Entre las 14 y las 20 hs., Expresión Corporal entra en diálogo coreográfico... ¡¡¡Acompañemos!!!

Resonancias Discursivas 2013
TALLERES DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA EN DIÁLOGO
Fecha: 20 de septiembre (de 10 a 13 hs . y de 14 a 20 hs . (incluye lunch y brindis final)
Lugar: Instituto de Investigación - Bartolomé Mitre 1869 2do piso, CABA
Entrada: abierto a todo el público y gratuito
 

Se reunirán los equipos de cátedra de las materias de Composición Coreográfica de todas las menciones de nuestro Departamento: Expresión Corporal, Comedia Musical, Danza y Danza-teatro. El objetivo es construir un espacio de diálogo presencial donde promover el intercambio entre equipos y propiciar la reflexión en torno a problemas específicos de la transmisión de la composición escénica. La dinámica del encuentro consiste en ver proyectadas entrevistas y a partir de cada una de ellas otro equipo realizará un diálogo con la premisa: qué resuena del otro en mí propuesta. Se abrirá también el diálogo a todo el público.
Se realizarán los tres bloques de diálogo siguientes:

De 10 a 13hs
Sofía Ballve Caraballo y Cecilia Levantessi ,
Fabiana Capriotti y Elina Rodríguez
Gabriela Prado
Vanina Vukovic y Marina Svartzman

De 14 a 17hs
Roxana Grinstein y Leticia Miramontes
Susana Szperling
Susana Goñi y Roberto Tamburrini
Silvina Grinberg y Rakhal Herrero

De 17 a 20hs
Mercedes Fernández
Román Ghilotti y Raquel Fichera
Luciana Acuña  y Luis Biasotto
Gerardo Litvak y Silvina Duna

IMPORTANTE:
Las entrevistas se podrán ver en Youtube, “iuna iidam: resonancias discursivas 2013” 48hs antes del evento. Cada equipo deberá comentar cómo resuena con la entrevista del equipo inmediato superior en la lista (el primer equipo de cada lista comenta al último de su bloque). Les solicitamos que lo vean con antelación y preparen un comentario de aproximadamente diez minutos.

CÁTEDRA ABIERTA...


... las huellas que quedaron...Por si no pudiste estar, y querés ver una pequeñísima síntesis de lo que vivimos, metete en:

http://vimeo.com/73524869
"Con este trabajo me interesa ensamblar dos líneas de investigación que comencé a desarrollar en acciones performáticas anteriores:

"Síntesis en Viñetas" para Sensopercepción...

