Fundamentos de la Expresión Corporal
      Programa 2015

Composición de la Cátedra
Titular: Prof. Raquel Guido
Adjunta: Prof. Silvana Sagripanti
Horarios:
Una comisión de Teóricos y una de Prácticos de dos horas semanales cada una.
Teórico:
Viernes de 13 a 15
Prácticos:
Viernes de 15 a 17
 ·        Fundamentos de la Materia
-      Ubicación de la materia dentro de la carrera:
La materia como eje referencial que remite a la especificidad de la carrera, ocupa un lugar de importancia en la trama que articula las otras asignaturas dentro de la unidad del plan de estudios.
En el contexto de la formación universitaria en Artes, requiere una sistematización que reúna marcos teóricos y técnicos que jerarquicen la formación académica y la tarea dentro del complejo contexto contemporáneo.
Fundamentos de la Expresión Corporal, junto con Expresión Corporal I y II y Sensopercepción I y II, se presenta como el punto de partida

que introducirá a los alumnos en la carrera. Por tal motivo formará parte de un piso articulado sobre el que se construirán futuros saberes.
La materia, considerada en los estadios iniciales de la carrera, se articulará en forma explícita con “Sensopercepción I y II” y con Expresión Corporal I y II, intentando construir una trama de experiencia y significación que dé sentido de unidad al proceso de formación profesional dentro de la especificidad que los alumnos realizan.
Se trabajará a partir de concebir a la Expresión Corporal como una actividad artística, específica dentro de la Danza, que sobre los ejes de Educación, Arte y Salud, se enmarca en una línea de Educación por el Arte. Consideramos a la Expresión Corporal como un lenguaje artístico que posee su propia autonomía, su gramática y sus códigos para la comunicación; así como su fundamentación , sus contenidos, recursos didácticos, metodología y objetivos específicos y propios. Sobre la consideración de la persona como una unidad bio-psico-sociocultural e histórica, la Expresión Corporal apunta a la construcción de un lenguaje en la Danza que exprese el universo singular de cada persona, su manera única y particular de ser y estar en el mundo y de dar significación al mundo, en el marco de un desarrollo creativo que valora tanto procesos como resultados. Rescatando lo lúdico y lo espontáneo tanto como la adquisición de logros psicomotrices, la capacidad de improvisar como la de elaborar obras, la Expresión Corporal en su praxis, pone de relieve la relación existente entre la construcción de la danza propia y la construcción del sujeto, donde este afirma su identidad al revelarse como autor e interprete de su creación, entendida como manifestación total de la persona. La Expresión Corporal como manifestación artística, involucra la sensibilidad, el sentido
estético, la creatividad , la espontaneidad y el complejo fenómeno de la comunicación humana.
A los fines de una formación actualizada es necesario considerar un marco teórico multirreferencial que articule saberes de diversos campos (biológico, sociológico, antropológico, filosófico, estético, psicológico) dentro de nuevos paradigmas constructivistas y de la comlejidad.

Objetivos generales de la materia
- Brindar a los estudiantes una base teórico conceptual sólida y de nivel académico universitario que configure el sustento y fundamento de la Expresión Corporal
, Que el estudiante logre identificar los sustentos filosóficos e ideológicos que subyacen en toda práctica y mas específicamente en la Expresión Corporal, reconociendo sobre qué concepciones del ser humano y del mundo se funda.
- Abordar los fundamentos de la Expresión Corporal desde un marco multirreferencial en el contexto de nuevos paradigmas .
- Que articule los fundamentos biológicos y psicológicos con los socioculturales, para una más amplia concepción del cuerpo y su tratamiento a través de las prácticas, técnicas y disciplinas que involucran al cuerpo.
- Que conozca la ontogénesis y evolución de los aspectos biológicos y psicológicos del cuerpo.
- Que reconozca la especificidad de la Expresión Corporal en el Arte y en la Educación.
- Que conozcan los antecedentes fundantes de la Expresión Corporal.
- Que conozcan sus principios, sus ejes, su metodología, abordajes y aplicaciones en diversos contextos.
- Que reconozcan en otras tendencias y escuelas (conscientes, rítmicas, expresivas y artísticas) los antecedentes históricos que dieron lugar a la creación de la Expresión Corporal y que logren encuadrarlos dentro de un contexto histórico, político, estético y social, como tramas que sostienen y dan origen a las producciones culturales.
- Favorecer la investigación y la producción escrita por parte de los estudiantes a través de la elaboración de una monografía.
- Realizar un trayecto que articule teoría, vivencia y reflexión en un marco grupal.
- Estimular la apreciación y el pensamiento reflexivo y crítico en un marco constructivo, creativo y productivo donde predomine el respeto por la producción propia y ajena.
- Que reflexionen acerca de la inserción de la EC en el tejido social y en distintos ámbitos: Social y Educativo
- Brindar materiales teóricos y bibliográficos que puedan constituirse en un aporte para la posible elaboración de la tesina de graduación.

