Sensopercepción, técnica de base de la Expresión Corporal


Sensopercepción,
Agradecemos a Deborah Khalmar,
hija de Patricia Stokoe y
continuadora de la Expresión Corporal
que fundara su madre,
por estos textos esclarecedores.   
   
La Sensopercepción, es nombrada en diferentes textos de Patricia como:

• unidad fundante de la EC
• disciplina

• técnica de base de la Expresión Corporal

• metodología

• conjunto de prácticas

• como unidad del funcionamiento expresivo

• cuerpo-perceptiva (haciendo una analogía como los músicos toman clases de audio-perceptiva)

Sensopercepción, t

erminología adoptada por Patricia Stokoe para especificar, diferenciar y definir una parte básica de la formación en Expresión Corporal, es el nombre dado a una disciplina al alcance de todos, cuyo objetivo es el conocimiento más profundo de sí mismo y el comienzo de nuestra técnica corporal, la de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal creada y desarrollada por Patricia Stokoe.
(Trabajo realizado en equipo con los profesores del Estudio y Claudio Pared para ser presentado en Gestión Privada para la oficialización del título del Profesorado, Abril-Mayo 99)

“Se verán reflejados en los ejes de trabajo de la Sensopercepción, algunos de los aspectos de la Eutonía de Gerda Alexander que me fueron significativos en los cursos que tomé con ella, con Berta Vishnivetz y con Joyce Rivera, dejo constancia que no enseño La Eutonía de Gerda Alexander, y que reconozco y apoyo a los eutonistas en su interés por defender la idoneidad de su trabajo.”
Patricia Stokoe


Una base de la Expresión Corporal es lo que he llamado Sensopercepción: y es el equivalente de la audioperceptiva en un conservatorio. Nosotros hacemos cuerpoperceptiva y ese trabajo, aunque yo no me siento en el área de las terapias, resulta terapéutico porque ayuda al ser humano en este famoso viaje a sí mismo que todos necesitamos.
Patricia Stokoe (no recuerdo de qué texto lo tomé)

Sensación: el proceso y resultado del registro de la realidad a través de los sentidos. Punto de partida de la internalización del mundo. Unidad de todo el funcionamiento expresivo biopsíquico y social que es el hombre, la sensación es la unidad de conocimiento. Todo esto se estructura en una "imagen" llamada percepción; estructura más compleja donde se incorporan los resultados de los registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria, los contenidos afectivo-emocionales, el nivel de irrigación sanguínea y el nivel de funcionamiento hormonal; todo esto sobre una base donde se articula la herencia cromosómica, orgánica y psíquica.

Patricia Stokoe (apuntes personales)

La Sensopercepción es la unidad del funcionamiento expresivo.

Aída Rotbart

Mediante este trabajo se profundiza sobre la imagen corporal y la afectividad para ganar una mayor sensibilidad en general hacia si mismo y el mundo externo, pudiendo así surgir imágenes nuevas y productivas que hacen al enriquecimiento de la propia danza.


Citas del libro EC: Arte, salud y educación de Patricia Stokoe:

pág. 67, nota al pié: “Nombre acuñado por la autora como título de una disciplina específica dentro de la práctica de la EC-Danza…”

pág. 47: …”Nombre que adopté para especificar, diferenciar y definir una disciplina al alcance de todos que forma una parte fundamental en la búsqueda de la propia imagen y el desarrollo de esa forma única e irrepetible que es la EC propia. “
Patricia Stokoe

Citas del trabajo “Sensopercepción” de Deborah Kalmar y Marina Gubbay
“La Sensopercepción como práctica pretende recuperar y enriquecer la vivencia del propio cuerpo para la danza, para la vida. Es una práctica de descubrimiento y despliegue de nuestro potencial con una fundamentación teórica que puede ser abordada desde diversos campos, puestos al servicio de esta práctica que orientamos como uno de los contenidos y como técnica hacia el desarrollo de los potenciales artísticos que existen en toda persona.”…

“…La Sensopercepción (también) es uno de los contenidos y una de las técnicas en la formación en Expresión Corporal, punto de partida y llegada constante en este camino de descubrimiento y desarrollo del lenguaje corporal de cada uno así como el poeta afina su sensibilidad y se embebe del mundo para devolvernos su visión única, subjetiva, emocionada en cada uno de sus poemas…”

“…Sensopercepción es el nombre adoptado por Patricia Stokoe para especificar, diferenciar y definir esta actividad básica en la formación en Expresión Corporal, disciplina al alcance de todos, cuyo objetivo es el conocimiento más profundo de sí mismo y el comienzo de nuestra técnica corporal.”…

Citas de la conferencia “EC. Una nueva concepción de danza. Danzar, una vieja manera de conservar la salud” publicada en Expresión Corporal, arte, salud y educación”, Edit. Humanitas, pag. 47 a 49:

“Desde ya esta concepción de unidad sobre la cual nosotros trabajamos requiere ciertas técnicas como guías para la acción, una de ellas es la que he rotulado 'SENSOPERCEPCION'.