Texto: GUIDO, R.:  “Cuerpo, Arte y Percepción, aportes para repensar                                               la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión                                   Corporal”  IUNA 2009, mas agregados
  • La Expresión Corporal es una forma de danza centrada en las percepciones de un cuerpo entendido no solo como organismo sino como encarnación de un sujeto situado en al mundo;   la conciencia corporal  y  la improvisación. Improvisación que se da como camino, tanto en las faces de exploración del cuerpo en movimiento,  para abrir o despertar una sensibilidad que dé lugar a una presencia diferente al danzar, como en los momentos de producción y construcción creativa.  Tomando este camino y esta interpretación de la EC apuntamos a la creación de danzas espontáneas centradas en la percepción del propio cuerpo “situado en el mundo”, al decir de Merleau Ponty.
  • Definida desde un enfoque neurofisiológico  Sensopercepción es “el registro consciente de la realidad tal cual se presenta ante los sentidos en el interior del psiquismo”.
  • El enfoque biológico por sí solo no alcanza para dar cuenta de la complejidad de la dimensión humana y por ende de la corporeidad. Nos hacen falta otros paradigmas (interpretacionistas, constructivistas, de la complejidad) y otros enfoques disciplinares. Por esto proponemos articular otros enfoques  que nos permitan configurar una plataforma que nos permita pensar al cuerpo, al sujeto, al ser humano y sus producciones desde una perspectiva multirreferencial.
  • Enfoques: psicológico, sociológico, antropológico, filosófico, estético, político, histórico, semiológico, entre  otros.
  • Como técnica de la Expresión Corporal trabaja sobre los entrenamientos sensibles-motores y expresivos para la danza, basados en la conciencia corporal y kinestésica centradas en las percepciones del propio cuerpo. De esta manera podemos decir que es una técnica sensorial para la danza que incluye el despliegue poético- kinestésico y corporal( gestual, dramático, actitudinal)-  en la trama que reúne sensaciones con imágenes y emociones y estas con movimientos, gestos, posturas. Se despliegan así contenidos que habitan la memoria y aún lo que no llega a ella y viven en el inconsciente  de un  sujeto encarnado en su corporeidad . Y se despliegan entramadas al movimiento en una dimensión simbólica e imaginaria- que podemos llamar  poética como dice P. Stokoe- y que se presentifica desde la corporeidad danzante. De modo tal que nada debe ser “agregado” al movimiento para que éste sea expresivo, porque, como dice G. Alexander- “el movimiento expresa lo que la persona es en ese momento”[1].
  • Uno de sus principales objetivos es despertar la conciencia corporal para habilitar la experiencia de estar presente, habitando el cuerpo en el mundo.
  • La percepción –sobre todo del propio cuerpo- nos ubica en el aquí y ahora, porque el estímulo debe estar presente. La Sensopercepción nos entrena en el aquí y ahora abriendo caminos para la improvisación y la creación de danzas espontáneas
  • La propuesta de la Sensopercepción como técnica propone un “desoculatmiento” del cuerpo; pretende hacerlo presente en los pequeños y grandes actos de este ser en el mundo que es el humano.
  • Implica  un salirse del uso cotidiano, adormecido en lo habitual, generando un espacio y un tiempo para ubicarse con presencia en la experiencia vivida
  • La Sensopercepción va de la conciencia del cuerpo, en reposo y en movimiento, al despliegue poético en la danza
  • Como técnica de base de la Expresión Corporal queda encuadrada como una experiencia orientada en un sentido progresivo en tanto es propuesta como un aprendizaje.
  • La práctica prevé fases: despertar,-sostenido en la exploración del cuerpo en movimiento y en quietud-,  repaso y profundización , internalización, que en un sentido progresivo sostiene como eje la noción de cuerpo ligada al sentimiento de mismidad que permite al sujeto ser creador e intérprete de sus propias danzas.
  • Sus objetos variarán, desde la estructura osteomuscular, el registro de piel, órganos internos, localización y apropiación del espacio tridimensional del cuerpo, dominios motrices, grados de esfuerzos musculares con variación en tiempo y espacio, -entre otros- reunidas en la percepción del propio cuerpo y la construcción de su imagen, siempre en interacción con el mundo.
  • La SP.  entrena los aprendizajes motores , las habilidades y destrezas del movimiento proponiendo el camino de la exploración lúdico creativa del movimiento sensible consciente
  • En su aplicación para el entrenamiento y desarrollo de habilidades y destrezas motoras , la Sensopercepción trabaja en forma integral,  sin disociar al sujeto de su cuerpo, sino mas bien sabiéndolos entramados de manera fundante y recíproca. Considerando al movimiento en su  unidad psicomotriz y psicotónica, desarrolla potenciales de habilidades motoras sobre la base de considerar al cuerpo como órgano de la expresión y encarnación del sujeto.
