¿Cómo hacer citas bibliográficas? II

Hemos recibido algunos 
comentarios en la entrada "Cómo hacer citas bibliográficas" en cuanto a dudas o disidencias sobre cómo hacer citas bibliográficas.
Es por eso que les acercamos el link a la 3º edición de las normas APA publicada por la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) en 2012:


Esperamos que les sea de utilidad y aprovechamos para agradecerles los comentarios y aportes que realizan. ¡Qué se multipliquen!

Saludos



En su reunión del jueves 25 de abril, el Consejo Superior de la Universidad resolvió otorgar el título de Doctora Honoris Causa a la Sra. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.


En su reunión del jueves 25 de abril, el Consejo Superior de la Universidad resolvió otorgar el título de Doctora Honoris Causa a la Sra. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.
El IUNA, a través de su Consejo Superior, ha decidido homenajear a quien, convencida de que el amor es la potencia de lucha para lograr la justicia y la libertad, es una de las principales referentes en la lucha por los Derechos Humanos tanto en el ámbito nacional como internacional,

Estela, nominada varias veces al Premio Nobel de la Paz, con su labor al frente de la Asociación de Abuelas de Plaza ha contribuido a generar marcos legales, científicos y culturales para garantizar el Derecho a la Identidad como por ejemplo el descubrimiento del Índice de Abuelidad, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la creación de la Comisión Nacional de Identidad (CONADI), entre otros.

En su lucha por legitimar los mecanismos institucionales y las estrategias sociales contra la impunidad y los efectos del terrorismo de estado ha confiado en la capacidad transformadora del arte e impulsado la creación de los ciclos “Música x la Identidad”, “Teatro x la Identidad”, “Folklore y Arte Popular por la Identidad” entre otros.


El IUNA reconoce en Estela un modelo para trabajar por la recuperación de la memoria social, la restitución de todos los nietos apropiados y el juicio y castigo a los represores y de este modo, comprender que la historia constituye la garantía del futuro.


Este reconocimiento de la Universidad se fundamenta también en el compromiso de los docentes, estudiantes, graduados y no-docentes que a lo largo de más de 40 años lucharon por la defensa de los Derechos Humanos, en contra de la violencia represiva de la dictadura, por el derecho a la educación artística, a la justicia social y a la libertad creativa.

Estela de Carlotto es emblema y símbolo de esa resistencia, y al otorgarle el Doctorado Honoris Causa nuestra Universidad legitima, con la más alta distinción académica, la confluencia de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo con la historia y el destino de nuestra institución.

TEORIA de la EDUCACION POR EL ARTE

 Por Lic.  Maria Susana Goñi

Una de las Teorías que dan fundamento a la EC. tiene postulados que constituyen parte basal de los lineamientos y encuadre de la Disciplina.

Herbert Read es uno de los Teóricos que podemos investigar para ampliar conceptos.

En DAM con Melina Forte - Cátedra Goñi.
Sintéticamente podemos puntear algunas ideas que son claves como nociones a conocer:

1.- El Proceso como meta.
2.- Los valores como fin y medio de la tarea.
3.- La experiencia humana desde el campo del arte  y no el producto artistico como fin.
4.- El trabajo hacia lo intravincular como experiencia valiosa con tendencia a la experiencia Grupal como objetivo.

Estos puntos y más podemos destacar para comprender varias espectativas de logro en los procesos individuales y Grupales en EC.

Todos los puntos de contacto de los postulados disciplinares con los principios de la Educaciòn por el Arte, consolidan aspectos TRANSVERSALES de trabajo en EC.


Para consultar más artículos hacé click aquí: Cátedra Goñi

Comunicado


Lamentamos comunicar que el día sábado ha fallecido la Sra. Esposa del Prof. Rodolfo Ripp, Consejero Superior por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras.
Enviamos nuestras más sentidas condolencias para el Profesor y su familia.
Instituto Universitario Nacional del Arte.

Estimada Comunidad del DAM:


Queremos poner en su conocimiento que el Prof. Jorge Aidor Del Vitto fue designado por el Honorable Consejo Departamental como Coordinador de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes del Movimiento para orientar a toda la comunidad del DAM en temas referidos a proyectos de investigación susceptibles de evaluación y acreditación.