Blog: corporizar.blogspot.com
Facebook: Bailar es corporizar

CLASES ABIERTAS:
Se proponen las dos últimas clases como abiertas, tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre. En las mismas se hará difusión en la comunidad educativa, para hacer extensiva la invitación tanto por dentro como por fuera del DAM, de la actividad propuesta.

Los invitados serán:
Teórico  14
Prof. Sandra Reggiani. Tema: “ Improvisación en EC” (Docente de la cátedra; titular de la cátedra de improvisación y  Directora del GEAM).
Videos y charla debate
Aplicación de los contenidos trabajados al ámbito escénico
Teórico 15
Victoria Lagos. Alumna en estadío avanzado de la carrera
Tema: “La inserción de la Expresión Corporal en espacios sociales en contexto de encierro”
Talleres de Sensibilización en Integración a través de la Expresión Corporal Danza con Video, debate y experiencia vivencial
Población: jóvenes en conflicto con la ley penal, contextos de encierro, adolescentes en riesgo social y víctimas de violencia sexual

Talleres en barrios y escuelas (Marcos Paz, Pcia. de Buenos Aires)
Talleres en Centros de Régimen Cerrado y Residencias Socio-Educativas(Capital Federal)
Talleres en Hogares y Refugios (Marcos Paz, pcia. de Buenos Aires)

Aplicación de los contenidos trabajados y de la EC. al ámbito social

UNIDAD I:  Breve encuadre de la Expresión Corporal dentro de la Danza
Objetivos Específicos
-      Que el estudiante aborde y encuadre de la Expresión Corporal en el campo del Arte
-      Que conozca los fundamentos de la Expresión Corporal desde un marco multirreferencial. Diversos enfoques.
-      Que conozca su técnica de base y su metodología específica
-      Que reflexionen acerca de la inserción de la EC en distintos espacios del tejido social
Contenidos
Teóricos
-      Orígenes y desarrollos de la Expresión Corporal. Contextos históricos y sociales. Contextos en la esfera del Arte en general y de la Danza, en particular. Antecedentes e influencias fundantes.
-      La Expresión Corporal como concepto
-      La Expresión Corporal como una práctica específica .
-      Encuadre de la Expresión Corporal dentro de la Danza
-      Sus principios básicos, sus ejes centrales, sus contenidos y metodología, sus aplicaciones en diversos ámbitos.
-      La Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal
-      La formación profesional
Prácticos
-      Antecedentes históricos y socio culturales: rupturas y nuevos abordajes de la danza en el S. XX.
-      El concepto de Expresión Corporal: origen y evolución.
-      Aproximación y caracterización de la E.C.: como herramienta en la educación, como herramienta en prevención en salud, como creación en el movimiento, como actividad artística.
-      Metodología: sensopercepción e improvisación.

Unidad II : Principios subyacentes
Objetivos Específicos
-      Formular y reflexionar sobre los principios y paradigmas subyacentes en la teoría y en la práctica de la Expresión Corporal.
-      Incorporar el concepto de corporeidad dentro del encuandre de los nuevos paradigmas
Contenidos
Teóricos
-      La mirada pluridisciplinar. Paradigmas. Ciencia, cultura y subjetividad. La ciencia y el imaginario social. Nuevos contextos, nuevos paradigmas. El azar, el caos, la multiplicidad, lo plurívoco. Paradigma de la comlejidad, Paradigma constructivista.
-      Concepciones de ser humano en el contexto de nuevos paradigmas y marcos multireferrenciales.
-      Concepción de cuerpo. La corporeidad. Dimensión biológica, imaginaria y social. Cuerpo erógeno. Cuerpo poético. Distinción conceptual entre las nociones de cuerpo y organismo. Cuerpos hegemónicos y cuerpos contrahegemónicos.