  • Sensorialidad, motricidad y emoción se ligan en una trama indisoluble que funcionan como telón de fondo de nuestra vida. Al proponer un focalizar en estas experiencias, y darles un espacio y un tiempo para centrarnos en ellas surgen  imágenes y emociones que forman parte del registro de nuestra historia, encarnada en el cuerpo.  De este modo la Sensopercepción convoca a beber de una fuente íntima y profunda, rica en registros, que se convierten en el material que devendrá en símbolo artístico.
  • La Sensopercepción propone recuperar, ampliar y profundizar la experiencia sensorial  sobre la que se sustenta un saber –de sí mismo y del mundo-  surgido de la experiencia directa con el objeto; para luego producir un distanciamiento que permita introducir  palabra, pensamiento, reflexión;  y fundar conocimiento a través de la percepción.
  • Sus alcances llegan hasta lo mas íntimo del sujeto. Su dirección singular: despertar la potencia del deseo y provocar su despliegue poético, estético y político en las artes del movimiento
  • La SP va de la conciencia corporal (peso, espacio tridimensional del cuerpo, periferia, espacios internos, localización de las parte e integración en un todo,  huesos, músculos) y kinestésica , al desplegué poético donde se produce  la asociación de  sensaciones con imágenes, emociones y movimientos. Como dice Michel Bernard en “ Nouvelles de Danse”,  “el imaginario está en la sensación “
  • Cuando hablamos de “despliegue poético” hablamos de despliegue imaginario a partir de la sensación y de las percepciones corporales, que convierte a la conciencia corporal y kinestésica en danza. De esta manera podemos afirmar, que la SP nos conduce al despliegue imaginario a partir de las percepciones corporales ligando en una trama sensaciones, con imágenes, emociones, posturas, actitudes y movimientos de manera espontánea. Es decir improvisando. Así llegamos a las danzas de creación espontánea, donde se pone en escena un despliegue imaginario, poético , y hasta ficcional a partir de las percepciones corporales de una corporeidad situada en el mundo.
  • El docente es creador de mundos, en la medida en que crea situaciones para que el otro experimente en un tránsito singular. El alumno es un buscador que asume el coraje de internarse en una verdadera aventura, soltando la brújula que lo orienta en lo habitual, para retornar a la superficie con un tesoro nuevo cada vez, del cual deberá apropiarse. Hablamos de hallazgos de imágenes, gestos, movimientos, relaciones con las leyes físicas y encuentros con el otro, con el mundo de los objetos y la producción de símbolos y sentidos.
  • La Sensopercepción como técnica propone un camino de apertura sensorial tal, que coloca al hombre en la posibilidad siempre renovada de hallar nuevas verdades, de desocultar lo silenciado  legitimando su capacidad de dar nuevas formas, fundar nuevo orden y otorgar sentido.
  • La Sensopercepción propone la conciencia corporal y  kinestésica como técnica del movimiento  centradas en las percepciones del cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía en la danza a partir de la presencia del sujeto en el aquí y ahora de la percepción.
  • La Sensopercepción , en tanto técnica extracotidiana, propone una experiencia corporal que desafía nuestros hábitos perceptivos generando una ruptura que desafía nuestros puntos de referencia y exige la reacomodación de nuestra sensibilidad. Intervenir sobre la percepción no es un hecho ingenuo. Es a partir de la percepción que construimos una interpretación de nosotros mismos y del mundo. Existe un política de la percepción y un régimen de lo sensible. Los modelos sensoriales adquiridos en la vida cotidiana nos ofrecen marcos de interpretación y de significación de nuestra experiencia en el mundo. Por lo tanto podemos afirmar que la Sensopercepción genera autonomía en el sujeto.
  • La  Sensopercepción comparte con otras técnicas llamadas “concientes” (Eutonía, Feldenkrais,) -que han sido de influencia fundante en la Expresión Corporal de Patricia Stokoe-, la búsqueda del desarrollo de la conciencia corporal. Difieren, en cambio, en lo modos de abordar y construir esa conciencia corporal y en el hecho de que en la Sensopercepción se incluye el despliegue poético y kinestésico para la danza. Es una técnica sensorial para la danza.
  • Las técnicas concientes apuntan al desarrollo del Esquema Corporal. La Sensopercepción, si bien apunta a la construcción de dicho Esquema, apunta sobre todo a la Imagen Corporal y la Imagen Inconsciente del cuerpo y su despliegue poético para la danza.
  •  