Quienes deseen ponerse en contacto con el Prof. Del Vitto, pueden escribirle al correo jdelvitto@iuna.edu.ar

Un saludo afectuoso!
Diana Piazza y equipo
Decana del DAM

Percepción en la Expresión Corporal

El comienzo: Estado fusional e indiscriminación
Desde el nacimiento el bebé tiene acceso a su entorno a través de la actividad sensorial.
BBailá conmigo. Vínculos en Movimiento
Encuentros de Danza para mamás con sus bebés
Sin embargo durante un tiempo su experiencia con el mundo continúa siendo indiferenciada, tal como lo era en su vida intrauterina.
Allí, sin delimitación entre un adentro y un afuera, con una continuidad térmica entre el medio interno del organismo del bebé y su medio externo, placentario, atravesado por el flujo sanguíneo y hormonal de la madre, el feto vive en un estado de indiferenciación total con el cuerpo materno.
Llamamos a este estado “fusional” o de completud, pues no existe allí necesidad alguna ni discontinuidad entre medio interno y externo. No hay por lo tanto ni necesidad, ni tiempo de espera, ni frustración.

La búsqueda del propio esqueleto

Escribe: Lic. Raquel Guido

Nuria Vadell - EC I- 2010
Una de las influencias  que la Expresión Corporal recibe, en tiempos de su fundación, proviene de la Eutonía.En toda la riqueza que esta técnica posee, una de las mas apreciables es la de promover una verdadera “experiencia” de la estructura ósea.A partir, entonces de esta influencia, la Expresión Corporal, recibe y recrea una experiencia corporal que deviene en técnica del cuerpo para la danza.“Moverse desde el hueso”, es una experiencia que reúne sensaciones y representaciones promoviendo una experiencia del movimiento ya descripta por la Eutonía misma: liviandad.

Sensopercepción y el aquí y ahora

Alumnos de EcII- 2012
La Sensopercepción es una forma de trabajo corporal centrada en las percepciones corporales que nos ubica necesariamente en el aquí y ahora. El aquí del cuerpo y ahora del presente, convocando una presencia tal que lo es sin pensamientos que nos lleven hacia el pasado -que ya fue- o el futuro -que aún no es-.La ubicación en el presente, en lo que se escucha, en lo que se siente en la piel, la respiración, la percepción del movimiento y de la postura, la presencia del otro, del entorno, de lo que está pasando aquí y ahora, se logra a partir de percibirse a sí mismo dentro de un entorno y un contexto.

Evolución filogenética de la postura

Es una ley de la naturaleza que toda forma de vida establece una relación adaptativa con su medio, de la cual depende su supervivencia.
Cuando el medio cambia, la forma de vida debe cambiar también adaptándose a las nuevas condiciones que impone el medio. Nuevas funciones se desarrollan y sostienen en estructuras que se modifican también, en una relación vinculante entre estructura y función.

De la sensopercepción al despliegue poético...

Para acceder al artículo hacé "click" aquí.

Calendario Académico de Fundamentos de EC

Inicio de cursada; 15 de marzo

Visita de Victoria Lagos; 28 de junio


Entrega de trabajo monográfico :21 se junio

FINAL: 5 de julio

PROGRAMA DE SENSOPERCEPCIÓN I 2013

Si querés acceder al programa hacé click "aquí" y obtendrás la versión Word del mismo.

Por cualquier duda o consulta   podés comunicarte por este medio.