Prácticos

-      Diferenciación de paradigmas sobre los que se sustentan algunas disciplinas muy frecuentadas en el movimiento: Clásico, Contemporáneo,  Expresión Corporal, Gimnasia Conciente, Eutonía y Contact, Feldenkrais.
-      El concepto de ser humano y cuerpo sobre los que se sustenta la Expresión Corporal.
-      Paradigma en la Expresión Corporal: teoría, instrumentos, casos modélicos, modos de aprendizajes, modos de la práctica de la actividad, producciones  teóricas sobre el tema.
       - La Corporeidad en el contexto de los nuevos paradigmas. Dimensión biológica e   
          Imaginaria y social
Unidad III: El cuerpo y la Danza en los albores de la cultura
Objetivos específicos
-      Generar un espacio reflexivo acerca de la danza y el orden de lo humano.
-      Pensar la danza en los orígenes de la cultura y su ligazón con lo trascendente.
-      Brindar información acerca de diversos modos de danzas en los albores de la cultura
Contenidos Teóricos
-      Danza, Mito y Ritual. Integración holística. Cosmovisiones. Lo trascendente
-      Danzas tribales
-      La danza como espectáculo
Prácticos
-      Problematización del rol intérprete – creador  - personaje en la Expresión Corporal en el proyecto, la improvisación y la obra.

Unidad IV: Energía, emoción, movimiento y expresión.

Objetivos específicos
-      Delimitar, encuadrar y articular las nociones de energía, emoción, movimiento y expresión, generando un marco conceptual en el que pensar la danza desde la Expresión Corporal.
-      Pensar la Expresión Corporal y su producción artística dentro del marco mencionado en el punto anterior.
-      Ver videos de Expresión Corporal y generar un espacio de reflexión que articule teoría y experiencia
ContenidosTeóricos
-      Distintas concepciones de la energía. Energía vital. Energía orgánica y energía psíquica.
-      Energía y emoción. Tono muscular. Energía, emoción y movimiento. Flujos de energía. Lo poético y lo energético.
-      Expresión, gesto, actitud, postura y movimiento.
-      Entrenamientos: regulación tónica. Actividad y pasividad. Percepción de esfuerzos musculares. Calidades de movimiento.
-      De los aprendizajes motores a la dimensión expresiva del movimiento. Dimensión poética del movimiento

Prácticos
-      La teoría de Laban.
-      Criterios de organización de la lectura de movimiento: ejes, contenidos, criterios de lectura en Expresión Corporal.

Unidad V: Comunicación y lenguaje en el Arte

Objetivos específicos
-      Introducirnos en la reflexión que nos permita problematizar acerca de la comunicación y el lenguaje en artes.
-      Pensar la Expresión Corporal y sus producciones a partir de la plataforma construida con lo logrado en el punto anterior.

Contenidos

Teóricos
-      ¿El arte, es lenguaje?
-      El signo. Distintos tipos de signos: signos lingüísticos y signos artísticos.
-      El símbolo en arte
-      Distintos tipos de lenguaje: lenguaje artístico, filosófico y científico. Características y diferencias.
-      Lenguaje común y creación poética
-      Lenguaje corporal.
-      Lenguaje del movimiento
-      Expresión Corporal, lenguaje, comunicación y poética.
Prácticos
-      La construcción discursiva en la Expresión Corporal.
-      Lo poético y la construcción del movimiento en la Expresión Corporal. Lo expresado en movimiento y la multiplicidad de sentidos (desde lo codificado a lo hermético o desconocido)
-      La consigna: la palabra como elemento disparador. Posibles criterios de formulación.
-      La reflexión (intercambio discursivo con el otro y el discurso sobre la propia práctica).

Unidad VI: Enfoque fenomenológico del cuerpo

Objetivos específicos
-        Introducirnos en las concepciones de ser humano, cuerpo y movimiento en M. Ponty
-        Hallar en la fenomenología de M.Ponty un contexto y fundamento subyacente de la Expresión Corporal

Contenidos
Teóricos
-      La Fenomenología en M. Ponty
-      Ser y estar en el mundo
-      Relación alma – cuerpo
-      El método fenomenológico
-      El espacio
-      El cuerpo
-      Movimiento
Prácticos
-      La multiplicidad de soluciones estéticas para la Expresión Corporal.
-      Relaciones cuerpo - espacio – movimiento sobre ejemplos cotidianos de ser en el mundo.

