ESPACIO por Raquel Guido

Expresión Corporal I  

Espacio 

Patricia Stokoe distingue conceptualmente el espacio en espacio personal, aquel que ocupamos con nuestro cuerpo, espacio parcial, como aquel que podemos utilizar sin desplazar nuestro centro de gravedad, espacio social, como aquel espacio que compartimos con otros, que incluye la dimensión afectiva y psicológica así como  la presencia  de normas sociales que regulan las relaciones con los otros y espacio total como aquel en el que desplazamos nuestro centro de gravedad para trasladarnos e incluye de esta manera una interacción con otros seres y con objetos del mundo exterior. 


Esta distinción conceptual sirve al trabajo de Expresión Corporal como un referente ordenador de la praxis, al proponernos distintas actividades que despierten nuestra presencia. 

 Desde el punto de vista de nuestra propuesta dedicar un tiempo a la “toma de posesión” del espacio implica varios aspectos que apuntan a un “habitar, una “presencia”; ”estar presente aquí y ahora”. El “aquí” es el espacio corporal donde soy y existo, y el “ahora” es el tiempo presente: 

  • Espacio personal: “Habitar” el espacio corporal. Espacio tridimensional del propio cuerpo como territorio del Yo, delimitado por una periferia que marca una adentro y un afuera . Toma de conciencia de las partes y el todo y su integración en el Esquema Corporal e Imagen Corporal. Despertar la tridimensionlidad del cuerpo, registrando distancias internas, espesor del cuerpo, localización de las partes. Percepciones de peso, tamaño, forma temperatura. Posiciones del cuerpo, gestos, pósturas, actitudes, como distribución del Espacio Corporal. Centro de gravedad. Espacio postural y eminentemente expresivo. (Ponty) Espacio corporal como registro de la historia del sujeto. Despliegue de imágenes, sensaciones, afectos. Despliegue poético del cuerpo en la danza 

  • Espacio parcial: registro del centro de gravedad sin desplazamientos en la horizontal. Movimiento en el espacio que rodea a nuestro cuerpo como espacio tridimensional externo por donde despliego mi espacio tridimensional interno, mi Espesor Corporal. KinesferaExtención de miembros, flexibilidad y registros de fuerza y movimientos en eje vertical y torsiones diversas. Diseños y trayectorias  en el movimiento.Motores de movimiento en la construcción de diseños de movimiento en el espacio. Espacio de configuración gestual y postural. Espacio que rodea a nuestro cuerpo por donde este se extiende y se siente como íntimo en las interacciones con otros y con objetos. 

  • Espacio social: espacio de interacción y encuentro. Espacio afectivo. Espacio que permite relaciones diferenciadas o indiferenciadas (fusionales ) con el otro y con los objetos. Espacio en el que aparecen reacciones afectivas y psicológicas ligadas a la historia personal y a las normas internalizadas. 

  • Espacio total: espacio de desplazamientos e interacciones con el mundo. Espacio vacio. Desplazamientos del centro de gravedad en la horizontal y en la vertical. Diseños, trayectos. Vínculos, acciones, escenas. Despliegues poéticos. 

  • Espacio Afectivo: Espacio relacional.Distancias, interacciones espaciales, de fuerte carga afectiva vincular 

  • Espesor Corporal: Espacio del propio cuerpo como territorio escénico donde se despliega una dramática insconsciente del sujeto deseante. Danzamos en el cuerpo, no con él. Espacio escénico por excelencia, fundante de todos los demás espacios, , donde se juega una poética insconsciente que se manifiesta en laenergía, la tensión,la relación vital con la fuerza de gravedad, la configuración del gesto, la postura, la actitud, el despliegue kinestésico. Estos son los materiales con los que se escenifica una dramática no planificada ni racionalidada, es decir, en un marco de espontaneidad. 

 

El espacio corporal como espacio expresivo 

Según M. Ponty, “El espacio corporal,  no es algo neutro, sino que está cargado de valores o significaciones claras que deja translucir inmediatamente o mejor dicho que “expresa”. Para este filósofo francés el cuerpo es “eminentemente un espacio expresivo”. Pero, como agrega M. Bernard, “en el orden humano, no es un espacio expresivo entre otros espacios; es el origen de todos los otros, es lo que proyecta al exterior las significaciones dándoles un lugar lo cual hace que éstas cobren existencia como cosas que tenemos al alcance de nuestras manos y ante nuestros ojos. En este sentido, nuestro cuerpo es lo que forma y hace vivir un mundo, es nuestro medio general de tener un mundo”. 

El acto expresivo está dirigido siempre a la presencia de otro, real o imaginario. Es un movimiento de la energía orientada al exterior que comporta, transporta o efectúa los contenidos de la dimensión interna de la vida del sujeto: sentimientos, pensamientos, ideas, conceptos, fantasías, deseos. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario