¿Cómo hacer citas bibliográficas?

Esta es una guía de como hacer citas en los trabajos escritos, quizás no sea la única pero a modo de ayuda te la enviamos y es de fuente muy seria  CLICK EN EL TÍTULO PARA LEER COMPLETA

FACULTAD DE FILOSOFIA y LETRAS UBA

HISTORIA DE lA FILOSOFIA MODERNA Segundo cuatrimestre - Año 2000 Leiser Madanes - B. von Bilderling

INDICACIONES PARA TRABAJOS ESCRITOS

MODO DE CITAR LA BIBLIOGRAFIA
SI SE TRATA DE UN LIBRO
1° Apellido, nombre/s (en este orden) del autor: en mayúsculas o, propiamente, en versalitas. Ej. KANT,IMMANUEL.
2° Título de la obra: en bastardillas (o, de no contarse con tal tipo de letra, subrayado).
En castellano, francés o italiano: inicial de la primera palabra en mayúsculas, y las demás en minúsculas. Ej. Crítica de la razón pura.
En inglés: todas las iniciales de palabras principales (o sea, todas excepto artículos y preposiciones) en mayúsculas. Ej. Critique of Pure Reason.
En alemán: todas las iniciales de los sustantivos en mayúsculas. Ej.: Kritik der reinen Vernunft.
3° Si no se trata del original, nombre del traductor.
4° Lugar de edición.
5° Editorial: no hace falta escribir la palabra "Editorial". Ej.: Espasa-Calpe.
6° Número de edición: puede indicarse con el número ordinal seguido de "ed." o con un exponente ubicado delante del año de edidón. Ej.: 2a ed., 1974, o bien 21974.
Todos estos datos deben citarse en ese orden y separados por comas.
Ej. : SPINOZA, BARUCH DE, Ética demostrada según el orden geométrico, trad. de Oscar Cohan, México, F.C.E., 2a ed., 1977.

SI SE TRATA DE UN ARTÍCULO DE UNA COMPILACIÓN
1° Nombre del autor: igual que en el caso del 1ibro.
2° Título del artículo: entre comillas.
3° Nombre de la publicación: en bastardillas (o subrayado) siguiendo las mismas indicaciones que para el caso de un libro, de acuerdo con el idioma.
4° Nombre/s y Apellido (en ese orden) del (o los) compilador(es) o (editor)es.
5° A continuación los demás datos con las mismas indicaciones que para la cita del libro.
6° Páginas que abarca el artículo.
Ej. RORTY, AMÉLIE OKSENBERG, "Descartes on thin.king with the body", en The Cambridge Companion to Descartes, john Cottingham (ed.), Cambridge, Cambridge University Press, 1995, pp.371-392.
Si se trata de un artículo de una revista
1° Nombre del autor: igual que en el caso del libro.
2° Título del artículo: entre comillas.
3° Nombre de la revista: en bastardilla (o subrayado) y con mayúsculas las iniciales de todas las palabras principales (sea el que fuere el idioma).
4° Lugar de edición: se consigna sólo si el título, por repetido, exige precisar más la referencia .
5° Número y año de la revista: Se considera número el del año y/o volúmen y/o número de la publicación. A éste/estos ha de seguirle el año de edición entre paréntesis.
6° Páginas que abarca el artículo.
Ej.: COSTA, MARGARITA, "La deliberación en Hobbes", en Cuadernos de Filosofía, Buenos Aires, Año XX, N° 32 (1989), pp. 47-55.