Unidad VII: Creatividad y dimensión lúdica

Objetivos específicos
-      Pensar nexos y articulaciones entre la concepción de lo lúdico y la creatividad en el arte.
-      Que reciba información necesaria para reflexionar acerca de la creatividad y la dimensión lúdica en la Expresión Corporal

Contenidos

Teóricos
-      Proceso creador y dimensión lúdica. Nexos a partir de diversos autores.
-      Caos, vacío, cosmos.
-      La trasgresión y el orden. El límite como productor.
-      Tiempo, espacio y orden lúdico.
-      El cuerpo y el orden lúdico
-      Espacio lúdico, espacio ficcional
-      Improvisación. Espontaneidad
-      El acontecimiento
-      Objeto lúdico
-      Lo gratuito
-      Dimensión lúdica en el Arte
-      El trabajo de la creación artística
-      Arte y contexto contemporáneo
Prácticos
-      Creatividad y dimensión lúdica en la Expresión Corporal.
-      La improvisación y el proceso de la creación artística.
-      Aproximación a criterios compositivos y de organización de elementos.

Bibliografía por unidad:
Unidad I:  Breve encuadre de la Expresión Corporal dentro de la 
                 Danza
  • BAIOCHI, M, y WOLFANG, P.:Tanteatro. Teatro coreográfico de las tensiones. Universidad Nacional de Córdoba. Ediciones del apuntador. 2011.
“Danza y Performance” pags.:40 a 58
  • GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009.
          Capítulos I y II
  • STOKOE, P.: Expresión Corporal, Arte, Salud y Educación. Humanitas, 1990
               Todo el libro
  •      ISLAS, H.:  Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia. Centro Nacional de las Artes. Serie  Investigación y Documentación de las Artes. México1995
             Pág: 60 a 74
  • NAJMANOVICH, D.: El juego de los vínculos” Edit. Biblos 2005. ( Para percepción y articular con Sensopercepción y también con paradigmas )
             Pág.:101 a 111

OPTATIVA:
  • GUIDO, R.: Danza para todos Nota. Revista Kiné Nº 77, Junio 2007. Buenos Aires 2007
  • GUIDO, R.:Mirá quien Baila  Artículo. Revista Kiné, Nº 78, Agosto 2007 . Buenos Aires.  2007
  • GUIDO, R.:Trazos y perfiles de la Expresión Corporal Revista Kiné Nº 88. Buenos Aires
  • REGIANI, S.: Mirada retrospectiva de la Expresión Corporal en su concepto.
  • GUIDO, R. “Expresión Corporal: de la Sensopercepción al despliegue poético”. Revista Kiné  Nº 93. Agosto 2010
  • CERLETTI, A.: Sistemas caóticos y azar: los límites de la ciencia moderna,  en la ciencia y el imaginario social. Biblos
  • COLECLOUGH, E y otros: Las prácticas sociales y el surgimiento de la ciencia moderna, en La ciencia y el imaginario social, DIAZ, E. comp. Biblos 1996

Unidad II : Principios subyacentes
  • GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009.
          Capítulo  II
  • STOKOE, P.: Expresión Corporal, Arte, Salud y Educación. Humanitas, 1990
     Todo el libro
  • DE QUIROGA, A.:Matrices de aprendizaje.  Ediciones cinco 1999
            Pág.:43 a 52
  • PÉREZ GÓMEZ, A.: la cultura escolar en la sociedad neoliberal. Edic.: Morata 1999
            Pág: 199 a 220
  • GUIDO, R.  "Cuerpo, soporte y productor de múltiples imágenes". En: El cuerpo In-cierto. Arte / Cultura / Sociedad. Universidad de Buenos Aires - Letra Viva. Buenos Aires.
                 Pág.: 36 a 44
  • NAJMANOVICH, D.: El juego de los vínculos” Edit. Biblos 2005.
              Pág.: 19 a 42
  • NAJMANOVICH, D.:”Del cuerpo máquina al cuerpo entramado” Revista DCO Nª 9 y 10. Enero 2008
  • MORA, Sabrina (2011). "Entre las zapatillas de punta y los pies descalzos. Incorporación, experiencia corporizada y agencia en el aprendizaje de Danza Clásica y Contemporánea". En: Citro, Silvia (comp.) Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos.  Buenos Aires, Biblos. (P)

