo que nos aleja.

Cada día el trabajo empezará con una práctica, cuyo principal objetivo es favorecer una puesta en disponibilidad del cuerpo y del espíritu a partir de técnicas de relajación y de experimentación corporal.

Horarios :Martes 5, Miercoles 6, Jueves 7, Viernes 8, Lunes 11, Martes 12, Miércoles 13 y Jueves 14 de octubre de 9 a 13Hs. Pata de Ganso.

Sábado 9 de 10 a 14Hs en el CCC

Costo: Docentes, alumnos y egresados del IUNA/CCC/CCRRR $150

La Ribot
Investigaciones sobre la risa - Workshop
El trabajo que quiere desarrollar La Ribot en Buenos Aires se basa en la risa, acción que desde 2002 lleva investigando y utilizando en muchos de sus trabajos.

Objetivo Este taller permitirá a los estudiantes compartir la investigación y la experiencia artística de La Ribot sobre la risa. Los estudiantes experimentarán la risa respecto al espacio, al movimiento, al estado del cuerpo. Para La Ribot, “La risa lleva consigo nuestro entero imaginario”.

Método El taller se plantea invitando a cada individuo a realizar una acción o movimiento con la que inscribirse en el grupo y en el espacio. Por medio de la repetición, la concentración, la voluntad y la persistencia, la risa invade el cuerpo, el espacio, y pueda ser utilizada como metáfora, como acción real, como emoción e incluso como forma ausente del cuerpo.

AGENDA: del 25 de octubre al 30 de octubre

HORARIOS y SEDES: A confirmar

Costo: docentes, alumnos y egresados del IUNA/CCC/CCRRR $120

2.LA PATA LOCAL

Estas seis charlas-debate están a cargo de docentes provenientes de las distintas orientaciones disciplinares del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA e investigadoras del área de danza del Centro Cultural de la Cooperación. Las mismas están constituidas por diversas líneas de análisis que, si bien están enunciadas de manera independiente, forman parte de un mismo proceso reflexivo. El corpus teórico de cada uno de estos encuentros consiste en artículos, textos y obras coreográficas seleccionadas por su interés en las discusiones actuales sobre la creación en danza.

3. FUNCIONES

Élucidation (2004)
Coreografía e interpretación: Loïc Touzé

Saxofonista: Claude Delangle

Composición musical: Sequenza de Luciano Berio

Iluminación: Yannick Fouassier

Producción: Nathalie Travers

Vestuario: Emmanuelle Zérah.

Coproducción: Companía 391, IRCAM y Les Spectacles vivants – Centre Pompidou.

Loïc Touzé, coreógrafo, y Claude Delangle, saxofonista, trabajan juntos por primera vez. Ambos en el escenario eligen confrontarse a la música de Luciano Berio, prolongando de esta manera el homenaje al compositor poniendo en perspectiva la relación de amistad y de trabajo que unía Luciano Berio y Claude Delangle.

Fecha: 10 de octubre. 21 Hs

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad.

Llámame mariachi (2009)Dirección y coreografía: La Ribot

Interpretación: Marie-Caroline Hominal, La Ribot, Delphine Rosay

Iluminación: Daniel Demont

La Ribot estrenó Llámame mariachi en La Comèdie de Ginebra, en coproducción con el Festival de Otoño de París. Llámame mariachi, es un trío para tres mujeres. A propuesta de Babelia, la polifacética artista que ha creado un estilo particular y distintivo a partir de sus solos, discurre sobre temas cercanos a su estética y sus procesos creativos.

Fecha: 28 de octubre

Lugar: A confirmar

Laughing hole (2006-8hs de performance)
Dirección y dramaturgia: La Ribot

Interpretación: Marie-Caroline Hominal, La Ribot, Delphine Rosay

Creación sonora y performance: Clive Jenkins

Patrocinio de La Ribot: La Ville de Genève, La République et Canton de Genève, Pro Helvetia Swiss Arts Council y La Loterie Romande

Laughing hole se estrenó en Art Basel 37 en 2006 y es su obra más larga (6 horas en la versión de Madrid). A pesar de la duración, la acción es muy simple. El suelo de la galería aparece cubierto de cartones marrones rectangulares mezclados de cualquier manera y creando una superficie irregular, mullida y cálida.

Fecha: 30 de octubre.