OTRAS INDICACIONES CON RESPECTO A LA CITA BIBLIOGRAFICA*
Si bien para la cita bibliográfica no existen reglas estrictas que codifiquen la forma de citar, es conveniente guiarse por ciertas normas generales amoldándose a las técnicas que se utilizan en las bibiotecas. De tal manera se contribuye ala universalidad de la interpretación de la cita y se facilita a cualquier lector de nuestro trabajo la búsqueda de la obra al emplear técnicas más o menos similares a las de cualquier biblioteca.
Con respecto a la· entrada por apellido de un autor personal se tienen en cuenta los siguientes casos extraordinarios:
-.Los apellidos compuestos españoles, franceses e italianos entran por el primer apellido .
. Ej.: MARTINEZ MARTINEZ,jOSÉ ANTONIO RODIS- LEWIS, GENEVIEVE
SACCARO BATTISTI, GIUSEPPA GIANCOTTI BOSCHERINI, E.
- Los apellidos ingleses, brasileños y portugueses entran por el último apellido.
Ej. SMITH, NORMAN KEMP CHAUI, MARILENA DE SOUZA
- Los apellidos españoles y portugueses con prefijos entran por el apellido y se consignan los prefijos después del (o los) nombre/s .
. Ej. OLASO, EZEQUIEL DE
QUADROS, ODONE JOSE DE
- . Los apellidos alemanes, holandeses, daneses y escandinavos con preposiciones entran por el apellido y se consignan las preposiciones después del (o los) nombre/s.
Ej. GIERKE, o. VON
SUCHTELEN, G. VAN DIjN, H. DE
- Los apellidos italianos con prefijos entran por estos últimos seguidos del apellido.
Ej. DE ANGELIS, E.

* Para este apartado se han tomado las consideraciones de Esa M. Galeotti en Guía para citas bibliográficas. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1969.
Ej. LA METTRIE, J .0. DE DU PERAC, ETIENNE DAINVILLLE, F. DE
- Cuando las mujeres casadas agregan el apellido del marido al paterno, entran en primer término por éste, excepto en el caso de los apellidos ingleses, pues pasan a con!)iderarse como compuestos.
Ej. GOGUEL DE LABRO USE, ELISABETH
WILSON, MARGARET DAULER

- En el caso de los' seudónimos, si el autor lo ha adoptado en forma usual se entra por él, con mención del nombre completo a continuación.
Ej. VOLTAIRE, FRANCOIS MARIE AROUET LE JEUNE
Sin embargo, y como norma general siempre es aconsejable seguir el uso del autor y citar en la forma que él utiliza su nombre regularmente (por ej. hay mujeres que no utilizan el apellido de casada, autores con dos apellidos que los unen con guión).

Para el caso de las obras colectivas hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Si la obra es de dos o tres autores personales la cita comienza por el primero siguiendo los demás en el orden en que figuran en la publicación, separados por punto y coma.
Ej. CORNMAN,j. W.; PAPPAS, G. S.; LEHRER,.K.

- Si se trata de una obra de más de tres autores personales pueden presentarse los siguientes casos:
./ Si los autores son varios, pero hay un editor general, o dos editores, entra por él o ellos.
Ej. SORELL, TOM (ed.); The Cambridge Companion to Hobbes .

./ Si los autores son varios y no existe un editor, compilador, seleccionador general puede elegirse entre dos formas de entrada según sea más conocida la obra:
1. Por la primera palabra del título en mayúsculas continuando con el resto en minúsculas, la mención del primer autor a continuación y la indicación (y otros) inmediatamente, la cual puede ser reemplazada por los otros autores si interesa citarlos.
Ej. ESCRITOS en honor de Descartes. En ocasión del tercer Centenario del
Discurso del método, Babini, J. (y otros).

2. Por el primer autor, la indicación (y otros) y luego el título. Como en el caso anterior pueden mencionarse todos los autores si es necesario siguiendo la norma expuesta para el caso de dos o tres autores.
Ej. Eabini, J. (y otros), Escritos en honor de Descartes. En ocasión del tercer Centenario del Discurso del método, .
Elegida una de las dos formas deben citarse luego todos los. casos similares por ella.
- Las actas de congresos entran por su título, seguido del número correspondiente, y de11ugar y fecha de su realización (si es que no tienen editor/es).