Optativa:
  • MORIN, Edgar: Introducción al pensamiento complejo. Edit.:
                Pág: 9 a 24

Unidad III: El cuerpo y la Danza en los albores de la cultura
  • GUIDO, R.:Danza, mito y ritual. Publicaciones fichas de cátedra UBA
           Pág.: 51 a 61
  • OLIVERAS, E.: Cuestiones del Arte contemporáneo”
                     175 a 197.
  • MORA. A.: Movimiento, cuerpo y cultura: perspectivas socioantroplógicas  sobre el cuerpo en la danza. Del libro “Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva”. Victoria D´hers y Eduardo Galak, compiladores. Estudios sociológicos Editora.
           Págs: 164 a 181
Unidad IV: Energía, emoción, movimiento y expresión.
  • LE BOULCH, J: Hacia una ciencia del movimiento humano – Piados. 1971
               Capítulo III
  • LABAN, R.: Danza educativa moderna. Edit. Paidós 1976.
                   11 a 23
  • ISLAS, H.:  Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia. Centro Nacional de las Artes. Serie  Investigación y Documentación de las Artes. México1995
             Pág: 60  a 62
Unidad V: Comunicación y lenguaje en el Arte
  • IVELIC, Milan: Curso de estética general. Universitaria- Chile. 1998
           Pág.:93 a 119
Unidad VI: Enfoque fenomenológico del cuerpo
  • BERNARD, M.: El cuerpo – Piados 1980   
           Pág.:71 a 76
  • GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009
           Cap.:V
Optativa:
  • PONTY, M.: El mundo de la percepción. Fondo de Cultura Económica 2002.
           Cáp.: I, II y VI

Unidad VII: Creatividad y dimensión lúdica
  • GUIDO, R.: Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. Letra viva- UBA2 006
            Pag.: 135 a 162 
  • SCHANIT, N Paradojas de la representación. Café Central, 1999
       Pag.:17 a 64
  • SCHEINES;G.:Juegos inocentes, juegos terribles. EUDEBA, 1998. Pags 141 a 146
  • FARINA, C: “Arte, cuerpo y subjetividad” Revista DCO, 2008
  • GOMEZ COMINO, C.: “La improvisación como herramienta dramatúrgica” Revista DCO Nº 9 y 10, 2008
  • TAMBUTTI, Susana: Herramientas de la creación coreográfica. ¿Una escalera sin peldaños,  En Creación Coreográfica. Libros del Rojas 2007
    Optativa:
  •  BRITES, G, y Muller, M.: Un lugar para jugar, espacio imaginario. Edit. Bonum1990
            Pág.:7 a 31
  • Ceriani, A.: “Indagación en el territorio de la performance y las nuevas poéticas tecnológicas: las instalaciones escénicas interactivas en tiempo real” Del libro “Estudios sobre la Danza en la Universidad” Lic. Diego Carrera Compilador, Comisión Sectorial de Educación permanente. Montevideo, Noviembre
Metodología

Se propone un trayecto donde se articule teoría, vivencia y reflexión a partir de los materiales trabajados en:
-      Dictados teóricos.
-      Trabajos de elaboración, reflexión y articulación de materiales en prácticos con encuadre grupal.
-      Trabajos sobre la bibliografía.
-      Elaboración de monografía
Requisitos de promoción
Se requerirá una asistencia del 80% tanto a prácticos como a teóricos no pudiendo acumularse dicho porcentaje en uno solo de los espacios.
Promoción directa, con dos parciales , trabajos prácticos y monografía.
Evaluación:
Se evaluará a través de la realización de trabajos prácticos, dos parciales y una monografía final.
Se realizará un seguimiento permanente a través de la elaboración y evaluación de trabajos prácticos y la participación en los procesos de reflexión grupal con coordinación de las docentes.