Lugar: Nueva sede del CCEBA en San Telmo

BIOGRAFÍAS ARTÍSTICAS Y ACADÉMICAS

Investigadores y artistas extranjeros

Loïc Touzé. (1964) Ingresó a la Escuela del Ballet de la Ópera de París a los 10 años. Desde 1982 bailó en la compañía (período de Nureyev) participando en numerosas creaciones en el centro GRCOP dirigido por Jacques Garnier. Renunció para dedicarse a la Nueva Danza integrando los proyectos de Carolyn Carlson, Mathilde Monnier -quien se convirtió en una de sus socias creativas-, Jean-François Duroure, Catherine Diverrès y Bernardo Montet. En 1992 fundó su propia compañía junto con Fabienne Compet iniciando un período de experimentación y formación con Dominique Bagouet (a través de Olivia Grandville) y Julyen Hamilton (contact-improvisación). Realizó Dans les Allées, les Allées en 1995, en esta obra se interrogaba sobre los fundamentos de la escritura coreográfica. Su proyecto Un bloc (1997) acerca de la representación en terrenos baldíos de la ciudad de Bilbao, realizado junto con el artista visual Francisco Ruiz de Infante para el Centre d'Art Contemporain de la Ferme du Buisson, se basó en el modo de frustrar la moda de los espectáculos interactivos. Dentro de esta misma línea se inscribía S'il y a Lieu (1999). En su obra solista Elucidation realizada junto con el saxofonista Claude Delangle (IRCAM 2004), Loïc Touzé instituyó un diálogo improvisado con los músicos Pascal Contet, Joëlle Léandre, Vincent Courtois, Jeanne Alta, Cookie y Gilles Coronado. En Déplacer (2000), co-producción con La Criée Contemporary Arts Centre), utilizó el trabajo de Catherine Contour, Myriam Gourfink, Xavier Le Roy, Alain Michard, Jennifer Lacey y Jocelyn Cottencin. En París, co-dirigió el Laboratoires d'Aubervilliers con Yvane Chapuis y François Piron (2001-2006). Colaboró con el desarrollo del proyecto Aéroport International, un colectivo de artistas que contribuyeron a la realización de The Garage, un espacio de trabajo nuevo e innovador. Participó de los Signataires du 20 août, reflexionando exhaustivamente sobre la enseñanza de la danza. Co-autor de 10 propositions pour une école, desarrolló un papel pedagógico importante en la escuela TNB, de la Universidad de Rennes o de París 8, en la CNDC en Angers y dentro del Ex.e.r.ce enseñando en el CCN de Montpellier, al mismo tiempo que desarrolló una actividad cada vez mayor en la enseñanza en el extranjero. (Forum Dança - Lisboa, Impuls Tanz - Viena, escuela de verano Tsekh - Moscú, Instituto Universitario Nacional del Arte - Buenos Aires).

La Ribot. Nacida en España, comienza estudios de danza clásica en Madrid en 1975. En 1991 crea ¡Socorro! ¡Gloria! (striptease). Este trabajo se convierte en la semilla de su trabajo en solitario y fundamentalmente de las ’piezas distinguidas’. En 1993 presenta en Madrid 13 piezas distinguidas, serie de piezas que inaugura su proyecto de ’piezas distinguidas’. Allí presenta también Los trancos del avestruz, un dúo con el actor Juan Loriente. En 1995 presenta Oh! Sole!, su segundo dúo con el actor Juan Loriente.
Junto a las coreógrafas Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Mónica Valenciano, crea una asociación llamada UVI-La Inesperada, que organiza proyectos y talleres para desarollar la investigación en danza contemporánea. En 1997 se traslada a Londres con el coreógrafo suizo Gilles Jobin y su hijo, donde continúa con su proyecto de las ’piezas distinguidas’. Desde Londres y en colaboración con Blanca Calvo y José A. Sánchez, organiza Desviaciones (1997-2001), una programación anual de dos semanas de conferencias, debates y performances en Madrid, donde presenta la segunda serie de ’piezas distinguidas’, Más distinguidas. En 1998 es nominada en Londres al Paul Hamlyn Foundation Award, premio para artistas visuales. En 1999 se estrena en Londres el gran game, primera obra de grupo. En el 2000 abre la temporada del Théâtre de la Ville en Paris en el teatro de Les Abbesses con Más distinguidas, y crea su tercera serie de ’piezas distinguidas’, Still distinguished, en co-producción. En ese año obtiene el Premio Nacional de Danza en 2000 del Ministerio de Educación y Cultura Español. En 2001 realiza su primer vídeo instalación, Despliegue, en adelante, Despliegue formará parte de la colección del museo Artium Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria, del MUSAC en España y del FRAC Lorraine en Francia. Anna y las más distinguidas se estrena en Tanz Performance, Colonia, Alemania. La segunda serie de ’piezas distinguidas’ es interpretada por la bailarina británica Anna Williams. En 2003. La Ribot presenta Panoramix, un compendio de 34 ’piezas distinguidas’ creadas en los últimos 10 años, dentro del marco de ’Live Culture’ organizado por Live Art Development Agency en la Tate Modern de Londres. Ese mismo año, esta performance de tres horas de duración también se presenta en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid; en el Centre d’Art Contemporain de Ginebra, en el Quartz, Brest, en Francia y en el Centre Pompidou en París. La Ribot presenta sus nuevos trabajos en vídeo, Travelling y London-Helsinki en una exposición personal en la South London Gallery. El cineasta y productor suizo Luc Peter realiza un documental sobre las ’piezas distinguidas’ y Panoramix , titulado ’La Ribot distinguida’. En 2004 presenta 40 espontáneos en Le Quartz de Brest. La Ribot trabaja con un gran grupo de personas sin experiencia en escena. En 2005. La Ribot continua la gira de 40 espontáneos hasta el fin de 2006. Más de 500 ‘espontáneos’, habitantes de las 20 ciudades dónde ha presentado el espectáculo, participaron en el proyecto. En 2006 presenta Laughing Hole en Art Unlimited 37 en Basilea (Suiza); con la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, también presenta sus vídeos de 2000-2006 en la Villa du Parc en Annemasse (Francia). En 2007 estrena una nueva versión de Laughing Hole en Antipodes-Le Quartz de Brest, con Delphine Rosay y Marie-Caroline Hominal, versión que continúa en la actualidad. La Ribot realiza Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease, una compilación/documental en vídeo de todas las ‘piezas distinguidas’, editada en dvd por La Casa Encendida de Madrid. En 2008 crea con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier, Gustavia, que se estrena en el Festival Montpellier Danse. En 2009, Llamame mariachi, su nuevo proyecto continua los otros trabajos en vídeo como Despliegue (2001), Travelling (2003) o Cuarto de Oro (2008), vídeo con la interpretación de Cristina Hoyos, la famosa bailarina flamenca y hecho para ’In_ter_va_lo’, ciclo de arte contemporáneo y flamenco en Sevilla. En estos vídeos, los intérpretes se filman ellos mismos bailando.