Saludos!

en3 (cuerpobra)

Este viernes nos visita el Lic. Ariel Tamburrini para hablarnos sobre su trabajo en3 (cuerpobra)

Aquí el abstract para ir poniéndonos en tema:


Se trata de una obra de Danza desde la concepción, contenidos y ética de abordaje grupal de la Expresión Corporal por Patricia Stokoe. Se presentan además nuevos aportes metodológicos para la Expresión Corporal pertinentes a las particularidades del contexto posmoderno, con su consecuente proceso creativo y resultado escénico dentro de la denominada poshistoria en Danza.
en3 (cuerpobra) se caracteriza por la convivencia del lenguaje de movimiento junto a otros lenguajes artísticos, buscando activar la percepción de los espectadores a través de una propuesta sorpresiva, que los estimule a cuestionarse constantemente acerca del sentido de lo que estén percibiendo en escena. Los movimientos que alternan lo estilizado y lo cotidiano, la voz hablada o cantada, el estilo claroscuro de la iluminación y la diversidad musical, las tensiones dramáticas y las situaciones tratadas con humor,  entre otros, parodian progresivamente las instancias de una producción escénica.
La insistente descontextualización hace que casi solo pueda considerarse como hilo conductor de la obra la sucesión formal de escenas a partir de todas las combinaciones entre tres intérpretes. Se suceden entonces un trío, tres solos y tres dúos para retornar al tres nuevamente sobre el final. Hay motivos de movimiento que se resignifican y guiños constantes que implican la complicidad de los espectadores, sumadas a un tratamiento humorístico creciente que aborda la graciosa relación entre dichos intérpretes, sus asistentes y la tecnología.
 La obra pretende plantear una lógica diferente entre público, intérpretes y director, poniendo en cuestión las relaciones de poder implícitas de la escena de Danza tradicional, para lo cual invita a los espectadores a cambiar su actitud receptiva situándolos además en una condición de superioridad respecto a los artistas. Entre los tantos aspectos que aparecen se pone foco en un director descubierto en escena, el cual va perdiendo graciosamente  el control sobre sus intérpretes y asistentes. Esto sugiere a los espectadores entregarse a otra actitud de interpretación estética, menos prejuiciosa y más espontánea.

 


Convocatoria al Programa JIMA Jóvenes Intercambio México-Argentina




El IUNA otorgará una ayuda económica 
para cada uno de los dos (2) estudiantes seleccionados. 
Fecha de inscripción: del 15 de abril al 10 de mayo de 2013

BECAS PAEDE

Instituto Universitario Nacional del Arte


Convocatoria 2013 para las Becas PAEDE

La Secretaría de Extensión del IUNA informa que el plazo para la inscripción a la Convocatoria 2013 para las Becas PAEDE en su modalidad Ingresantes se ha prorrogado hasta el 22 de abril.
El programa de Ayuda Económica para el Desarrollo Educativo (PAEDE) tiene como objetivo apoyar y promover la prosecución de los estudios superiores para los estudiantes regulares e ingresantes del IUNA de escasos recursos económicos y probada dedicación al estudio y compromiso con el quehacer universitario.

El proceso de inscripción se inicia completando el
formulario online el cuál debe completarse, imprimirse y presentarse conjuntamente con la documentación requerida en la Secretaría de Extensión de las respectivas Unidades Académicas.
 
Instituto Universitario Nacional del Arte
www.iuna.edu.ar

Programa Km29Danza


El Programa institucional KM29DANZA está pensado para expandir la experiencia y las actividades hasta ahora desarrolladas por el grupo.

El eje del mismo es la creación y la producción escénica con un programa paralelo de formación artística de intérpretes en artes del movimiento.
  -  El arte es un medio y un fin en sí mismo que aporta al proceso de construcción de un proyecto de vida en estos jóvenes. A su vez, este proyecto se lleva a cabo en articulación con diferentes instituciones que vienen acompañando el crecimiento del grupo, Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Centro de día Casa Joven La Salle Gonzalez Catán, Asociación Educacionista Argentina.

Destinatarios: Jóvenes entre 14 y 23 años del tercer cordón del conurbano bonaerense en situación de vulnerabilidad socio-cultural. Hoy este proyecto suma un nuevo horizonte artístico y aporta alternativas para pensar al arte como una herramienta de transformación social.
http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=1186
Km29 es un proyecto complejo de múltiples aristas. Su trabajo se produce y se sostiene en el cruce de artistas de formaciones heterogéneas (danza, parkour, teatro, música, iluminación y escenografía experimental), provenientes de círculos socio-culturales disímiles y desde puntos geográficos distantes: González Catán, Capital Federal y La Plata.

Danza en el BAFICI....