Viernes de 13 a 17 en la semana correspondiente a exámenes finales según calendario académico vigente

Bibliografía General:
  • BAIOCHI, M, y WOLFANG, P.:Tanteatro. Teatro coreográfico de las tensiones. Universidad Nacional de Córdoba. Ediciones del apuntador. 2011

BERNARD, M.: El cuerpo – Piados 1980
BERNARD, M.: El imaginario germánico del movimiento o las paradojas del “lenguaje de la danza” de Mary Wigman, en Tendencias culturales y práctica escénica, Comp. PAVIS, P. Grupo editorial Gaceta  1994
BRITES, G, y Muller, M.: Un lugar para jugar, espacio imaginario. Edit. Bonum1990
Ceriani, A.: “Indagación en el territorio de la performance y las nuevas poéticas tecnológicas: las instalaciones escénicas interactivas en tiempo real” Del libro “Estudios sobre la Danza en la Universidad” Lic. Diego Carrera Compilador, Comisión Sectorial de Educación permanente. Montevideo, Noviembre 2009
CERLETTI, A.: Sistemas caóticos y azar: los límites de la ciencia moderna,  en La ciencia y el imaginario social. Biblos
COLECLOUGH, E y otros: Las prácticas sociales y el surgimiento de la ciencia moderna, en La ciencia y el imaginario social, DIAZ, E. comp. Biblos 1996
DE QUIROGA, A.:Matrices de aprendizaje.  Ediciones cinco 1999
DIAZ, E.: La ciencia y el imaginario social, Biblos 1996
FARINA, C:  “Arte, cuerpo y subjetividad” Revista DCO 2008
GOMEZ COMINO, C.: “La improvisación como herramienta dramatúrgica” Revista DCO Nº 9 y 10, 2008
GUIDO, R.: Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. Letra viva- UBA2 006
GUIDO, R., Cuerpo, arte y percepción, aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal. IUNA, 2009
GUIDO, R.:Danza, mito y ritual. Publicaciones fichas de cátedra UBA
GUIDO, R.: Danza para todos Nota. Revista Kiné Nº 77, Junio 2007. Buenos Aires 2007
GUIDO, R.:Mirá quien Baila  Artículo. Revista Kiné, Nº 78, Agosto 2007 . Buenos Aires.  2007
GUIDO, R.  "Cuerpo, soporte y productor de múltiples imágenes". En: El cuerpo In-cierto. Arte / Cultura / Sociedad. Universidad de Buenos Aires - Letra Viva. Buenos Aires.
GUIDO, R.:Trazos y perfiles de la Expresión Corporal Revista Kiné Nº 88. Buenos Aires
GUIDO, R. “Expresión Corporal: de la Sensopercepción al despliegue poético”. Revista Kiné  Nº 93. Agosto 2010
ISLAS, H.:  Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia. Centro nacional de las Artes. Serie  Investigación y Documentación de las Artes. México 1995
             Pág: 60 a 74
IVELIC, Milan: Curso de estética general. Universitaria- Chile. 1998
LABAN, R.: Danza educativa moderna. Edit. Paidós 1976
LE BOULCH, J: Hacia una ciencia del movimiento humano – Piados. 1971
NAJMANOVICH, D.: El juego de los vínculos” Edit. Biblos 2005.
NAJMANOVICH, D.:”Del cuerpo máquina al cuerpo entramado” Revista DCO Nª 9 y 10. Enero 2008
Editora.
PÉREZ GÓMEZ, A.: la cultura escolar en la sociedad neoliberal. Edic.: Morata 1999
PONTY, M.: El mundo de la percepción. Fondo ge cultura económica 2002
REGIANI, S.: Mirada retrospectiva de la Expresión Corporal en su concepto.
SCHEINES, G, Los juegos de la vida cotidiana. Eudeba. 1980
SCHEINES;G.:Juegos inocentes, juegos terribles. EUDEBA, 1998.
SCHANIT, N Paradojas de la representación. Café Central, 1999
SCHNITMAN, D.:  Diálogos, certezas e interrogantes, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, 1998
SCHNITMAN, D.: Ciencia, cultura y subjetividad, en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós1998
STOKOE, P.: Expresión Corporal, Arte, Salud y Educación. Humanitas, 1990
TAMBUTTI, Susana: Herramientas de la creación coreográfica. ¿Una escalera sin peldaños,  En Creación Coreográfica. Libros del Rojas 2007

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