De renombre internacional, el trabajo de La Ribot explora la danza junto a otras formas de arte. Su investigación la lleva a crear piezas de video en las que filma desde del punto de vista del cuerpo bailando. Tanto artista visual como coreógrafa, La Ribot presenta su trabajo en galerías, teatros, festivales de danza, y utiliza la danza como medio de desafiar las disciplinas.

La Ribot transmite su experiencia y comparte sus investigaciones sobre la risa y el video a través de talleres. Entre 2004 a 2008 enseña en la HEAD (Haute Ecole d’Art et Design) en Ginebra. Junto a otros profesores, abre el departamento “Arts Action” dedicado a los artes escénicos. También, interviene regularmente en formaciones profesionales europeas como a la SNDO (escuela para el desarrollo de la danza nueva) en Amsterdam o en el Master Practicas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá (Madrid).

El Instituto Universitario Nacional del Arte

Fue creado con el objetivo de jerarquizar la formación en el área artística en distintas disciplinas, dándoles un nivel universitario que aunara la teoría y la práctica como elementos fundamentales de una formación integral para artistas. En este marco, el Departamento de Artes del Movimiento es la Unidad Académica dedicada a las disciplinas referidas al movimiento, que ofrece títulos oficiales de mayor alcance en estas especialidades en Argentina. Los egresados de la institución están preparados para desempeñarse como profesionales en el área docente y del espectáculo, así como para ampliar el campo teórico y de análisis de la danza y el movimiento en general.

Jornadas de Investigación en Danza del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Arte
Destinadas a docentes, alumnos y egresados IUNA, fueron creadas con el propósito de ser el puntapié inicial de futuras investigaciones académicas y artísticas. Por cuestión de principio, esta Universidad intenta establecer los mecanismos para estimular a los estudiantes a desarrollar su interés por la creación coreográfica, ampliar las oportunidades de presentación de sus trabajos ante una audiencia y de complementar su educación en otros centros de formación. Por otra parte, intenta también ofrecer a los docentes instancias para continuar su formación y actualizar sus conocimientos

Desde el 2007 ininterrumpidamente se han realizado Workshops dictados por los artistas y teóricos extranjeros Bettina Holzhausen (Suiza), Noel Bonilla (Cuba), Andrew Morrish (Australia) Jérome Bel (Francia), Henrique Das Neves (Portugal), Dina Ed Dik (Alemania), Ann Dils (Estados Unidos), Vera Mantero (Portugal), Helena Katz (Brasil), Mårten Spångberg (Suecia), Xavier Le Roy (Francia) y los artistas nacionales Eugenia Estévez, Viviana Iasparra y Fabián Kesler. Se suma a ello funciones de Andrew Morrish, Vera Mantero, Xavier Le Roy y Mårten Spångberg y los montajes con integrantes de las instituciones involucradas de The Show Must Go On de Jérome Bel y Project in Buenos Aires de Xavier Le Roy y Mårten Spångberg. A estos eventos se suman charlas, ponencias, concursos coreográficos, funciones de tesinas en proceso y otras actividades en las cuales se involucraron tanto a profesionales de la danza, estudiantes y el público interesado en general.

Fruto de los concursos y la presentación de tesinas han sido la participación de cuatro estudiantes becadas en el American Dance Festival, el estreno de la obra de una estudiante en el Festival Danzalborde (Valparaiso, Chile) y su participación en el Festival La Menaje (Córdoa, Argentina). Además, dos docentes participarán como observadores en los Rencontres Chorégraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis 2010 (París, Francia) y una docente participará del Festival Tanz im August 2010,(Berlín, Alemania) integrando el grupo performático que dirigirá William Forsythe.

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