Nombre que adopté para especificar diferencias y definir una disciplina al alcance de todos que forma una parte fundamental en la búsqueda de la propia imagen y el desarrollo de esa forma única e irrepetible que es la Expresión Corporal propia.

La percepción y restauración en plenitud de las sensaciones corporales, es la unidad básica de la Expresión Corporal, aquel que profundiza sobre el esquema corporal, integra en sus actividades aportes de otras disciplinas afines que también valorizan la capacidad de concentrarse, profundizar la percepción, regular el tono muscular, armonizar los movimientos del cuerpo para crear y comunicarse más satisfactoriamente.

Dentro de este concepto de sensación y percepción "La Sensopercepción" como técnica de base se refiere específicamente a dos aspectos:

UNO: Todas las actividades prácticas cuyos objetivos son facilitar la posibilidad de registrar con creciente claridad los diversos estímulos que darán lugar a la elaboración de percepciones del propio cuerpo (imagen corporal) y del medio externo.

DOS: Un concepto y una técnica general de acercamiento sensoperceptivo a otros aspectos de la Expresión Corporal, como por ejemplo: la comunicación, el desarrollo de cualidades físicas, la sensibilización musical, la capacitación psicomotora y rítmica, la ejercitación de la imagen reproductiva y productiva y la integración de objetos.

Los temas abordados giran alrededor de ciertos "ejes"

Se verán reflejados en estos "ejes" algunos aspectos de la "Eutonía de Gerda Alexander" que me fueron significativos en los cursos que tomé con ella, con Berta Vishnivetz y con Joyce Rivera. Dejo constancia que no enseño "La Eutonía de Gerda Alexander" y que reconozco y apoyo a los eutonistas en su interés por defender la idoneidad de su trabajo.

1) Los sentidos: exteroceptivos y propioceptivos.
2) Los apoyos: externos e internos, duros y blandos, pasivos y activos del cuerpo en diversas posiciones, en quietud y en movimiento.
3) El esqueleto: huesos y articulaciones. Cómo son, dónde están, alcances y límites de sus movimientos.
4) La piel: envoltura o límite del cuerpo.
5) El volumen: percepción tridimensional del cuerpo.
6) El peso: percepción y traslado del peso sobre apoyos.
7) El contacto: prolongación, rechazo y vectores
8) Centros reguladores de energía.
9) El tono muscular.
La organización de las prácticas de "Sensopercepción" cumple un proceso que parte de lo absolutamente accesible a todas las personas que quieran participar y se desarrolla en niveles cada vez más complejos, culminando en lo que puede llamarse entrenamiento de las cualidades físicas como ser el óptimo funcionamiento articular-muscular y energético no solo para "su danza" sino para su vivir cotidiano.
Patricia Stokoe (escritos inéditos)

11 comentarios:

  1. Anónimo10.5.12

    muy buena la info..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.5.12

    patricia stokoe para mi fue una persona que tuvo y tendra un significado muy importante para la expresion corporal

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.8.15

    a que se refiere cuando habla de la técnica del redescubrimiento de los sentidos y en uno es el térmico?????

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.8.15

    a que se refiere el sentido térmico

    ResponderEliminar
  5. Hola, si no es mucho la molestia me gustaría contactarme con el autor de este artículo porfavor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12.9.17

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Cuando gustes le envío tus datos y ella se contacta personalmente. saludos!

      Eliminar
  6. Anónimo12.9.17

    blablabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay respuesta posible a un "bla, bla, bla". Si nos enviàs una consulta concreta con gusto te respondo. Saludos, Silvana

      Eliminar
  7. Anónimo12.9.17

    mm ejemplos de la sensopercepcion cuales son me las pueden decir por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplos de la sensopercepción respecto a qué? Si me lo aclarás con gusto te respondo. No está en mi ánimo dirimir ironías ni por este ni por ningún otro canal. Como soy la responsable de administrarlo te respondo con mi nombre y te agradecería que tambièn te identifiques y comencemos una discusión enriquecedora de diferentes puntos de vista, como veo que los tenemos. Saludos, Silvana

      Eliminar