[1] “Conversciones con Gerda Alexander”. Violeta de Gainza. Paidós

Todos Somos UNA

Rectorado | 01.09.2013


Nuestra universidad retoma el lunes su actividad por decisión de sus autoridades aquí firmantes, reunidas el pasado 30 de agosto para trabajar en conjunto en relación con los conflictos recientes.

Conflictos que incluyeron la toma de una de nuestras unidades académicas y la amenaza de disturbios en otras sedes, que afectarían el ejercicio de la potestad de los distintos órganos de cogobierno.

Entendemos que si no respetamos a quienes nos representan no hay institución. Porque no hay institución sin órganos legítimos de gobierno. Y porque si votamos y desconocemos el resultado de la votación, no hay institución.

La violencia que implica impedir la continuidad de la normalidad institucional por haber perdido una elección democrática revela la verdadera actitud conservadora de quienes llevan adelante esas medidas. Más aún cuando, como en el caso de esta toma, el órgano de cogobierno había votado y manifestado la decisión de mantener abierto el debate sobre los puntos en disidencia.

Nosotros, autoridades electas del IUNA, repudiamos las acciones que atacan a los
órganos que componemos y por lo tanto a cada uno de los integrantes de los claustros que representamos, y más aún cuando ese ataque proviene de quienes tienen la responsabilidad de cogobernar.

La resistencia colectiva a la toma de una de nuestras unidades académicas demostró una vez más que el IUNA ya no es una suma arbitraria de escuelas de arte; el IUNA es la Universidad  Nacional de Artes; hoy todos somos UNA.

Hubo una lucha compartida en defensa de la institucionalidad, donde  cada claustro ejerció su rol: consejeros, decanos, rectora, vicerrector, protegieron el patrimonio y la institucionalidad de toda la universidad, resolviendo por unanimidad la suspensión de las actividades. Docentes, estudiantes, graduados y no docentes conversaron, argumentaron y trabajaron para la pacificación. Hubo una sola consigna: el IUNA no se toma.

Y todo ocurre en un contexto de crecimiento. En seis meses la universidad consiguió:

- Casi ocho millones de pesos para la construcción de un edificio nuevo de1.100m2 para la creación de la Escuela de Artes y Oficios en el predio del Museo de La Cárcova.

- Cuatro millones y medio de pesos para la puesta en valor de la sede de Las Heras 1749 del Departamento de Artes Visuales.

- Más de un millón y medio para la refuncionalización  de espacios y talleres del Museo de La Cárcova, a los que se suman dos millones más aportados por el
Ministerio de Educación.

- La iniciación de las obras de la puesta en valor de French 3614 del Departamento de Artes Dramáticas, tareas que demandan más de tres millones de pesos.

- El compromiso del Ministerio de Planificación para la construcción del Auditorio del Departamento de Artes Musicales de la Avda. Córdoba 2445, por cifras superiores a los diez millones de pesos

- El reacondicionamiento del set de Rocamora 4141 del Departamento de Artes Audiovisuales y la reforma del set de la Sede Yatay y el Auditorio con una inversión total superior a los trescientos mil pesos.

- El inicio del trámite para las obras  de refuncionalización y puesta en valor del edificio de Martín Rodríguez 444 del Departamento de Artes del Movimiento, obra estimada en diecisiete millones de pesos (es decir que entre el año 2013 y 2014 el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Educación aportarán en total para el IUNA alrededor de 46 millones de pesos)

- La regularización del circuito de títulos: se tramitaron 232 diplomas y 232 certificados analíticos finales demorados

Estos logros, entre otros, implican un crecimiento de la Universidad que no sólo garantiza la estabilidad laboral de sus actuales trabajadores sino también la ampliación de estos mismos espacios.

Las acciones encaradas para que el IUNA disponga de procedimientos claros y que
permitan una gestión participativa y transparente están brindando frutos. En este camino, algunas de las Unidades Académicas están regularizando situaciones que se arrastran desde muchos años atrás y que se acentuaron en el 2012 especialmente en el Departamento de Artes Visuales, con 800 tesis pendientes, 200 cargos sin certificación de servicios y la tramitación de títulos de sus egresados, entre otros. Todo esto, ahora, en vías de solución.

Ahora lo sabemos: esta nueva Universidad no tolerará ninguna acción que obstaculice la continuidad de su trabajo y de su crecimiento. Celebramos el debate; rechazamos la extorsión. Estamos construyendo la Universidad Nacional de las Artes del futuro.