REFERENCIAS AL TEXTO
Citas textuales:
Cuando se hacen citas debe transcribirse literalmente y entre comillas 10 que aparece en el texto, aún con errores ortográficos, si los hubiera -si se quiere, colocando junto al error la palabra latina sic, que quiere decir "así", entre paréntesis.
Ej.: [...] rasón (sic)

Si se desea eliminar alguna parte del texto, deberá colocarse en e1 1ugar de la omisión puntos suspensivos entre corchetes (para diferenciar1os de los puntos supensivos que utilice el autor).
Ej. "Advierto, además de eso, que los objetos que estimulan los sentidos no provocan en nosotros diversas pasiones en razón de sus propias diversidades"
"Advierto [ ... ] que los objetos que estimulan los sentidos no provocan en nosotros diversas pasiones en razón de sus propias diversidades"
También se usarán corchetes para intercalar texto propio (para diferenciarlos de los paréntesis que pueda haber utilizado el autor).
Ej. "Ahora bien, estas dos pasiones [la estima y el menosprecio] generaImente pueden refierse a toda clase de objetos;"
Datos de la obra:
Si en la exposición se hacen citas del texto, la referencia bibliográfica . completa se indicará sólo para: la primera cita, 'y a partir de la segunda se citará: op. cit. . (que significa "obra citada"), seguido de la página correspondiente (p. es abreviatura de página y pp. de páginas).
Si la cita corresponde a la misma página de la misma obrase indicará loco cit. (que significa "lugar citado"), o ibid.
Cuando la referencia a una obra no es textual, se indicará: véase o cf. o cfr. (tanto d. como cfr. significan "confróntese"), seguido de los datos de la obra y la (o las páginas corre~pondientes). Si se tratara de varias páginas puede indicarse la primera seguida de: y ss. (que significa y siguientes).
Ej.: Cf. BODEl, REMO, Una geometría de las pasiones. Miedo, esperanza y felicidad: filosofía y uso político. Trad. de J. R. Monreal, Barcelona, Muchnik Editores, 1995, p. 81 Y ss.
Si se utilizan siglas o abreviaturas para refrirse a alguna obra, éstas pueden o no bastardillarse (o subrayarse), y su uso deberá aclararse al comienzo.
Ej. Tratado de las pasiones del alma (a partir de ahora, TP A).

9 comentarios:

  1. Anónimo7.6.12

    grax...!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.1.13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.2.13

    No se supone que el numero va antes junto con el lugar de edicion? Sólo digo, a mí así me enseñaron e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a qué número te referís ¿me lo aclarás? Saludos

      Eliminar
    2. Es correcto! lo que decís, es una opción. Muchas gracias por tu comentario, despeja otras posibles dudas. Frente a las dudas, sugiero remitirse a las normas APA: American Psychological Association (http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Normas_APA.pdf) Que son las más usadas en este momento.

      Eliminar
  4. Anónimo9.4.13

    no me sirve para mi investigacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué necesitás? a lo mejor te podemos ayudar...

      Eliminar
  5. Hola "Alejandra",

    Luego de varios mails a nuestra cuenta en tono despectivo, ¡No! entiendo... ¿qué pretendés con este tipo de participación en el blog? ¿En qué creés estar afectando el funcionamiento del blog?

    Por tus comentarios no me queda duda de que:
    1- No te atrevés a presentarte con tu verdadera identidad
    2- Tu comentarios no intentan en absoluto aportar discusión, discenso o reflexión ¿qué pretenderán?
    3- Qué pena... Parece que te crees superior... ¿a qué?
    4- No pierdo tiempo, yo sí manifiesto mi opinión con respecto a lo que creo y pienso y no necesito ocultar mi identidad y ¡me divierte responderte!
    5- Si necesitás algo en lo que creas que te podemos ayudar ¡avisá!

    Saludos!
    Silvana (mi verdadero nombre sí es Silvana)

    ResponderEliminar