Estreno BAFICI 2013
Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato.
dice en http://grupo.km29.net/
La productora La unión de los ríos y KM29 se fusionaron con el fin de realizar la película de "Los posibles" en co-dirección Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato.

Como enuncia Marcelo Panozzo: "la palabra movimiento le queda pintada a Los posibles, el trabajo más arrolladoramente cinético que el cine argentino ha dado en muchos, muchísimos años". Este proyecto inaugura un vínculo tan ambicioso como necesario entre la danza y el cine en Argentina.
FUNCIONES
Miércoles 17/4 20.40hs Village Recoleta 06
Miércoles 17/4 20.40hs Village Recoleta 08
Viernes 19/4 23.20hs ArteMultiPlex 03
Domingo                    21/4                   13.10hs                            ArteMultiPlex                          03

Santiago Mitre codirige su primer movimiento tras El estudiante junto al coreógrafo Juan Onofri Barbato. Aunque hubiese resultado pertinente decir “su primer film-narración-aventura-película-peliculón tras El estudiante”, la palabra movimiento le queda pintada a Los posibles, el trabajo más arrolladoramente cinético que el cine argentino ha dado en muchos, muchísimos años. Se trata de la adaptación del espectáculo de danza alumbrado por Onofri junto a un grupo de adolescentes que llegaron a la Casa La Salle, un centro de integración social ubicado en González Catán, buscando resguardarse de alguna penuria. Ya como Los posibles, la obra se estrenó en el Tacec de La Plata y luego llegó a la sala AB del Centro Cultural San Martín. Ahora deslumbra desde la pantalla al cine, con una musculatura extraordinaria y un corazón enorme: Los posibles es 
mas info sobre el grupo Km29 en:una rapsodia de cuerpos curtidos y emociones más rasgadas aún, precisa y emocionante, nuestra demorada, necesaria y resplandeciente Amor sin barreras.
http://grupo.km29.net/


Para los damnificados por las inundaciones

Se solicita a todos los estudiantes, docentes, no docentes y graduados del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA que hayan sido afectados por las inundaciones pasadas comunicar su situación , con nombre y apellido y dirección de e-mail o teléfono de contacto a: movimiento.extension@iuna.edu.ar
Muchas gracias.

DAM - IUNA

IUNA Solidario


El Instituto Universitario Nacional del Arte recibe donaciones para los afectados por el temporal.
El Rectorado del IUNA y las siguientes Unidades Académicas estarán recibiendo entre las 10 y las 18hs: Ropa, Alimentos no perecederos, Agua Potable, Pañales, Frazadas, Toallas, Celulares en desuso que funcionen.

Rectorado, Azcuénaga 1129, CABA.

Departamento de Artes Dramáticas: French 3614, CABA.
Área Transdepartamental de Folklore: Sánchez de Loria 443, CABA. Marcelo González Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Área Transdepartamental de Crítica de Artes: Bartolomé Mitre 1869 3º Piso, CABA.

PARCIAL DOMICILIARIO ECI 2013

Fecha de entrega: JUEVES 2 DE MAYO

Guía para la elaboración:

A partir de la bibliografía tratada, teóricos y prácticos realizá un trabajo escrito a partir de las consignas que te damos más abajo.

La Expresión Corporal
1- Realizar una síntesis conceptual eligiendo las nociones centrales de la bibliografía relacionándola con la temática de las clases teóricas.
Los ejes para trabajar este ítem, a modo de guía, pueden ser:
· Caracterización de la Expresión Corporal.
· Sobre qué concepción de ser humano se sostiene.
· Cuál es el concepto de cuerpo sobre el que construye su saber.
· Técnicas.
· Cómo surge y cuáles son sus fuentes.

2- Interpretar y articular la práctica con algunos de los conceptos trabajados en el punto anterior (por lo menos tres).


Sobre la presentación

El trabajo se presentará con un encabezado o carátula donde constarán los datos del alumno, de la cátedra, tema del trabajo.
Cada punto (1 y 2) tendrá una extensión máxima de 2 (dos) páginas. Es decir, un máximo total de 4 páginas.
Fuente: Arial, tamaño 12; espacio de interlineado 1,